(Video) Venezolano en Estados Unidos “mata a martillazos a sus patrones”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “Su factura ya está disponible. Tienes hasta el 19 de febrero de 2024 para modificar tus datos de facturación”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncias que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

José Antonio Kast tuiteó: “(…) La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente”: #Falso

Después de la confirmación del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, comenzó a circular un tuit de José Antonio Kast responsabilizando a «la izquierda» por atentar contra la vida del exmandatario. Sin embargo, se trata de un tuit editado, ya que el excandidato presidencial no escribió esas palabras. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

Nicolás Maduro dijo: “Ya no dependemos ni de gringos. Nuestros soldados que están en Perú, Chile, Ecuador están demostrando de lo que somos capaces”: #Engañoso

Se realizó una publicación en el que señala que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que ya no dependen de nadie y que tiene soldados en Perú, Chile y Ecuador, quienes están demostrando lo que son capaces. Sin embargo, esto es falso. El mensaje que dio Maduro se descontextualizó, ya que nunca habló de los venezolanos que viven en otros países.

(Video) “Incendio en la Torre Eiffel 2024”: #Falso

En redes sociales se viralizaron diferentes imágenes y videos que muestran, aparentemente, a la Torre Eiffel en llamas. Sin embargo, esto es falso. Las fotografías fueron editadas o creadas con inteligencia artificial y no hay registro de que la Torre Eiffel se haya incendiado.

“En los últimos meses del gobierno del presidente Piñera, se gestionaron 148 pensiones de gracia y, en el caso nuestro, 270”: #Real

En el programa Mesa Central, la ministra del Interior Carolina Tohá aseveró que de los 418 beneficiarios de pensiones de gracia por el contexto del estallido social, 148 fueron otorgadas en el gobierno de Sebastián Piñera, mientras que el resto (270) fueron dadas por la administración de Gabriel Boric. Después de revisar los datos oficiales, Fast Check calificó sus dichos como reales.

“Polola” de Gabriel Boric “ya era funcionaria grado 16, ganando en promedio 990 lucas. Ahora la subió a grado 10 y gana más de 2 palos y medio”: #Falso

Desde el fin de semana que circula en redes sociales que Paula Carrasco, persona que se le ha vinculado con el presidente Boric, trabajaba para el Estado como funcionaria grado 16 pero, que en diciembre, subió a grado 10. Después de revisar Transparencia Activa y contactar con el Ministerio del Medio Ambiente, Fast Check califica la afirmación como falsa.

(Imagen) Manifestación de venezolanos en La Moneda por el derecho a voto, casa, salud y bono migrante: #Engañoso

Durante esta semana circuló en redes sociales una convocatoria de venezolanos en Chile para manifestarse por su derecho a «voto», «casa», «salud» e, inclusive, un «bono migrante». Sin embargo, la imagen de la convocatoria fue alterada, ya que en realidad era una manifestación para la apertura del Registro Electoral venezolano en el exterior, y no la petición de los otros derechos.

(Video) “Llegó a Valparaíso el primer portaviones. Regalo de los ingleses”: #Engañoso

Se viralizó un video en el que se muestra un portaaviones en Valparaíso. Según dicen los usuarios, es un regalo de los ingleses para poder recuperar la Patagonia. Sin embargo, la información es engañosa. Es cierto que el barco fue visto en la quinta región, pero se estaba trasladando hacia la Costa Atlántico para iniciar su proceso de desguace. Además, los ingleses no regalaron un portaviones a Chile.

“El 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en últimos 12 meses, tienen pensión de AFP menor al sueldo mínimo”: #Real

En el marco de la reforma de pensiones que se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Jeannette Jara aseguró en su cuenta de Twitter que «el 96% de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses, tienen una pensión de AFP menos al sueldo mínimo». A través de la Superintendencia de Pensiones, Fast Check CL pudo comprobar que la información es real.

Irací Hassler dijo: “No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta declaración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde asegura que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública». Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo demuestre.

(Video) “Las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos”: #Falso

Se viralizó un video en el que se muestra un barco de guerra con humo tras incendiarse. Los usuarios de redes sociales señalan que fue por un ataque de un misil de Yemen a Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso. El video no está vinculado con los últimos sucesos ocurridos en Yemen, en realidad, se trata de un incendio estándar que se dio en un barco en San Diego, California, durante julio de 2020.

(Imagen) Taylor Swift posando junto a Jeffrey Epstein: #Falso

Los usuarios de redes sociales publicaron una foto de Taylor Swift y señalan que está junto a Jeffrey Epstein. Sin embargo, esto es falso. El hombre que aparece con la cantante es Monte Lipman, director ejecutivo de la discografía estadounidense Republic Records.

