Médicos chinos recuperados de Covid-19 sufrieron oscurecimiento de la piel: #Real

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.

El equipo de FastCheckCL, mediante la conversación con especialistas e investigación, pudo confirmar que el caso de los dos médicos chinos covid-19 positivo, con piel oscurecida, fue real, pero la causa del oscurecimiento, hasta el día de hoy, es incierta.


Diversos medios reportaron durante abril el caso de dos médicos chinos que sufrieron el oscurecimiento de su piel tras recuperarse de la pandemia global coronavirus.

Yi Fan (42), cardiólogo, y Hu Weifeng (42), urólogo, fueron diagnosticados positivos a Covid-19 el día 18 de enero de 2020 tras atender a pacientes en la ciudad de Wuhan.

Según reportes del medio inglés Metro, por la gravedad del cuadro en ambos profesionales de la Salud, tuvieron que ser conectados a soporte vital ECMO.

¿Qué es ECMO?

Por sus siglas en inglés, ECMO es el Sistema de oxigenación por membrana extra corpórea. Este sistema de soporte vital remplaza la función del corazón y los pulmones. Es una máquina que, simultáneamente realiza las funciones de un ventilador mecánico y una máquina de hemodiálisis, o sea, oxigena y filtra la sangre por fuera del cuerpo.

ECMO

Posibles causas

Según el reporte de Metro, el profesional tratante de estos pacientes, Li Shusheng, considera la posibilidad que este cambio en la piel se deba a alguna medicina que se le haya administrado a Yi y Hu al comenzar el tratamiento.

Al ser esta una pandemia reciente no se conoce exactamente la causa de este oscurecimiento, pero Marisol Sirhan, médico de la Universidad Católica y Javier Brahm, médico de la Clínica Las Condes, explicaron a FastCheckCL algunas de las posibilidades médicas que se barajan:

En general los antivirales utilizados para este y otros tratamientos no producen efectos adversos en el hígado, pero Sirhan no descarta que la mezcla de distintos fármacos pudiera provocar el oscurecimiento, último punto con lo que Javier Brahm, hepatólogo, concuerda.

Por su parte, el médico Javier Brahm de la Clínica Las Condes, indicó que, pese a que se menciona repetidamente la posibilidad de un desbalance hormonal producto del mal funcionamiento del hígado, no se puede le puede atribuir completamente, porque: “El hígado básicamente en un periodo corto se enferma y la coloración característica de las enfermedades del hígado es el amarillo en los ojos y en el cuerpo, pero no un color negro”.

Ambos profesionales concuerdan que este es un caso específico y anecdótico, y que esta alteración de la pigmentación de la piel se debe a una mezcla de muchos factores y no es atribuible a uno solo.

Se espera que con la estabilización de ambos médicos recuperen el color de piel que tenían antes de contagiarse.

Estudios posteriores

Es importante destacar que estar contagiado de Covid-19, conectado a ECMO o tener falla hepática no determina que esta reacción vaya a presentarse en la población afectada: este es un caso particular en dos pacientes que fueron tratados con el mismo procedimiento.

Cabe destacar que es un tema que actualmente se está desarrollando día a día, por lo que hay que esperar a estudios posteriores para saber la causa exacta. De momento, podemos asegurar que es real el oscurecimiento de piel que presentaron Yi Fan y Hu Weifeng de China.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.