¿Qué es la ley de sala de cuna universal y por qué las educadoras de párvulos de Santiago marcharon en su contra?

Durante la jornada del martes 29 de octubre las educadoras de párvulos de Santiago marcharon de forma pacífica desde plaza Italia en dirección a La Moneda, bajo la consigna de no a la ley de sala de cuna universal.

Durante la jornada del martes 29 de octubre las educadoras de párvulos de Santiago marcharon de forma pacífica desde plaza Italia en dirección a La Moneda, bajo la consigna de no a la ley de sala de cuna universal.

A modo general, este proyecto de gobierno busca que, a través del aumento de la cotización en un 0,1% a los trabajadores se genere un fondo solidario administrado por privados, con el fin de que todos puedan acceder a este derecho.

El viernes 25 de octubre, el gobierno le dio suma urgencia a este proyecto. A raíz de esto, el gremio envió una carta al presidente en la cual presentan sus descargos respecto al proyecto de ley, destacando que es una iniciativa que Se financia a través del fondo de cesantía de todos los trabajadores, aliviando la obligación de las empresas de otorgar este derecho.

Es un proyecto que no contempla mayor cobertura pública a las salas cuna.

Deja fuera a trabajadores independientes que se han impuesto por cortos periodos de tiempo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.