Lady Gaga en un ritual satánico: #Fake

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.

Tras la revisión de artículos online, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que las imágenes enviadas de Lady Gaga en un supuesto ritual satánico corresponden a fotografías de una evento de arte del año 2013.


Por Equipo FastCheckCL

Es una imagen que data de julio de 2013, pero cada cierto tiempo resurge entre nuevas noticias falsas. Este año la imagen volvió a circular bajo la aseveración que se trataba de un ritual satánico que contaba con la participación de la estrella pop Lady Gaga.”

La fotografía difundida como un supuesto ritual satánico es en realidad la exposición Funérailles de Miel” de la artista Lisa Lozano. En este se presenta a una mujer en un cajón del tamaño de un ataúd cubierta de miel, en el que se invita a los espectadores a tomar una cuchara y probarla.

Exhibición de arte

En la fotografía del 27 de julio 2013, se ve a Lady Gaga junto a Mariana Abramovic, artista de performance conocida por su polémicas presentaciones. Ambas mujeres acudieron juntas a la 20ª edición anual de la gala benéfica del Watermill Center en Nueva York, donde se encontraba “Funérailles de Miel“.

Lady Gaga y Marina Abramovic. Fotógrafo: Amanda Gordon/Bloomberg via Getty Images

El año 2016 la artista se enfrentó a la misma desinformación, descartando las acusaciones de participar en un ritual satánico mediante su cuenta de Twitter: “Era una exhibición de arte de estudiantes. No creemos en el diablo. Creemos en la amabilidad”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.