Trabajadores y trabajadoras de LATAM deben bajar sus sueldos en 50% para enfrentar caída del valor de sus acciones: #Real

Ante la crisis económica de la empresa de vuelos, producto del Covid-19, los ejecutivos decidieron bajar los sueldos de todos los trabajadores en un 50% para proteger los contratos y no despedir a sus colaboradores.

Ante la crisis económica de la empresa de vuelos, producto del Covid-19, los ejecutivos decidieron bajar los sueldos de todos los trabajadores en un 50% para proteger los contratos y no despedir a sus colaboradores.


El día de ayer 18 de marzo, las acciones de LATAM cayeron en un 44%, acumulando una baja del 80% del valor de sus acciones durante lo que va del año 2020.

A través de todas las restricciones de fronteras que han promovido los países para enfrentar el covid-19, las aerolíneas y el rubro turístico han caído en sus acciones y mantienen dificultades para su supervivencia económica.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam (STCLA) informó que el nuevo CEO del LATAM: Roberto Alvo, en compañía de altos ejecutivos, pidieron a sus trabajadores que para enfrentar la situación económica deben adoptarse diferentes medidas. Una de estas es la reducción del 50% en el sueldo base y 50% al piso de hora de vuelo por 3 meses (abril, mayo, junio) con posibilidad de que se extienda.

Otras de las medidas anunciadas por LATAM a sus trabajadores fueron:

  • Reducción del sueldo no contempla que la empresa devuelva los montos a sus trabajadores.
  • Garantiza $750.000 como piso de sueldo bruto. Nadie puede ganar menos que eso.

“Esta es una medida transversal a todos los empleados de la compañía, a todas sus filiales que apunta a salvar a latam con el fin de evitar despidos masivos los que incluso podrían llegar a ser, sin indemnización.”

Las acciones de LATAM en la bolsa el día de hoy, al cierre de esta nota, valían 1.551 pesos. Los primeros días de enero de 2020 esta misma acción valía sobre los 8.000 pesos chilenos.

Según consigna el Diario Financiero: Sky Airlines, LATAM airlines, y Jetsmart acudieron donde el ministro de Economía, Lucas Palacios, pidiendo ayuda económica ante crísis.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.