(Video) “El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km/h, ha sido utilizado para destruir un dep√≥sito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra”: #Falso

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.

Continue Reading(Video) “El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km/h, ha sido utilizado para destruir un dep√≥sito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra”: #Falso

“El ej√©rcito ruso captur√≥ al general de divisi√≥n de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de √Āfrica de EE.UU. en (…) Ucrania”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que un militar de alto cargo de la OTAN, identificado como Roger L. Cloutier Jr., ha sido capturado por el ejército ruso en una batalla en Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es falso, el rumor fue desmentido por fuentes oficiales de la OTAN.

Continue Reading“El ej√©rcito ruso captur√≥ al general de divisi√≥n de EE.UU. Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del Comando de √Āfrica de EE.UU. en (…) Ucrania”: #Falso

“Un mensaje importante del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a todas las naciones del mundo (…)”: #Falso

En Facebook circula un un supuesto mensaje que habr√≠a enviado el presidente de Rusia Vladimir Putin, ¬ęa todas las naciones del mundo¬Ľ. Sin embargo, es falso; no hay registro de que el mandatario ruso haya comunicado las palabras que se les adjudica.

Continue Reading“Un mensaje importante del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a todas las naciones del mundo (…)”: #Falso

(Imagen) “Una iglesia en Ucrania totalmente destruida. Solo qued√≥ intacta la imagen de Cristo resucitado (…)”: #Falso

En Facebook circulan publicaciones de lo que sería la imagen de una iglesía ucraniana repleta de escombros, con la particularidad de que pese a sus ruinas, la figura de Cristo quedó intacta. Lo anterior es falso, puesto que la fotografía tiene lugar en una localidad de Italia tras un terremoto en 2009 y, además, está alterada.

Continue Reading(Imagen) “Una iglesia en Ucrania totalmente destruida. Solo qued√≥ intacta la imagen de Cristo resucitado (…)”: #Falso

(Imagen) “Primera imagen del buque insignia ruso Moskva”: #Falso

En diferentes plataformas se ha publicado la ¬ęprimera imagen del buque insignia ruso Moskva¬Ľ, flota que se hundi√≥ en una tormenta de acuerdo a informaci√≥n entregada por agencias rusas. Lo que circula en redes sociales es falso. La fotograf√≠a utilizada como prueba no corresponde al incidente aludido, sino a un incendio de dos embarcaciones en el estrecho de Kerch durante enero de 2019.

Continue Reading(Imagen) “Primera imagen del buque insignia ruso Moskva”: #Falso

(Video) “El crucifijo de la Catedral de Kiev se traslada a un bunker”: #Falso

Mediante un video que circula en redes sociales se asegura que el crucifijo de la Catedral de Kiev se traslad√≥ a un bunker en contexto de la guerra de Ucrania. Sin embargo, lo que se decribe es falso. El registro no es de este a√Īo, sino de 2015 y, adem√°s, es el traslado de un ata√ļd en una caravana f√ļnebre en la provincia de Le√≥polis.

Continue Reading(Video) “El crucifijo de la Catedral de Kiev se traslada a un bunker”: #Falso

“El actor presidente de Ucrania Zelensky es primo de George Soros. Lo dice un funcionario del Pent√°gono”: #Falso

Desde principio de abril ha circulado información que asegura que el Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, es primo del magnate y filántropo George Soros. Sin embargo, esta información es falsa, pues no hay ninguna relación entre ambos.

Continue Reading“El actor presidente de Ucrania Zelensky es primo de George Soros. Lo dice un funcionario del Pent√°gono”: #Falso

(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

Desde mediados de marzo ha circulado en redes sociales un video donde, supuestamente, entra una joven ucraniana al noticiario con un cartel que dice ¬ęZelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios¬Ľ. Sin embargo, el video es un montaje de TikTok, por lo que Fast Check CL concluye que es falso lo transmitido en redes sociales.

