(Video) Programa confirma tratamiento para curar el Coronavirus: #Fake

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.

Por Camila González

En un video viral que circuló durante mayo se afirma que hay un tratamiento efectivo para el Covid-19, sin embargo, el equipo de FastCheckCL pudo comprobar que no es un protocolo corroborado y podría llegar a ser peligroso para la salud.


Hace unos días comenzaron a circular por Facebook extractos de un programa extranjero donde un doctor confirmaría que existe un tratamiento para curar el Coronavirus, y estaría relacionado con la aspirina.

Una de las publicaciones que circulan por Redes Sociales

El video viralizado pertenece al programa peruano de opinión política “Rey con Barba”, como se puede comprobar observando las imágenes de las pantallas traseras.

Los conductores de este espacio televisivo transmitido los días domingos por Willax Televisión son Rafael Rey Rey y José Barba Caballero. Ambos conductores son personajes reconocidos en Perú y ampliamente seguidos en redes sociales.

El equipo de Fastcheckcl pudo confirmar que las imágenes pertenecen al programa “Rey con Barba” parte 5/6 del 10 de mayo del presente año, tal como se puede corroborar en la página oficial de YouTube de la cadena Willax Televisión.

Uno de los presentadores introduce la nota, destacando que se explicarán cuales son los nuevos protocolos que en el mundo ya se están aplicando para combatir el Coronavirus, e incluso dice que “sería una verdadera vergüenza que estuviera muriendo gente cuando es muy sencillo sacarlos de la enfermedad (…), porque aquí está el adecuado tratamiento”.

En el video a verificar que dura más de siete minutos, se puede escuchar una entrevista telefónica al doctor Vicente de la Torre, neumólogo que acusa que China y la OMS se equivocaron en el protocolo para combatir el Covid-19, y que la cura estaría relacionada con la Cardio Aspirina.

Vicente de la Torre al hablar sobre el consumo de aspirinas afirma “esa es la salvación, la aspirina es ácido acetilsalicílico que impide que coagule la sangre (…) ese paciente sin querer se está “vacunando” contra el virus, pero depende de la cantidad que ingiere, si la cantidad es mínima la ayuda va a ser mínima”.

Durante la entrevista el doctor menciona que con tres aspirinas disueltas en agua con jugo de limón, todo eso hervido cinco minutos, daría una sustancia que al ser consumida podría generar cambios en la saturación de una persona en solo 24 horas, pudiendo pasar de saturar 80 a 90 y a los tres días alcanzar una saturación sobre los 95 que es lo normal.

Derribando el mito

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sección consejos para la población acerca de los rumores, se puede leer claramente que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Contactamos al doctor broncopulmonar, Mauricio Ruiz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para confirmar la información que difunde su par y nos explicó que no hay evidencia científica que respalde las aseveraciones anteriores, si bien, podría haber un efecto beneficioso al bloquear la agregación de las plaquetas, que es un efecto conocido de la aspirina, eso no requiere de dosis altas.

“El efecto anti agregante de la aspirina se produce con dosis muy bajas (…) disolver tres aspirinas para tener un efecto es ridiculo porque todo el exceso de miligramos que se están consumiendo aumentan el riesgo de complicaciones como la falla renal y el daño al estómago”, destaca el doctor Mauricio Ruiz.

Respecto de la saturación de la que se habla en el video, se debe recordar que se refiere al porcentaje de hemoglobina que lleva oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que transporta la sangre. Mientras más cercano a 100 mejor oxigenación del paciente, una persona normal tiene porcentajes de oxigenación de 95 para arriba y bajo 90 puede ser muy peligroso, en esos rangos estarían las personas contagiadas por Covid-19.

El equipo de FastCheckCl realizó una revision de prensa para buscar el rostro y la existencia del doctor Vicente de la Torre, y se pudo confirmar que Vicente de la Torre sería un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con un Magister en epidemiología.

En la página web Más que Médicos se encuentran los datos de contacto del doctor Vicente de la Torre, experto en asma bronquial, infecciones respiratorias y neurología pediátrica.

Doctor Vicente de la Torre en su consulta en Ecuador

En la página de Facebook “Boletín de Noticias”, se puede ver otro video del doctor Vicente de la Torre en la cual da a conocer el tratamiento médico para combatir el covid-19 con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulante.

Doctor Vicente de la Torre en otro de sus videos

Es necesario recordar que el Coronavirus es un virus que se está conociendo día a día, afirmar que el Coronavirus se podría combatir con remedios caseros podría terminar siendo peligroso sino esta comprobado totalmente y respaldado por estudios científicos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.