Izkia Siches sobre muertos por Covid-19: “Somos el país con más fallecidos por habitantes en Latinoamérica” #Real

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en una columna de opinión, que Chile es el país con más fallecidos por millón de habitantes, producto de la pandemia del Coronavirus. Fast Check CL hizo fact-checking a estos dichos y confirmó su veracidad.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en una columna de opinión, que Chile es el país con más fallecidos por millón de habitantes, producto de la pandemia del Coronavirus. Fast Check CL hizo fact-checking a estos dichos y confirmó su veracidad.


Por Gonzalo Núñez

Luego de más de cuatro meses desde que la pandemia del Coronavirus llegó a Chile, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un balance de lo positivo y negativo en cuanto al trabajo realizado por las autoridades en una columna de opinión, en el diario La Tercera.

En ésta, indicó la existencia de dos puntos claves a la hora de implementar una estrategia adecuada para continuar combatiendo al Covid-19: la trazabilidad y el confinamiento.

Tasa de mortalidad específica

Sin embargo, comenzó citando un dato relevante a la hora de comparar las cifras de fallecidos en Chile, con relación a los números de los países en América Latina: la tasa de mortalidad específica.

“Nuestros primeros meses han sido complejos, con la dura marca de ser el país con más fallecidos por habitante en Latinoamérica, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud”.

Presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches

En ese contexto, Fast Check Cl calculó los fallecidos de cada país de la región por cada millón de habitantes hasta el lunes 6 de julio, día que las declaraciones fueron publicadas, para saber si este comentario es real.

Para eso recopilamos los datos de defunciones entregados por la Universidad de Johns Hopkins, más las cifras del total de la población de cada país entregadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y elaboramos un cuadro comparativo de todos los países de América Latina.

Fallecidos cada un millón de habitantes

América LatinaPoblación total de cada paísTotal de fallecidos por Covid-19 al 6 de julioFallecidos por un millón de habitantes
Chile18 932 2936384337.2
Perú33 512 62610772321.4
Brasil217 570 32065487300.9
Ecuador174487994821276.2
México136 027 57031.119228.7
Bolivia11 593 7011476127.3
Colombia50 667 037430584.9
Honduras8 689 37565675.4
República Dominicana1120006480471.7
Guatemla1811910698154.1
El Salvador621565622936.8
Argentina45 728 793160235.03
Antigua y Barbuda96 642331.04
Bahamas417 4591126.3
Surinam5691281424.5
Barbados289.005724.2
Guyana780.8581519.2
Nicaragua6.447.1358312.8
Haití11.473.2221139.8
Uruguay3.489.518298.3
Cuba11.475.069867.4
Trinidad y Tobago1.393.39285.7
Costa Rica5 086 713234.5
Jamaica2.846,652103.5
Panamá4.263.5547703.2
Paraguay7.096.991202.8
Venezuela33.374.067682.03
Santa Lucía193.01800
San Vicente y la Granadina109.57600
Granada109.00300
Dominica73.36700
San Cristóbal y Nieves57.81100
Tasa de mortalidad específica por un millón de habitantes.

Según los datos obtenidos, catalogamos como #Real las declaraciones de la líder gremial, ya que Chile sí es el país con más muertes ocasionadas por Covid-19 por millón de habitantes en América Latina: con una tasa de 337,2.

En segundo lugar, aparece Perú con una tasa de fallecimientos de 321, en tercer lugar Brasil con 300, en cuarto lugar Ecuador con 276, y en quinto lugar México con 228.

Dra. Izkia Siches

Defunciones en Chile

Por otra parte, es relevante mencionar, que los datos analizados en el caso de Chile, provienen del reporte diario del Gobierno, que al 7 de julio, contabiliza un total de 6.434 fallecidos.

Sin embargo, según el último informe epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se contabilizan un total de 7.057 defunciones por Covid-19, y un total de 3.102 casos sospechosos, lo que daría un total de 10.159 muertes atribuidas a la enfermedad, al 3 de julio de 2020.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».