Continue Reading(Video) Joven ucraniana interrumpe noticiario con un mensaje que dice: “Zelensky capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”: #Falso

(Video) “Francia: Im√°genes de la lucha de unos ciudadanos por adquirir aceite vegetal en un supermercado de Par√≠s (…) por el desabastecimiento tras la invasi√≥n de Ucrania”: #Falso

En redes sociales est√° circulando un video en donde supuestamente ciudadanos franceses pelean por adquirir aceite vegetal, a ra√≠z del desabastecimiento de este ingrediente por la guerra rusa-ucraniana. Sin embargo, el video es del a√Īo 2015, y efectivamente muestra a franceses peleando por aceite, pero porque el supermercado hab√≠a realizado una oferta especial a este producto.

Continue Reading(Video) “Francia: Im√°genes de la lucha de unos ciudadanos por adquirir aceite vegetal en un supermercado de Par√≠s (…) por el desabastecimiento tras la invasi√≥n de Ucrania”: #Falso

“El secretario general de la ONU declar√≥ que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el Estado de Ucrania no existe”: #Falso

En publicaciones de redes sociales se ha asegurado que ¬ęel secretario general de la ONU declar√≥ que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el estado de Ucrania no existe¬Ľ. Fast Check CL calific√≥ como falso el contenido, pues no hay ning√ļn registro que demuestre que el secretario general de la ONU entreg√≥ esa informaci√≥n, al contrario, reconoce la soberan√≠a e independencia de Ucrania. Adem√°s, no se registran las fronteras ante las Naciones Unidas.

Continue Reading“El secretario general de la ONU declar√≥ que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el Estado de Ucrania no existe”: #Falso

(Imagen) Bomberos ucranianos acuden para “salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas”: #Falso

Una imagen que circula en Facebook afirma en su descripci√≥n que las personas que ah√≠ aparecen son ¬ęvalientes bomberos ucranianos que acuden a d√≥nde pueden para salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas¬Ľ. En ella se ven soldados con holl√≠n en sus caras. Sin embargo, esto es falso. La fotograf√≠a tiene como contexto un incendio en la isla de Tasmania, durante 2019.

Continue Reading(Imagen) Bomberos ucranianos acuden para “salvar vidas entre escombros y apagar incendios entre bombas y balas”: #Falso

En Ucrania se exige “vacunaci√≥n obligatoria para recibir compensaciones de guerra”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que los ucranianos, para recibir las compensaciones de la guerra, deben haberse vacunado. Pero, Fast Check CL, pudo comprobar que esta afirmaci√≥n es falsa, no hay ning√ļn registro que demuestre que la vacunaci√≥n es una exigencia para acceder a la compensaci√≥n, adem√°s el mismo gobierno lo desminti√≥.

Continue ReadingEn Ucrania se exige “vacunaci√≥n obligatoria para recibir compensaciones de guerra”: #Falso

“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detenci√≥n contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de un portal de noticias que anuncia una supuesta orden de detenci√≥n propiciada por el gobierno de Rusia en contra del multimillonario George Soros, quien, seg√ļn se dice, es el "principal promotor del conflicto en Ucrania". Esto es falso, puesto que no hay registros oficiales del gobierno y, adem√°s, desde 2018 que verificadores han desmentido que el Kremlin haya emitido una orden de arresto en contra de Soros.

Continue Reading“El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detenci√≥n contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”: #Falso

(Im√°genes) “Natasha Perakov, de 29 a√Īos, la primera piloto ucraniana ca√≠da en combate durante la invasi√≥n rusa”: #Falso

Publicaciones en Facebook y Twitter afirman que Natasha Parakov es la primera piloto ucraniana en morir recientemente en ¬ęcombate durante la invasi√≥n rusa¬Ľ. En los posteos colocan im√°genes donde se mostrar√≠a supuestamente a Perakov. Sin embargo, las fotograf√≠as no est√°n relacionadas con lo que sugieren en redes sociales y, adem√°s, no hay registro de una piloto ucraniana con ese nombre.

