Fast Check CL

Sistema de Calificación

Fast Check CL tiene un sistema de calificación de los contenidos que verifica. Este se inició el 22 de octubre de 2019 con cuatro calificaciones disponibles: “Real”, “Impreciso”, “Fake” e “Inchequeable”.

Durante el mes de agosto del 2020, decidimos incorporar la calificación “Engañoso”, debido al gran porcentaje de chequeos que no encajaban en las cuatro categorías iniciales. Sin embargo, en diciembre del 2020, decidimos modificar el sistema completo, para una mejor adaptación al contexto de la desinformación y en base a la experiencia comparadas de nuestros pares verificadores.

Este nuevo sistema de calificación comenzó a regir desde el 1 de enero del 2021. En octubre de 2021 hicimos unos ajustes al texto de las calificaciones Real, Falso y Chequeado, para que se entienda mejor su significado.

Calificación Real Fast Check CL

Real

El contenido o discurso público es 100% verdadero, tras ser contrastado con diversas fuentes y/o información pública.

Añejo

El contenido o discurso público fue 100% verdadero a la fecha de su publicación. Sin embargo, ha vuelto a circular en internet sin aclarar que es contenido fuera de contexto.

Incompleto

El contenido o discurso público no alcanza a ser verdadero al 100%, ya que omite un dato o una parte del contexto que no se lo permite.

Calificación Impreciso Fast Check CL

Impreciso

El contenido o discurso público tiene un porcentaje de verdad y falsedad en una proporción similar o equivalente. Sin dolo aparente.

Engañoso

El contenido o discurso público utiliza información verdadera para manipular un mensaje, que resulta ser falso. Hay dolo en el contenido.

Falso

El contenido o discurso público es 100% falso, tras ser contrastado con diversas fuentes y/o información pública.

Irreal

El contenido o discurso público no solo es 100% falso, sino que es muy difícil de creer. Se aleja exageradamente de los datos fácticos.

Chequeado

Contenido que es verificado con más de dos calificaciones diferentes. Debido a su extensión hacemos una publicación que incluye la explicación para cada una de las calificaciones empleadas.

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.