La nicotina es una especie de “protector” ante el Covid-19 #Impreciso

El estudio fue realizado por médicos y biólogos franceses, los que sostienen como hipótesis que la nicotina se adhiere a las células del virus, funcionando como escudo. Sin embargo, declaramos este contenido como Impreciso, ya que aún no está comprobado con exactitud esta aseveración.

El estudio fue realizado por médicos y biólogos franceses, los que sostienen como hipótesis que la nicotina se adhiere a las células del virus, funcionando como escudo. Sin embargo, declaramos este contenido como Impreciso, ya que aún no está comprobado con exactitud esta aseveración.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

La investigación es liderada por el ganador del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein en 2018, el neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, en colaboración con el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, ubicado en París.

Dicho estudio, que se hizo con 500 personas contagiadas con coronavirus (350 hospitalizados y 150 en estado leve), afirma que “el tabaquismo actual parece ser un factor protector contra la infección por SARS-CoV-2 [1], planteamos la hipótesis de que el receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR) desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección por Covid-19”.

En otros términos, la nicotina podría funcionar como una especie de “escudo” ante el virus y refutaría la advertencia de la OMS ante los riesgos del tabaquismo en las personas.

FastcheckCL se contactó con Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes quien mantiene la idea de que no recurrir al tabaquismo es lo más “sano y prudente” para las personas en estos momentos.

“El estudio fue ver 500 pacientes donde evaluaron esta población fumadora que estaba menos representada en números que los pacientes con positivo de Covid-19. Esa representación la compararon con la muestra general. Ahí ellos dijeron que estás personas, al ser fumadoras y menos que la muestra total estaba relacionada a la nicotina como producto protector ante el virus”.

Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Ponitificia Universidad Católica.

Los investigadores franceses han insistido que no están llamando o incentivando el consumo de nicotina, ya que esta produce otros riesgos para las personas que acuden a ella. Mientras, los investigadores esperan la aprobación del Ministerio de Salud francés para probar parches de nicotina en pacientes.

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.