Un mundo sin noticias falsas

Misión y manifiesto

El 22 de octubre de 2019 decidimos lanzar una cuenta en redes sociales con el nombre Fast Check CL. Su propósito era procesar las noticias falsas, que se hicieron virales durante el Estallido Social y publicar veredictos, a través de micro artículos de fact checking, en un lenguaje simple, breve y sin adjetivos, manteniendo solo lo fundamental: hechos y datos fácticos, alejados de cualquier posición política.

Lo creación de la cuenta en Instagram @fastcheckcl fue inspirada en el género periodístico de fact checking; inaugurado por los medios precursores en EE.UU. (Politifact, The Fact Checker) y, a su vez, la rapidez con la que el equipo debía chequear la información que circulaba durante los días de protesta nacional que se dieron en todo el país, en donde las confianzas en las instituciones, incluyendo a los medios de comunicación, se desplomaron y las personas buscaron en redes sociales, nuevas voces que pudieran contar las noticias que otros omitían o, simplemente, no querían publicar. De allí que la palabra fast (rápido en inglés) fue más bien el reflejo de una necesidad de periodismo de verificación que pudiera combatir efectivamente la desinformación, pero de forma veloz y así detener su circulación.

El compromiso de Fast Check fue y sigue siendo, ayudar a las personas, amigos, familia, a evitar discusiones fútiles en base a noticias falsas o desinformaciones que circularon y, lamentablemente, siguen circulando en Chile y el mundo.

En 2020 decidimos lanzar el sitio web, para constituirnos como un medio digital multiplataforma, con un método y un sistema de calificación, que nos permitiera ofrecer periodismo de alta calidad y sin muros de pago a nuestra audiencia.

Este mismo año la International Fact Checking Network (IFCN) nos certificó como miembros de su organización, acreditando nuestro medio con las mejores prácticas de fact checking internacionales.

El 2020 también fuimos premiados con el primer lugar en el Premio Periodismo de Excelencia Digital que entrega la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Al año siguiente, nuestra empresa se hizo socia de Meta Platforms Inc. a través del Programa de Verificación de Hechos de Terceras Personas, lo que nos permite combatir la desinformación en las plataformas sociales asociadas a esta compañía.

En el espíritu de nuestra fundación y propósito, Fast Check declara su manifiesto editorial:

  1. Combatir la desinformación en todas sus formas para promover un mundo sin noticias falsas.
  2. Aspirar y promover la mayor calidad periodística en cada contenido publicado por el medio.
  3. Siempre identificar con nombre y apellido cada artículo publicado por el medio, quien asume la responsabilidad por lo que escribe frente a sus lectores. Solo en casos especiales y puntuales, se usarán nombres genéricos para firmar los artículos.
  4. Perseguir la objetividad y el apartidismo en cada artículo que producimos, por eso estos carecen de adjetivos o se ven reducidos al mínimo. 
  5. Co crear una pauta de contenidos, entre personas y periodistas del medio. A través de nuestro proceso de selección de contenidos, basado en redes sociales, tratamos de generar en sintonía con nuestros lectores, los contenidos que posteriormente publicamos.
  6. Publicar solo cuando tenemos seguridad de hacerlo. No buscamos publicar primero, buscamos publicar cuando sea necesario y estén todos los antecedentes listos para que las personas los lean.
  7. Transparentar nuestras fuentes de financiamiento, el que hasta ahora depende de los suscriptores, alianzas con empresas y venta de servicios comunicacionales y de contenido.
  8. Transparentar nuestro curriculum. Todos los miembros del equipo son llamados a declarar su currículum públicamente en el sitio y transparentar su posición política, para promover una cultura de transparencia.
  9. Respetar y cuidar la privacidad de las personas y de sus datos. Por eso no compartimos los datos de Fast Check con nadie más. Los pocos datos recogidos tienen fines académicos y de análisis de desempeño interno, a través de métricas. 
  10. Publicar para todas y todos, sin palabras complicadas.

Desde el 2021,  Fast Check está legalmente constituida como Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Signatarios de IFCN

Fast Check CL es miembro de la Internacional Fact Checking Network (IFCN)

Fast Check CL es miembro de la Internacional Fact Checking Network (IFCN) desde mayo de 2021. Es un orgullo y responsabilidad ser parte de esta organización que alberga y acredita al mejor fact checking a nivel internacional.

El compromiso de ser parte de IFCN implica respetar los cinco principios que todas sus organizaciones respetan y promueven para un mejor periodismo de fact checking. Para saber más información sobre esto, puedes ir directamente al sitio de IFCN.

Si crees que Fast Check CL no cumple con alguno de los cinco principios, te animamos a que escribas directamente a la organización para que nos hagan ver la crítica y solucionarlo a la brevedad. Para eso, puedes ir al sitio de quejas de IFCN y rellenar el formulario.

No más fake news en los chat familiares. Lee y guarda los artículos de fact checking de Chile y el mundo en tu bandeja de entrada. Suscríbete y ayúdanos a combatir la desinformación.

Al suscribirte aceptas recibir correos de Fast Check CL en tu bandeja de entrada y aceptas las políticas de privacidad.  Te recomendamos agregar el correo contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma correcta y no a spam.