¿Dónde están las armas?: En Chile se perdieron más de 29 mil armas entre 2017 y 2022

Fast Check CL solicitó por Transparencia a la Policía de Investigaciones, Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Movilización Nacional las armas que fueron robadas, hurtadas y extraviadas entre el año 2017 y 2022. El resultado es que hay más de 29 mil armas que han desaparecido en esos años, de las cuales se ha recuperado solo el 2%. 

Continue Reading¿Dónde están las armas?: En Chile se perdieron más de 29 mil armas entre 2017 y 2022

(Correo electrónico) “PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia”: #Falso

Usuarios han reportado que un correo electrónico les llegó a su bandeja de entrada, donde se consigna que la «PDI Virtual» les solicita «su presencia ante el tribunal de justicia». Para ello, deben pinchar en un link que contiene documentación relevante. Sin embargo, esto es falso. La misma institución policial desmintió la información.

Continue Reading(Correo electrónico) “PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia”: #Falso

(Cadena) “Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero, no discutas (…) Lo que haces es poner tu pin al revés, la máquina alertará inmediatamente a la policía local”: #Falso

Se ha vuelto viral un mensaje con el que aseguran que «si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero (automático), no discutas ni te resistas (...) Lo que haces es poner tu pin al revés. La máquina alertará inmediatamente a la policía local». Pero esto es falso. Tanto la PDI como Carabineros indicaron no tener información al respecto.

Continue Reading(Cadena) “Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero, no discutas (…) Lo que haces es poner tu pin al revés, la máquina alertará inmediatamente a la policía local”: #Falso

(Imagen) “Marinovic práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso

En redes sociales se masificó una imagen donde se puede ver a la exconvencional, Teresa Marinovic, portando un arma en un campo de tiro. Varios usuarios indicaron que se trataría del polígono ilegal que está investigando la PDI. Sin embargo, esto es falso. La imagen que utilizan como prueba fue publicada en 2022 y corresponde a un club de tiro legal.

Continue Reading(Imagen) “Marinovic práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso

(Cadena) “Están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula (…)”: #Falso

Circula un mensaje con el cual alertan que «están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula». No obstante, esto es falso. Se trata de una cadena de WhatsApp que ha sido desmentida en reiteradas ocaciones.

Continue Reading(Cadena) “Están asaltando a domicilio con orden judicial. Conocen hasta tu número de cédula (…)”: #Falso

(Imagen) “Atacaron a balazos el Tanker (…) por eso está fuera de servicio”: #Falso

En redes sociales se ha compartido una imagen que muestra el logo de 24 Horas y se asegura que «atacaron a balazos el Tanker (...) por eso está fuera de servicio». Pero esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite el contenido. Además, 24 Horas desmintió haber publicado esto y el Ministerio del Interior aseguró que no han recibido denuncias ni información de un supuesto ataque al Ten Tanker.

Continue Reading(Imagen) “Atacaron a balazos el Tanker (…) por eso está fuera de servicio”: #Falso

“La Policía de Investigaciones de Chile informa: ‘Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados (…)'”: #Falso

En redes sociales se ha compartido un supuesto comunicado de la PDI, donde dice: «Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados. Y están realizando llamadas preguntando si te has vacunado». Fast Check CL calificó el contenido como falso, pues la misma PDI desmintió haber escrito ese comunicado.

Continue Reading“La Policía de Investigaciones de Chile informa: ‘Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados (…)'”: #Falso

“En nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas, y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas”: #Chequeado

El 19 de mayo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un nuevo plan de control de armas, momento en el que indicó que más del 80% de las que son incautadas están legalmente inscritas. Fast Check CL verificó esta frase, concluyendo que la ministra dijo un dato real y otro incompleto.

Continue Reading“En nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas, y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas”: #Chequeado

Comunicado del Ministerio de la Mujer y la PDI: “Los celulares están siendo hackeados. Te llaman y te preguntan si te has vacunado o no. Luego se le indica que presiones 1 o 2 como respuesta y accede a toda su información bancaria (…)”: #Falso

Un supuesto comunicado emitido por la PDI y el Ministerio de la Mujer circula masivamente por redes sociales, en este se alerta la existencia de hackeos a celulares, mediante llamadas telefónicas, para obtener información bancaria. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues ninguna de las dos instituciones aludidas han entregado este tipo de información.

Continue ReadingComunicado del Ministerio de la Mujer y la PDI: “Los celulares están siendo hackeados. Te llaman y te preguntan si te has vacunado o no. Luego se le indica que presiones 1 o 2 como respuesta y accede a toda su información bancaria (…)”: #Falso

“Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa”: #Falso

El Presidente Piñera vuelve a desinformar al igual que en la Cuenta Pública de 2020, al señalar que la migración ilegal había aumentado “sin control” en periodos anteriores, hasta antes de asumir el Gobierno.

Continue Reading“Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa”: #Falso

Falleció Raquel del Carmen Peña madre de Geraldo Monarez Peña… murió sin saber dónde está su hijo detenido en octubre 2019: #Real

El equipo de Fast Check CL revisó un hilo compartido en Twitter que afirmaba la muerte de Raquel del Carmen Peña, madre de Geraldo Monarez, quien está desaparecido desde octubre de 2019 en Concepción. Tras las investigación pudimos catalogar este tuit como real.

Continue ReadingFalleció Raquel del Carmen Peña madre de Geraldo Monarez Peña… murió sin saber dónde está su hijo detenido en octubre 2019: #Real

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar