Izkia Siches sobre muertos por Covid-19: “Somos el país con más fallecidos por habitantes en Latinoamérica” #Real

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en una columna de opinión, que Chile es el país con más fallecidos por millón de habitantes, producto de la pandemia del Coronavirus. Fast Check CL hizo fact-checking a estos dichos y confirmó su veracidad.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en una columna de opinión, que Chile es el país con más fallecidos por millón de habitantes, producto de la pandemia del Coronavirus. Fast Check CL hizo fact-checking a estos dichos y confirmó su veracidad.


Por Gonzalo Núñez

Luego de más de cuatro meses desde que la pandemia del Coronavirus llegó a Chile, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un balance de lo positivo y negativo en cuanto al trabajo realizado por las autoridades en una columna de opinión, en el diario La Tercera.

En ésta, indicó la existencia de dos puntos claves a la hora de implementar una estrategia adecuada para continuar combatiendo al Covid-19: la trazabilidad y el confinamiento.

Tasa de mortalidad específica

Sin embargo, comenzó citando un dato relevante a la hora de comparar las cifras de fallecidos en Chile, con relación a los números de los países en América Latina: la tasa de mortalidad específica.

“Nuestros primeros meses han sido complejos, con la dura marca de ser el país con más fallecidos por habitante en Latinoamérica, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud”.

Presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches

En ese contexto, Fast Check Cl calculó los fallecidos de cada país de la región por cada millón de habitantes hasta el lunes 6 de julio, día que las declaraciones fueron publicadas, para saber si este comentario es real.

Para eso recopilamos los datos de defunciones entregados por la Universidad de Johns Hopkins, más las cifras del total de la población de cada país entregadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y elaboramos un cuadro comparativo de todos los países de América Latina.

Fallecidos cada un millón de habitantes

América LatinaPoblación total de cada paísTotal de fallecidos por Covid-19 al 6 de julioFallecidos por un millón de habitantes
Chile18 932 2936384337.2
Perú33 512 62610772321.4
Brasil217 570 32065487300.9
Ecuador174487994821276.2
México136 027 57031.119228.7
Bolivia11 593 7011476127.3
Colombia50 667 037430584.9
Honduras8 689 37565675.4
República Dominicana1120006480471.7
Guatemla1811910698154.1
El Salvador621565622936.8
Argentina45 728 793160235.03
Antigua y Barbuda96 642331.04
Bahamas417 4591126.3
Surinam5691281424.5
Barbados289.005724.2
Guyana780.8581519.2
Nicaragua6.447.1358312.8
Haití11.473.2221139.8
Uruguay3.489.518298.3
Cuba11.475.069867.4
Trinidad y Tobago1.393.39285.7
Costa Rica5 086 713234.5
Jamaica2.846,652103.5
Panamá4.263.5547703.2
Paraguay7.096.991202.8
Venezuela33.374.067682.03
Santa Lucía193.01800
San Vicente y la Granadina109.57600
Granada109.00300
Dominica73.36700
San Cristóbal y Nieves57.81100
Tasa de mortalidad específica por un millón de habitantes.

Según los datos obtenidos, catalogamos como #Real las declaraciones de la líder gremial, ya que Chile sí es el país con más muertes ocasionadas por Covid-19 por millón de habitantes en América Latina: con una tasa de 337,2.

En segundo lugar, aparece Perú con una tasa de fallecimientos de 321, en tercer lugar Brasil con 300, en cuarto lugar Ecuador con 276, y en quinto lugar México con 228.

Dra. Izkia Siches

Defunciones en Chile

Por otra parte, es relevante mencionar, que los datos analizados en el caso de Chile, provienen del reporte diario del Gobierno, que al 7 de julio, contabiliza un total de 6.434 fallecidos.

Sin embargo, según el último informe epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se contabilizan un total de 7.057 defunciones por Covid-19, y un total de 3.102 casos sospechosos, lo que daría un total de 10.159 muertes atribuidas a la enfermedad, al 3 de julio de 2020.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.