Papaya y cabra Covid-19 positivos en Tanzania: #Impreciso

El equipo de FastCheckCL, a través de la revisión de medios y documentos pudo verificar que los dichos de John Magufuli, presidente de Tanzania, no son creíbles, y no es la primera vez que difunde información dudosa. Por eso categorizamos esta información como imprecisa.

Por Gabriela Tapia

El equipo de FastCheckCL, a través de la revisión de medios y documentos pudo verificar que los dichos de John Magufuli, presidente de Tanzania, no son creíbles, y no es la primera vez que difunde información dudosa. Por eso categorizamos esta información como imprecisa.


El 3 de mayo del 2020, el presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció en un discurso oficial que las muestras de una cabra y una papaya, enviadas secretamente al National Health Lab, resultaron positivas de coronavirus. Esta semana las declaraciones fueron ampliamente difundidas, pues ha sembrado dudas sobre las características de contagio del novel coronavirus.

View this post on Instagram

👀

A post shared by TERRIBLE (@soloterrible) on

Frente a estos resultados de coronavirus positivos sobre una fruta y un animal, el presidente Magufuli cuestionó la efectividad de los kits de testeo, planteando la posibilidad de un sabotaje.

A raíz de esto, Nyambura Moremi, jefa del laboratorio nacional, fue suspendida de sus funciones mientras dure la investigación, quedando Eligius Lyamula a cargo del equipo, según reportó el medio africano Citizen.

Actualmente, un grupo de 10 investigadores quedaron a cargo para determinar el por qué estas muestras salieron positivas.

La oposición al presidente de Tanzania, culpó al gobierno de no tomar seriamente la pandemia y esconder información respecto a los testeos.

Aún así, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos publicó que no hay evidencia que el Covid-19 se transmita a través de la comida, por lo tanto, se plantea que las muestras positivas de Covid-19 en la cabra y la papaya fueron contaminadas con el virus.

Respuesta de organismos

Según publicó la agencia Reuters, la directora de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti, indicó en una videoconferencia que “estamos convencidos de que las pruebas que se han proporcionado (…) tanto a través de la adquisición a través de la OMS como de las donaciones de Jack Ma no se contaminaron con el virus “.

Asimismo, John Nkengasong, director del Africa Centres for Disease Control and Prevention (ACDC), mencionó que “los test que Tanzania usa, sabemos que están funcionando muy bien”.

Historial dudoso

Esta no es la primera vez que el presidente tanzano John Magufuli difunde información dudosa. El medio de verificación de datos en África, Africa Check, desmintió el 6 de mayo del 2020 un dicho del presidente de Tanzania, quién aseguró que inhalar vapor mata el coronavirus.

Además, como reportó el medio español, El País, John Magufuli indicó que la enfermedad “no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo”, por lo que para evitar el contagio tenían que rezar y usar infusiones de hierbas.

Debido a su posición sobre el Covid-19, Magafuli cerró solamente colegios y universidades, pero el transporte y el comercio funcionan normalmente y sin medidas para evitar la propagación del virus.

Declaramos impreciso, porque es real que la papaya y la cabra hayan sido encontradas con coronavirus positivo, pero organismos internacionales y médicos han confirmados que los kits de testeo de Tanzania son correctos, no están contaminados y pudo haber existido una contaminción posterior, debido a un mal uso, que haya entregado estos resultados.

Covid-19 en Tanzania

Actualmente, en el mapa oficial del sitio de la Universidad Johns Hopkins, Tanzania tiene un total de 509 casos confirmados para coronavirus y 21 muertes confirmadas a causa de la misma.

Como informó el medio árabe AlJazeera, los reportes de infectados y muertos han sido bajos en África porque sus niveles de testeo son reducidos, con un rango de 500 test por cada millón de personas. Por ende, no se conoce muy bien cuál es la realidad de contagio en países como Tanzania.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.