Continue Reading(Im√°genes) “Natasha Perakov, de 29 a√Īos, la primera piloto ucraniana ca√≠da en combate durante la invasi√≥n rusa”: #Falso

Estas son im√°genes del “Fantasma de Kiev”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido informaci√≥n que asegura la existencia de un piloto ucraniano, que se hace llamar ¬ęFantasma de Kiev¬Ľ, quien ha derribado la mayor cantidad de aviones rusos. Sin embargo, Fast Check CL calific√≥ el contenido como falso, ya que no hay ning√ļn registro que demuestre que existe el ¬ęFantasma de Kiev¬Ľ. Adem√°s, las dos im√°genes verificadas fueron sacadas de contexto.

Continue ReadingEstas son im√°genes del “Fantasma de Kiev”: #Falso

(Im√°genes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera l√≠nea est√°n defendiendo a su pa√≠s con un arma en la mano, ante la invasi√≥n rusa”: #Falso

Diversas publicaciones en Facebook disponen de una galería de fotos que sugieren que "la esposa del vicepresidente de Ucrania" y "chicas ucranianas" se encuentran "en primera línea (...) defendiendo a su país con un arma en la mano, ante la invasión rusa". Sin embargo, la información difundida por estos post es falsa. No existe la figura del vicepresidente en dicho país y las fotos son anteriores a la ofensiva rusa.

Continue Reading(Im√°genes) “La esposa del vicepresidente de Ucrania y estas chicas ucranianas en primera l√≠nea est√°n defendiendo a su pa√≠s con un arma en la mano, ante la invasi√≥n rusa”: #Falso

(Imagen) Hoy los cristianos en Ucrania est√°n ayunando y orando por su pa√≠s (…): #Impreciso

Una foto de gente conglomerada de rodillas rezando est√° circulando como si, al d√≠a de hoy, fuesen ucranianos rezando por la invasi√≥n rusa a su pa√≠s. Sin embargo, Fast Check CL calific√≥ como impreciso el contenido, ya que efectivamente la foto muestra a ucranianos que se juntaban a orar, pero es falso que sea actual, el registro data del a√Īo 2019.

Continue Reading(Imagen) Hoy los cristianos en Ucrania est√°n ayunando y orando por su pa√≠s (…): #Impreciso

(Imagen) “Los jugadores del club ucraniano Dynamo Kiev con uniformes militares para defender su patria contra la invasi√≥n rusa”: #Falso

Se ha viralizado en estos días una imagen en la que afirman que jugadores de futbol del equipo ucraniano Dynamo Kiev están con uniformes militares para defender su patria. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que lo desmintió el encargado de comunicaciones del equipo y las personas con uniformes militar pertenecen a Gonor, una agrupación nacionalista ucraniana.

Continue Reading(Imagen) “Los jugadores del club ucraniano Dynamo Kiev con uniformes militares para defender su patria contra la invasi√≥n rusa”: #Falso

Zelenski responde a Bachelet: “Me parece incre√≠ble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas est√°n siendo aniquilados y nadie hace nada”: #Falso

Numerosas publicaciones le atribuyen una supuesta frase del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirigida en respuesta a Michelle Bachelet por lo que sucede en dicho pa√≠s. ¬ę(...) La ONU s√≥lo…

Continue ReadingZelenski responde a Bachelet: “Me parece incre√≠ble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas est√°n siendo aniquilados y nadie hace nada”: #Falso

(Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso

Una publicación en Facebook asegura que "los muertos en Ucrania son una mentira", adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un despacho periodístico. Esto es falso. El registro no tiene que ver con Ucrania, sino más bien con una performance realizada en Viena por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Continue Reading(Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso

Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo que “estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”: #Falso

Una supuesta frase del portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Tan Kefei, circula en redes sociales. Seg√ļn las publicaciones, Kefei dijo que el gigante asi√°tico "estar√≠a dispuesto a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar" en caso de que EE.UU y la OTAN intervengan militarmente. Sin embargo, esto es falso. No hay ning√ļn respaldo que acredite lo que se difunde.