(Video) “Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país”: #Engañoso

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.

“Gobierno financia baile artístico andino costo $289 millones”: #Falso

Desde el 6 de enero que circula en redes sociales un video que muestra a personas bailando música andina en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la cual sería una intervención cultural financiada por el Gobierno por 289 millones de pesos. Sin embargo, esto es #Falso: el baile no recibió financiamiento público.

(Video) “En medio de la agitación y la violencia en Ecuador, dos individuos se han aventurado a las calles de Guayaquil disfrazados de Guasón y Batman”: #Engañoso

Se viralizó un video de dos individuos disfrazados de Guasón y Batman en la ciudad de Guayaquil y se asegura que ocurrió en el marco de la actual crisis de seguridad que atraviesa el país. No obstante, la información es engañosa, pues si bien el video es cierto no está vinculado con el contexto actual de Ecuador, ocurrió en junio de 2022.

(Imagen) “El futbolista Lionel Messi con Jeffrey Epstein”: #Falso

Después de la liberación de documentos del pedófilo magnate Jeffrey Epstein, circula una fotografía en la que se ve al empresario junto al futbolista argentino Lionel Messi. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check CL califica el contenido como falso.

(Imagen) “Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”: #Engañoso

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador, en redes sociales se empezó a compartir una imagen en donde se ven, aparentemente, a personas secuestradas en una estación del metro de Quito. Sin embargo, el contenido viral es engañoso, si bien es cierto que la imagen ocurrió en el metro de Quito, es de agosto de 2023 y se trató de un simulacro.

(Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso

El 8 de enero, una cuenta de 'X' compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

“Varias fotos de Bill Clinton en posiciones vergonzosas y desnudo, en la mansión de Jeffrey Epstein”: #Impreciso

A raíz de la liberación de la «Lista de Epstein», empezó a circular en 'X' dos imágenes que muestra al expresidente Clinton en la mansión de Jeffrey Epstein: en una está desnudo recibiendo un masaje, mientras que en otra aparece con ropa. No obstante, la primera se trata de un montaje fotográfico, mientras que la segunda si es real. Por haber información real y falsa de manera equivalente, Fast Check CL calificó el contenido como #Impreciso.

(Imagen) “Delincuentes premiados por Boric”: #Real

En Instagram y Facebook circula una publicación con los nombres y rostros de presuntos delincuentes que, actualmente, están dentro de la nómina de beneficiados por pensiones de gracia en el contexto del estallido social. Efectivamente, sus nombres aparecen en dicha nómina y tienen condenas judiciales, por lo que Fast Check califica el contenido como #Real.

Andrés Montes, hijo del ministro Montes fue ratificado por otros seis años como miembro del directorio de la CMF: #Impreciso

En redes sociales ha empezado a circular que Andrés Montes, mencionado en el Caso Audios e hijo del ministro Carlos Montes, fue ratificado como miembro del directorio de la CMF. Si bien es cierto que Andrés Montes fue ratificado por la CMF para mantener su cargo por otros seis años, su puesto es como fiscal de la Unidad de Investigación del CMF y no como parte de su consejo. Al haber información verídica y falsa en la misma frase, Fast Check calificó el contenido como #Impreciso.

(Imagen) Fabiola Campillai “no es ciega” porque usa bastón rojo y blanco para personas con baja visión: #Falso

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

La Ley Omnibus propuesta por Javier Milei “penaliza con prisión la reunión o protesta de más de tres personas en espacios públicos”: #Real

En las plataformas se asevera que un proyecto de ley enviado por el gobierno de Milei al Congreso de la Nación Argentina, conocido como «Ley Omnibus», penaliza las manifestaciones o reuniones de tres a más personas en espacios públicos. Fast Check CL califica esto como #Real, ya que se encuentra en el Artículo 331 del proyecto.

Tras el decreto DNU del presidente Javier Milei, Argentina ya aparece “en el Top 1 de países con más libertad económica”: #Falso

Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara un decreto DNU, señalan que Argentina pasó a estar en el primer lugar del ranking de países con mayor libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue manipulado y la última actualización posiciona al vecino país en el lugar 144 de dicha medición.

Barack Obama, ex presidente de EE.UU: “Los venezolanos son un pueblo de poca lucha. Han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país y por sí mismos”: #Falso

Afirman que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró —en CNN— que «los venezolanos han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país». Pero esto es #Falso. No hay registros de que Obama haya emitido tales palabras. Además, se trata de una desinformación que circula desde hace años.

(Video) “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “¡Advertencia! Encontramos problemas en la Emisión de sus boletas electrónicas”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, aparentemente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde advierte a la persona que hay un problema en la emisión de boletas electrónicas y solicita que se verifiquen. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar