El mentholatum sirve para el gas lacrimógeno: #Falso

La jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, aseguró que Carabineros inhala mentholatum para inhibir el gas lacrimógeno. No obstante, un comunicado de distintos estamentos Universidad de Chile desmiente esta aseveración debi

La jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, aseguró que Carabineros inhala mentholatum para inhibir el gas lacrimógeno. No obstante, un comunicado de distintos estamentos Universidad de Chile desmiente esta aseveración debido a su inutilidad.


Por Fast Check CL

Uno de los videos más polémicos que comenzó a circular por redes sociales, fue el de un grupo de carabineros que estaban aspirando o poniendo algo en sus fosas nasales durante una de las protestas que se han desarrollado en Chile. Muchos usuarios comenzaron a interpretar la acción como que la policía estaría drogándose, con cocaína específicamente.

Ante esta acusación Carabineros tajantemente la acusación y afirmó que se trataría de mentholatum. De hecho, en la audiencia para conocer los protocolos de FF.AA. y Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de la policía uniformada, se refirió al uso de este descongestionante:

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, señaló Soza.

Sin embargo, las palabras de Soza fueron totalmente desmentidas ayer a través de un comunicado enviado por estudiantes de carrera de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéutico y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el Doctor en Ciencias Mención Química, Claudio olea Azar.

El comunicado señala que: “el uso de mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, producirá una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno. Además, los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, indica el documento.

En razón de lo anterior, Fast Check CL considera falsa las palabras de la Teniente Coronel, Karina Soza, ya que el mentholatum no es eficaz a la hora de contrarrestar el gas lacrimógeno, como bien se expone en el párrafo anterior.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.