Papaya y cabra Covid-19 positivos en Tanzania: #Impreciso

El equipo de FastCheckCL, a través de la revisión de medios y documentos pudo verificar que los dichos de John Magufuli, presidente de Tanzania, no son creíbles, y no es la primera vez que difunde información dudosa. Por eso categorizamos esta información como imprecisa.

Por Gabriela Tapia

El equipo de FastCheckCL, a través de la revisión de medios y documentos pudo verificar que los dichos de John Magufuli, presidente de Tanzania, no son creíbles, y no es la primera vez que difunde información dudosa. Por eso categorizamos esta información como imprecisa.


El 3 de mayo del 2020, el presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció en un discurso oficial que las muestras de una cabra y una papaya, enviadas secretamente al National Health Lab, resultaron positivas de coronavirus. Esta semana las declaraciones fueron ampliamente difundidas, pues ha sembrado dudas sobre las características de contagio del novel coronavirus.

View this post on Instagram

👀

A post shared by TERRIBLE (@soloterrible) on

Frente a estos resultados de coronavirus positivos sobre una fruta y un animal, el presidente Magufuli cuestionó la efectividad de los kits de testeo, planteando la posibilidad de un sabotaje.

A raíz de esto, Nyambura Moremi, jefa del laboratorio nacional, fue suspendida de sus funciones mientras dure la investigación, quedando Eligius Lyamula a cargo del equipo, según reportó el medio africano Citizen.

Actualmente, un grupo de 10 investigadores quedaron a cargo para determinar el por qué estas muestras salieron positivas.

La oposición al presidente de Tanzania, culpó al gobierno de no tomar seriamente la pandemia y esconder información respecto a los testeos.

Aún así, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos publicó que no hay evidencia que el Covid-19 se transmita a través de la comida, por lo tanto, se plantea que las muestras positivas de Covid-19 en la cabra y la papaya fueron contaminadas con el virus.

Respuesta de organismos

Según publicó la agencia Reuters, la directora de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti, indicó en una videoconferencia que “estamos convencidos de que las pruebas que se han proporcionado (…) tanto a través de la adquisición a través de la OMS como de las donaciones de Jack Ma no se contaminaron con el virus “.

Asimismo, John Nkengasong, director del Africa Centres for Disease Control and Prevention (ACDC), mencionó que “los test que Tanzania usa, sabemos que están funcionando muy bien”.

Historial dudoso

Esta no es la primera vez que el presidente tanzano John Magufuli difunde información dudosa. El medio de verificación de datos en África, Africa Check, desmintió el 6 de mayo del 2020 un dicho del presidente de Tanzania, quién aseguró que inhalar vapor mata el coronavirus.

Además, como reportó el medio español, El País, John Magufuli indicó que la enfermedad “no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo”, por lo que para evitar el contagio tenían que rezar y usar infusiones de hierbas.

Debido a su posición sobre el Covid-19, Magafuli cerró solamente colegios y universidades, pero el transporte y el comercio funcionan normalmente y sin medidas para evitar la propagación del virus.

Declaramos impreciso, porque es real que la papaya y la cabra hayan sido encontradas con coronavirus positivo, pero organismos internacionales y médicos han confirmados que los kits de testeo de Tanzania son correctos, no están contaminados y pudo haber existido una contaminción posterior, debido a un mal uso, que haya entregado estos resultados.

Covid-19 en Tanzania

Actualmente, en el mapa oficial del sitio de la Universidad Johns Hopkins, Tanzania tiene un total de 509 casos confirmados para coronavirus y 21 muertes confirmadas a causa de la misma.

Como informó el medio árabe AlJazeera, los reportes de infectados y muertos han sido bajos en África porque sus niveles de testeo son reducidos, con un rango de 500 test por cada millón de personas. Por ende, no se conoce muy bien cuál es la realidad de contagio en países como Tanzania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.