Fast Check CL

Sistema de Calificación

Fast Check CL tiene un sistema de calificación de los contenidos que verifica. Este sistema va desde lo Real a lo Irreal. A continuación una explicación de cada uno de ellos. 

Calificación Real Fast Check CL

Real

El contenido o discurso público es 100% verdadero, tras ser contrastado con diversas fuentes y/o información pública.

Añejo

El contenido o discurso público fue 100% verdadero a la fecha de su publicación. Sin embargo, ha vuelto a circular en internet sin aclarar que es contenido fuera de contexto.

Incompleto

El contenido o discurso público no alcanza a ser verdadero al 100%, ya que omite un dato o una parte del contexto que no se lo permite.

Calificación Impreciso Fast Check CL

Impreciso

El contenido o discurso público tiene un porcentaje de verdad y falsedad en una proporción similar o equivalente. Sin dolo aparente.

Engañoso

El contenido o discurso público utiliza información verdadera para manipular un mensaje, que resulta ser falso. Hay dolo en el contenido.

Falso

El contenido o discurso público es 100% falso, tras ser contrastado con diversas fuentes y/o información pública.

Irreal

El contenido o discurso público no solo es 100% falso, sino que es muy difícil de creer. Se aleja exageradamente de los datos fácticos.

Chequeado

Contenido que es verificado con más de dos calificaciones diferentes. Debido a su extensión hacemos una publicación que incluye la explicación para cada una de las calificaciones empleadas.

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.