(Video) Sobre cajas de alimento incompletas del Gobierno: “Malditos qlos, con esto no se como ni tres días”: #Fake

FastcheckCL comprobó que la denuncia hecha por un usuario de Twitter, el cual evidencia por vídeo las pocas unidades de alimentos que integran la caja con mercadería, es falsa, porque esas no fueron cajas entregadas en el marco del plan Alimentos Para Chile.

Por Nicolás Villarroel Heufemann

FastcheckCL comprobó que la denuncia hecha por un usuario de Twitter, el cual evidencia por vídeo las pocas unidades de alimentos que integran la caja con mercadería, es falsa, porque esas no fueron cajas entregadas en el marco del plan Alimentos Para Chile.


Durante la cadena nacional emitida el domingo 17 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de canastas de alimentos no perecibles y productos de higiene para personas vulnerables del país que se han visto afectadas durante el contexto de la pandemia actual.

El viernes 22 de mayo se hicieron efectivas las primeras entregas del plan llamado “Alimentos para Chile” en las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago. Además, y el sábado 23 se comenzó a repartir en simultáneo en las comunas restantes de la Región Metropolitana.

Durante el miércoles 20 de mayo, dos días antes de que empezaran a entregarse las cajas de alimentos, el usuario de Twitter “RexchasconB”, publicó un tuit criticando que le donaron dos cajas entregadas por el gobierno, y que los productos que traían eran insuficientes. Contrastando las fechas, resulta imposible que estas hayan sido cajas entregadas en el marco del Plan Alimentos Para Chile.

Dentro del vídeo se puede apreciar que la caja contiene una barra de cereal, una salsa de tomate, dos tarros de jurel, un kilo de garbanzo y arroz y por último, una bolsa de leche. “Lo que hace el gobierno es burlarse de la gente”, señaló el usuario en el video, a modo de descargo.

FastcheckCL comparó la mercadería con la que entrega el gobierno de manera oficial y la publicación evidencia que la caja no es una de las 2,5 millones de cajas comprometidas, las cuales contienen: 2 kg. de azúcar granulada, 6 unidades de fideos (800 g), 2 kg. de arroz largo, una caja de té (100 unidades), 2 latas de atún (170 gr), 1 botella de aceite vegetal (900 cc), 6 unidades de salsa de tomate, 1 kg. de porotos, 1 kg. de lentejas, 1 kg. de garbanzos, 900 gr. de leche en polvo, 2 latas de jurel natural, 1 envase de sal fina yodada, 1 caja de puré deshidratado, 1 bolsa de mermelada, 1 litro de jabón líquido y 1 kilo de detergente.

La cuenta oficial de la Intendencia de la Región Metropolitana respondió al usuario aclarando que las cajas que recibió no pertenecen a las que entrega el Gobierno de Chile.

El equipo de FastcheckCL intentó comunicarse con el usuario de la publicación, pero hasta el cierre de esta edición no ha habido respuesta.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.