Rosa Oyarce fue recontratada en el Ministerio de Salud: #Fake

Es falso lo anunciado ayer 8 de abril por la subsecretaria Paula Daza, sobre la recontratación de Rosa Oyarce en el gabinete del Ministerio de Salud en el equipo Covid-19, tras ser desvinculada como Seremi de Salud RM,

Es falso lo anunciado ayer 8 de abril por la subsecretaria Paula Daza, sobre la recontratación de Rosa Oyarce en el gabinete del Ministerio de Salud en el equipo Covid-19, tras ser desvinculada como Seremi de Salud RM,


El miércoles 8 de abril, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el gobierno había pedido la renuncia de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y que esta se integraría al Ministerio de Salud, a un equipo tarea Covid-19.

La ahora ex seremi de Salud, fue notificada vía telefónica el día de su cumpleaños (26 de marzo) de la desvinculación, mientras se encontraba en cuarentena preventiva por sospecha de Covid-19, como señaló vía Twitter su hija Camila Barría.

Hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se había solicitado la renuncia de Oyarce tras una “evaluación no adecuada” por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, de la cual evitó dar más detalles.

Además, la máxima autoridad sanitaria del país, Jaime Mañalich descartó que Rosa Oyarce vaya a integrarse al gabinete ministerial en el Plan Covid-19, como había anunciado la subsecretaria Daza. Por lo que fue falso lo dicho por la subsecretaría Paula Daza.

El ministro Mañalich en la conferencia de prensa de todas las mañanas por el avance del Covid-19, señaló a los medios que la exseremi “tiene un cargo de planta en un municipio”, al cual retornaría.

FastcheckCL intentó comunicarse con Oyarce durante el día, para saber a qué municipalidad volvería, pero hasta el cierre de esta nota no tuvimos respuesta.

La tecnóloga médico de la Universidad de Chile, Rosa Oyarce, había sido Seremi de Salud entre los años 2010-2013 y 2018-2020, ambos durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echeñique.

También ha sido candidata a diputada por Renovación Nacional en 2005, 2009 y 2017, y en 2013 fue candidata a senadora: no resultando electa en ninguna de esas oportunidades.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Últimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.