Continue ReadingPortavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo que “estamos dispuestos a apoyar a Rusia en cualquier momento y en cualquier lugar, en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir militarmente”: #Falso

(Video) “Ucrania-Rusia: As√≠ se vive este tr√°gico suceso hist√≥rico”: #Falso

Un video que circula en redes sociales muestra una enorme explosi√≥n que habr√≠a ocurrido durante los √ļltimos d√≠as en el conflicto b√©lico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto es falso, en realidad, el registro audiovisual corresponde al estallido de un almacenamiento de gases y productos qu√≠micos en China, durante 2015.

Continue Reading(Video) “Ucrania-Rusia: As√≠ se vive este tr√°gico suceso hist√≥rico”: #Falso

(Imagen) Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando con una polera con la esv√°stica nazi: #Falso

En distintas publicaciones de redes sociales se comparti√≥ una imagen que muestra al presidente de Ucrania posando con una polera que tiene la esv√°stica nazi. Pero, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, ya que la foto fue editada, Zelenski en realidad aparec√≠a con una polera de la selecci√≥n de f√ļtbol que ten√≠a el n√ļmero 95 y no una esv√°stica nazi.

Continue Reading(Imagen) Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando con una polera con la esv√°stica nazi: #Falso

Video de spot electoral del presidente de Ucrania dispar√°ndole a personas: #Enga√Īoso

En redes sociales se ha viralizado un video del presidente de Ucrania, Volod√≠mir Zelenski, en que aparece acribillando a una veintena de personas en una sala. Seg√ļn las publicaciones, el registro audiovisual habr√≠a sido un spot o franja electoral para su campa√Īa presidencial, pero, esto es enga√Īoso. Originalmente corresponde a la escena de una serie en que fue protagonista.

Continue ReadingVideo de spot electoral del presidente de Ucrania dispar√°ndole a personas: #Enga√Īoso

“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganist√°n, es tambi√©n la primera v√≠ctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.

Continue Reading“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganist√°n, es tambi√©n la primera v√≠ctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

(Video) “Artiller√≠a antia√©rea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

En Youtube y Facebook está circulando un video que muestra, supuestamente, cómo aviones rusos se dirigen atacar a Ucrania. Sin embargo, Fast Check CL calificó esta información como #Falso, pues este video en particular no es del conflicto actual, sino que muestra el sistema antimisiles de Israel al momento en que Hamás atacó a la nación en mayo del 2021.

Continue Reading(Video) “Artiller√≠a antia√©rea en Ucrania contra aviones rusos”: #Falso

Portada de revista ‘Time’ con el rostro de Putin transform√°dose en Hitler: #Falso

Una imagen que se ha viralizado masivamente en publicaciones de redes sociales, muestra una supuesta portada de la revista 'Time' con el rostro de Vladimir Putin montada con el bigote de Adolf Hitler. Como t√≠tulo lleva: "The return of history". Sin embargo, esta portada no es oficial de la revista Time, se trata de una imagen montada por un dise√Īador gr√°fico.

Continue ReadingPortada de revista ‘Time’ con el rostro de Putin transform√°dose en Hitler: #Falso

(Video) “24/Feb Im√°genes de los primeros bombardeos en Kiev, capital de Ucrania”: #Falso

En Twitter un usuario comenzó a viralizar un vídeo, grabado con la cámara del celular desde lejos, que muestra un incendio. Sin embargo, el registro no es sobre un bombardeo en Kiev, sino que se trata del incendio que afectó una bodega en La Cisterna hace un poco más de una semana.

Continue Reading(Video) “24/Feb Im√°genes de los primeros bombardeos en Kiev, capital de Ucrania”: #Falso

Las principales claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

En los √ļltimos meses la tensi√≥n entre Rusia y Ucrania ha marcado la agenda internacional, lo que ha significado el acopio de tropas militares entre ambas naciones y la posibilidad de una invasi√≥n rusa. Fast Check CL te entrega las principales claves para entender este entramado geopol√≠tico que, adem√°s, involucra a Estados Unidos, la Uni√≥n Europea y la OTAN.

Continue ReadingLas principales claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Fin del contenido

No hay m√°s p√°ginas para cargar