El mentholatum sirve para el gas lacrimógeno: #Falso

La jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, aseguró que Carabineros inhala mentholatum para inhibir el gas lacrimógeno. No obstante, un comunicado de distintos estamentos Universidad de Chile desmiente esta aseveración debi

La jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, aseguró que Carabineros inhala mentholatum para inhibir el gas lacrimógeno. No obstante, un comunicado de distintos estamentos Universidad de Chile desmiente esta aseveración debido a su inutilidad.


Por Fast Check CL

Uno de los videos más polémicos que comenzó a circular por redes sociales, fue el de un grupo de carabineros que estaban aspirando o poniendo algo en sus fosas nasales durante una de las protestas que se han desarrollado en Chile. Muchos usuarios comenzaron a interpretar la acción como que la policía estaría drogándose, con cocaína específicamente.

Ante esta acusación Carabineros tajantemente la acusación y afirmó que se trataría de mentholatum. De hecho, en la audiencia para conocer los protocolos de FF.AA. y Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de la policía uniformada, se refirió al uso de este descongestionante:

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, señaló Soza.

Sin embargo, las palabras de Soza fueron totalmente desmentidas ayer a través de un comunicado enviado por estudiantes de carrera de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéutico y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el Doctor en Ciencias Mención Química, Claudio olea Azar.

El comunicado señala que: “el uso de mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, producirá una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno. Además, los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, indica el documento.

En razón de lo anterior, Fast Check CL considera falsa las palabras de la Teniente Coronel, Karina Soza, ya que el mentholatum no es eficaz a la hora de contrarrestar el gas lacrimógeno, como bien se expone en el párrafo anterior.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

Últimos chequeos:

Negacionismo en Chile y su auge en los jóvenes

El 27 de enero de 2025 se conmemoró el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de concentración y exterminio nazi, suceso repudiado y condenado por los propios alemanes. Mientras en Alemania se sanciona la negación de estos sucesos, en Chile se visibiliza cada vez más el pinochetismo por parte de los jóvenes.