Paciente Covid-19 positivo se lanzó del 6º piso del Hospital Gustavo Fricke y falleció: #Impreciso

Durante la mañana de hoy 4 de mayo del 2020 algunos medios y usuarios informaron que un paciente Covid-19 positivo, del Hospital Gustavo Fricke se había lanzado del sexto piso y habría muerto en un intento de suicidio. Esta información es imprecisa.

Durante la mañana de hoy 4 de mayo del 2020 algunos medios y usuarios informaron que un paciente Covid-19 positivo, del Hospital Gustavo Fricke se había lanzado del sexto piso y habría muerto en un intento de suicidio. Esta información es imprecisa.


El día de hoy el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en la Región de Valparaíso aclaró la situación, informando que un paciente sospechoso de Covid-19, ingresado el 3 de mayo del 2020 habría sufrido un accidente, ya que en horas de la mañana habría sido encontrado en el tercer piso del Hospital, cayendo desde su lugar de hospitalización.

¿Es Covid-19 positivo?

Como el paciente fue ingresado por un cuadro respiratorio el domingo 3 durante la madrugada al nuevo Hospital Gustavo Fricke, se le hizo test de PCR, pero aún no hay respuesta de si es positivo para Coronavirus, por ende, esta información es imprecisa. Se debe esperar al resultado del laboratorio para asegurar si este paciente dio positivo para la enfermedad.

¿Fue un intento de suicidio?

Fue a través de una ventana del sexto piso que el paciente sospechoso de Covid-19 habría sufrido este accidente, cuyas motivaciones están recién siendo investigadas por Carabineros y el Ministerio Público, por lo que decir tajantemente que fue un intento de suicidio es impreciso, ya que se desconocen las razones o contexto en el que el paciente habría caído.

El paciente ahora se encuentra en la Unidad de Emergencia del Hospital donde se estabilizó, según informó el propio director del hospital, Leonardo Reyes, en un audio al cual FastCheckCL tuvo acceso.

Leonardo Reyes, Director del Hospital Gustavo Fricke

¿Falleció el paciente?

En horas de la mañana se informó que el paciente había fallecido, sin embargo, medios que lo dieron por hecho, bajaron sus publicaciones, como la Radio Festival. El paciente se encuentra estable hasta la publicación de este contenido.

El rumor de su fallecimiento se da en el contexto de la apertura anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que adelantó su operación debido a la contingencia mundial. La apertura oficial del nuevo hospital estaba programada para el segundo semestre del 2020, sin embargo, el Gobierno decidió realizar una apertura parcial del nuevo Hospital en atención a la emergencia por Covid-19.

Los nuevos hospitales que adelantaron su operación producto de la pandemia están en las ciudades de: Ovalle, Angol, Padre Las Casas, Santiago (Félix Bulnes) y Viña del Mar.

El director del Hospital, Leonardo Reyes confirmó que el recinto de Salud fue habilitado por su propia unidad de calidad y la autoridad sanitaria, sin embargo, de igual manera iniciaron una investigación sumaria, producto de la situación de hoy.

Nuevo Hospital Gustavo Fricke 3 de mayo 2020 – Ministerio de Salud

El día de ayer 3 de mayo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitió el Hospital Gustavo Fricke para constatar la apertura del recinto de Salud. Este nuevo hospital de 90 mil metros cuadrados, ubicado en la Ciudad Jardín “cuenta con 550 camas, de las cuales 200 están habilitadas para pacientes Covid-19” señaló el subsecretario en la visita.

“La primera etapa de apertura contempla un total de 203 camas (cuidados críticos: 7 UCI y 14 UTI). La apertura total, proyectada a finales de mayo, contempla 356 camas (99 básicas, 201 medias, 28 UTI, 14 UCI y 14 pediátricas), ubicadas en el 7°, 6°, 5°, 4° y 2° piso.

El nuevo Hospital contempla para la apertura 15 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, número que se irá ampliando a partir de la necesidad que se generen de este recurso.

El antiguo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña Mar, seguirá funcionando hasta agosto. En esa fecha se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio personal administrativo.” (Información del Ministerio de Salud).

La información por lo tanto es imprecisa, ya que por una parte es cierto que el paciente cayó desde la vantana del sexto piso, pero se desconocen los motivos, no falleció, y tampoco es cierto o preciso informar que es un paciente Covid-19 positivo, cuando el propio Hospital Gustavo Fricke aclaró que solo existe la sospecha, no la confirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

En su declaración de intereses: próximo subsecretario de Seguridad ha omitido sociedades durante cinco años

Fast Check revisó las Declaraciones de Intereses y Patrimonio del próximo subsecretario de Seguridad, Andrés Jouannet, y constató que desde 2021 no ha transparentado sus sociedades comerciales. Entre ellas figuran empresas compartidas con el empresario Bo Yang —vinculado al presunto tráfico de influencias— y con socios ligados al rubro de tragamonedas y apuestas online. El presidente electo, José Antonio Kast, respaldó su nombramiento pese a estos nexos.