Lady Gaga en un ritual satánico: #Fake

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.


Por Equipo FastCheckCL

Es una imagen que data de julio de 2013, pero cada cierto tiempo resurge entre nuevas noticias falsas. Este año la imagen volvió a circular bajo la aseveración que se trataba de un ritual satánico que contaba con la participación de la estrella pop Lady Gaga.”

La fotografía difundida como un supuesto ritual satánico es en realidad la exposición Funérailles de Miel” de la artista Lisa Lozano. En este se presenta a una mujer en un cajón del tamaño de un ataúd cubierta de miel, en el que se invita a los espectadores a tomar una cuchara y probarla.

Exhibición de arte

En la fotografía del 27 de julio 2013, se ve a Lady Gaga junto a Mariana Abramovic, artista de performance conocida por su polémicas presentaciones. Ambas mujeres acudieron juntas a la 20ª edición anual de la gala benéfica del Watermill Center en Nueva York, donde se encontraba “Funérailles de Miel“.

Lady Gaga y Marina Abramovic. Fotógrafo: Amanda Gordon/Bloomberg via Getty Images

El año 2016 la artista se enfrentó a la misma desinformación, descartando las acusaciones de participar en un ritual satánico mediante su cuenta de Twitter: “Era una exhibición de arte de estudiantes. No creemos en el diablo. Creemos en la amabilidad”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos: