(Video) Inmigrantes ilegales golpeando a un ciego en Alemania: #Falso

A trav茅s de un video que circula en redes sociales, afirman que en Alemania unos inmigrantes ilegales golpearon a un ciego. Sin embargo, esto es falso. El suceso ocurri贸 en Rusia. Adem谩s, no hay antecedentes de la situaci贸n migratoria del atacante o sobre si la v铆ctima es ciega.

(Video) “El mensaje presidencial (de Vladimir Putin) que da la vuelta al mundo”: #Falso

Circula masivamente un video de 7 minutos donde se ve a Vladimir Putin, presidente de Rusia, realizar un discurso con el que recrimina a los l铆deres del mundo por tramar un 芦plan diab贸lico禄. Sin embargo, los subt铆tulos est谩n tergiversados, pues en realidad el mandatario est谩 dando una conferencia relacionada al D铆a de la Victoria. Por ende, Fast Check CL calific贸 el contenido como #Falso.

(Imagen) “Jeremy Bowen de la BBC, finge estar en la primera l铆nea, mientras una mujer mira aparentemente desconcertada”: #Enga帽oso

Circulan im谩genes del periodista de la BBC, Jeremy Bowen, presuntamente fingiendo 芦estar en la primera l铆nea禄 en la guerra Rusia-Ucrania mientras una mujer se para de manera casual a unos metros de 茅l. Si bien la imagen aparentemente pareciera mostrar eso, la verdad es que est谩 sacada de contexto. El video muestra que la mujer tambi茅n se estaba protegiendo del bombardeo, por lo que calificamos el contenido como #Enga帽oso.

(Imagen) “Los agricultores en Holanda realizan gran movilizaci贸n y anuncian paro indefinido del sector agr铆cola tras la imposibilidad de adquirir fertilizantes de Rusia por la adhesi贸n de su gobierno a las sanciones”: #Enga帽oso

En redes sociales aseguran que agricultores en Holanda se encuentran paralizados por "la imposibilidad de adquirir fertilizantes de Rusia por la adhesi贸n de su gobierno a las sanciones". Para esta afirmaci贸n, se utiliza como prueba la imagen de cientos de tractores en medio de una autopista. Sin embargo, lo que se difunde es enga帽oso. La huelga no tiene relaci贸n con fertilizantes y la foto utilizada como evidencia es de 2019.

(Imagen) “Primera imagen del buque insignia ruso Moskva”: #Falso

En diferentes plataformas se ha publicado la 芦primera imagen del buque insignia ruso Moskva禄, flota que se hundi贸 en una tormenta de acuerdo a informaci贸n entregada por agencias rusas. Lo que circula en redes sociales es falso. La fotograf铆a utilizada como prueba no corresponde al incidente aludido, sino a un incendio de dos embarcaciones en el estrecho de Kerch durante enero de 2019.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.: “Cortar el gas ruso da帽ar谩 a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”: #Enga帽oso

En redes sociales est谩 circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se le atribuye la cita 芦cortar el gas ruso da帽ar谩 a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar禄. Fast Check CL catalog贸 este contenido como #Enga帽oso, porque si bien es cierto que afirm贸 la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el 芦precio (...) dispuesto a pagar禄.

(Video) “Francia: Im谩genes de la lucha de unos ciudadanos por adquirir aceite vegetal en un supermercado de Par铆s (…) por el desabastecimiento tras la invasi贸n de Ucrania”: #Falso

En redes sociales est谩 circulando un video en donde supuestamente ciudadanos franceses pelean por adquirir aceite vegetal, a ra铆z del desabastecimiento de este ingrediente por la guerra rusa-ucraniana. Sin embargo, el video es del a帽o 2015, y efectivamente muestra a franceses peleando por aceite, pero porque el supermercado hab铆a realizado una oferta especial a este producto.

(Video) “Montaje de la guerra de Ucrania”: #Falso

Circula en internet un video en que aparecen personas corriendo bajo las 贸rdenes de un director, lo que supondr铆a, seg煤n usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detr谩s de escena de una pel铆cula estrenada en 2019.

“El secretario general de la ONU declar贸 que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el Estado de Ucrania no existe”: #Falso

En publicaciones de redes sociales se ha asegurado que 芦el secretario general de la ONU declar贸 que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el estado de Ucrania no existe禄. Fast Check CL calific贸 como falso el contenido, pues no hay ning煤n registro que demuestre que el secretario general de la ONU entreg贸 esa informaci贸n, al contrario, reconoce la soberan铆a e independencia de Ucrania. Adem谩s, no se registran las fronteras ante las Naciones Unidas.

(Imagen) Bomberos ucranianos acuden para “salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas”: #Falso

Una imagen que circula en Facebook afirma en su descripci贸n que las personas que ah铆 aparecen son 芦valientes bomberos ucranianos que acuden a d贸nde pueden para salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas禄. En ella se ven soldados con holl铆n en sus caras. Sin embargo, esto es falso. La fotograf铆a tiene como contexto un incendio en la isla de Tasmania, durante 2019.

“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detenci贸n contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detenci贸n propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, seg煤n se dice, es el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, adem谩s, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.

(Im谩genes) “Natasha Perakov, de 29 a帽os, la primera piloto ucraniana ca铆da en combate durante la invasi贸n rusa”: #Falso

Publicaciones en Facebook y Twitter afirman que Natasha Parakov es la primera piloto ucraniana en morir recientemente en 芦combate durante la invasi贸n rusa禄. En los posteos colocan im谩genes donde se mostrar铆a supuestamente a Perakov. Sin embargo, las fotograf铆as no est谩n relacionadas con lo que sugieren en redes sociales y, adem谩s, no hay registro de una piloto ucraniana con ese nombre.

(Im谩genes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera l铆nea est谩n defendiendo a su pa铆s con un arma en la mano, ante la invasi贸n rusa”: #Falso

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galer铆a de fotos que sugieren que "la esposa del vicepresidente de Ucrania" y "chicas ucranianas" se encuentran "en primera l铆nea (...) defendiendo a su pa铆s con un arma en la mano, ante la invasi贸n rusa". Sin embargo, la informaci贸n difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho pa铆s y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.

(Imagen) “Los jugadores del club ucraniano Dynamo Kiev con uniformes militares para defender su patria contra la invasi贸n rusa”: #Falso

Se ha viralizado en estos d铆as una imagen en la que afirman que jugadores de futbol del equipo ucraniano Dynamo Kiev est谩n con uniformes militares para defender su patria. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que lo desminti贸 el encargado de comunicaciones del equipo y las personas con uniformes militar pertenecen a Gonor, una agrupaci贸n nacionalista ucraniana.

(Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso

Una publicaci贸n en Facebook asegura que "los muertos en Ucrania son una mentira", adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cad谩ver movi茅ndose en medio de un despacho period铆stico. Esto es falso. El registro no tiene que ver con Ucrania, sino m谩s bien con una聽performance聽realizada en Viena por manifestantes en contra de las pol铆ticas clim谩ticas adoptadas.

Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo que “estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”: #Falso

Una supuesta frase del portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, circula en redes sociales. Seg煤n las publicaciones, Kefei dijo que el gigante asi谩tico "estar铆a dispuesto a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar" en caso de que EE.UU y la OTAN intervengan militarmente. Sin embargo, esto es falso. No hay ning煤n respaldo que acredite lo que se difunde.

Video de spot electoral del presidente de Ucrania dispar谩ndole a personas: #Enga帽oso

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volod铆mir Zelenski, en que aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Seg煤n las publicaciones, el registro audiovisual habr铆a sido un spot o franja electoral para su campa帽a presidencial, pero, esto es enga帽oso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.

“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganist谩n, es tambi茅n la primera v铆ctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

En Twitter, una cuenta chilena comparti贸 una fotograf铆a de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que hab铆a sido ejecutado por los talibanes y que tambi茅n apareci贸 como la primera v铆ctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, adem谩s, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.

(Video) “Artiller铆a antia茅rea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook est谩 circulando un video que muestra, supuestamente, c贸mo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calific贸 esta informaci贸n como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Ham谩s atac贸 a la naci贸n en mayo del 2021.

Portada de revista ‘Time’ con el rostro de Putin transform谩dose en Hitler: #Falso

Una imagen que se ha viralizado masivamente en publicaciones de redes sociales, muestra una supuesta portada de la revista 'Time' con el rostro de Vladimir Putin montada con el bigote de Adolf Hitler. Como t铆tulo lleva: "The return of history". Sin embargo, esta portada no es oficial de la revista Time, se trata de una imagen montada por un dise帽ador gr谩fico.

(Video)”Aviones rusos invaden Ucrania”: #Falso

Bajo el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, se viraliz贸 un video que muestra en fila aviones rusos volando cielo ucraniano. Este video, que tambi茅n fue compartido en vivo por Canal 13, es antiguo; en realidad es de un ensayo a茅reo ruso del 2020 para la celebraci贸n del D铆a de la Victoria, en Rusia.

Las principales claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

En los 煤ltimos meses la tensi贸n entre Rusia y Ucrania ha marcado la agenda internacional, lo que ha significado el acopio de tropas militares entre ambas naciones y la posibilidad de una invasi贸n rusa. Fast Check CL te entrega las principales claves para entender este entramado geopol铆tico que, adem谩s, involucra a Estados Unidos, la Uni贸n Europea y la OTAN.

Rusia: Casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos

Hace pocos d铆as las autoridades de Rusia advirtieron a la OMS sobre siete supuestos casos de gripe aviar en humanos. Este hecho provoc贸 una alerta en la poblaci贸n. 驴Quieres saber qu茅 ocurri贸? Fast Check CL te entrega los principales detalles.

Beirut es la tercera explosi贸n m谩s poderosa del mundo: #Fake

Luego de la cat谩strofe ocurrida en El L铆bano, se difundi贸 la informaci贸n que posicion贸 a Beirut como la tercera detonaci贸n m谩s poderosa del mundo. FastCheckCL recopil贸 informaci贸n y convers贸 con expertos en el tema, corroborando la existencia de m煤ltiples desastres de esta 铆ndole a lo largo de la historia.

Fin del contenido

No hay m谩s p谩ginas para cargar