Suecia deportará a los inmigrantes que han adquirido la ciudadanía sueca pero no han logrado integrarse en la sociedad occidental: #Falso

Una publicación viral asegura que Suecia anunció la deportación de inmigrantes que no se hayan logrado 'incorporar a la sociedad occidental'. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes o documentos oficiales que lo confirmen.

Una publicación en X con más de 300 mil visualizaciones asegura que «Suecia ha anunciado que planea deportar a los inmigrantes que han adquirido la ciudadanía sueca pero no han logrado integrarse en la sociedad occidental».

El posteo en la red social fue originado por un usuario que suele compartir contenido con desinformación. De hecho, la propia publicación tiene una ‘community note’ de X que indica que el propio usuario ya la había compartido en 2024.

Publicación verificada.

Suecia no anunció tal medida

Se llevó a cabo una búsqueda avanzada con los conceptos «Suecia», «deportación» e «inmigrantes». Así, se descubrió una nota de Emol que informa que:

El gobierno de Suecia anunció este martes que considera “endurecer” su política migratoria imponiendo a los extranjeros un requisito de llevar una “vida honrada”, que en caso de ser incumplida, será penada con la deportación.

No obstante, en la nota no se menciona que ‘no integrarse a la sociedad occidental’ sea una causal de deportación para los inmigrantes.

Dentro del artículo se incluye una fotografía de Johan Forssell, ministro de Migración de Suecia. Se hizo una búsqueda con el nombre y se dio con su perfil dentro del sitio web oficial de gobierno sueco. Allí se ingresó al apartado «Migración y asilo», donde se encontró una noticia titulada «Gobierno propone medidas para que más personas con órdenes de expulsión salgan del país».

En dicha nota se explica cómo el país busca «agilizar los retornos y reducir los incentivos para que los extranjeros con órdenes de expulsión permanezcan en Suecia». Sin embargo, nuevamente no hay nada relacionado a las causas que afirma el tuit viral.

Cómo perder la ciudadanía sueca

Mediante otra búsqueda avanza se dio con un artículo de la Embajada de Suecia titulado «Perder o conservar la ciudadanía sueca». Allí se indican algunos casos en los que se puede perder la ciudadanía en el país nórdico:

Pierden la ciudadanía sueca automáticamente al cumplir 22 años las personas que:

  • Nacieron fuera de Suecia, y
  • nunca se radicaron en Suecia, y
  • no han visitado Suecia bajo condiciones que indican afinidad con Suecia.

No puede perder su nacionalidad sueca si implica que quede apátrida.

Sin embargo, en ningún momento se incluyen variables como la que se asegura en el contenido viral.

Estas mismas condiciones se encontraron en el sitio de la «Nordic Co-operation». Dentro de su sitio, se define como «El Consejo Nórdico de Ministros y el Consejo Nórdico son los principales foros para la cooperación nórdica oficial, en la que participan Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Nuestra visión es convertir la región nórdica en la más sostenible e integrada del mundo».

En dicha entrada se agregan también los requisitos para obtener la ciudadanía sueca, como por ejemplo, tener 18 años de edad, haber mantenido una vida en orden dentro del país y durante dos años consecutivos, entre otros.

Captura de los requisitos para obtener la ciudadanía.

Finalmente, se incorporan los requisitos y pasos a seguir para los ciudadanos de Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, cuyo procesos es distinto al resto.

Cabe mencionar que Fast Check intentó comunicarse con la Agencia de Migración sueca y, hasta el cierre de esta nota, no se ha recibido respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No hay reportes oficiales de prensa ni del gobierno sueco anunciando la deportación de inmigrantes por ‘no integrarse a la sociedad occidental’. Dentro de sitios web oficiales del país tampoco se comunica dicha medida.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de Emol sobre medidas migratorias en Suecia
  • Nota dentro de sitio web oficial del Gobierno de Suecia
  • Artículo «Perder o conservar la ciudadanía sueca» de la Embajada de Suecia
  • Artículo «Swedish citizenship» de la Nordic Co-operation

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

cerro chena

Recinto Militar de Cerro Chena abre sus puertas para histórica búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura

A más de 50 años del golpe militar, se iniciaron históricas excavaciones en el recinto militar del Cerro Chena, donde operó un centro clandestino de detención. La diligencia, impulsada por la Corporación Memorial Cerro Chena, busca hallar restos humanos que den respuesta a décadas de silencio. «Ha valido la pena envejecer luchando», dice Mónica Monsalves, presidenta de la corporación.

(Imagen) Javier Milei besando a su perro Conan: #Falso

Se comparten publicaciones donde se supuestamente se muestra al presidente argentino Javier Milei semidesnudo besando a su perro, utilizando una imagen que atribuye el origen de la fotografía al medio Todo Noticias. Esto es #Falso, tras revisar las redes oficiales del medio y las cuentas del Presidente Milei no se encontró registro de la imagen viralizada. Por otra parte, el análisis con herramientas de detección de IA sugieren que la imagen compartida es un montaje.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

Últimos chequeos:

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

Johnny San Martín: el “testigo clave” del caso ProCultura que falleció a días de ser allanado en su casa

Johnny San Martín fue durante más de una década un engranaje esencial en la interna de ProCultura. Intervenido telefónicamente y allanado por la PDI, falleció tres días después por una falla multiorgánica. Su nombre aparece en conversaciones privadas entre autoridades y testigos clave, incluido el Presidente Boric. Fast Check CL confirmó su relevancia en la fundación con fuentes cercanas al caso, que también vinculan su muerte con el deterioro de salud que sufrió tras el operativo.

Pagos duplicados en Nueva Imperial: funcionarios recibieron sueldos a contrata y honorarios por funciones similares

Durante una auditoría, la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Nueva Imperial pagó remuneraciones duplicadas a dos funcionarios, contratados simultáneamente por contrata y honorarios para realizar funciones de la misma índole. Aunque el periodo observado corresponde solo a esos nueve meses, Fast Check CL constató que práctica se habría mantenido de forma sostenida desde al menos 2022.

Municipalidad de Palena nombró como director de obras a copropietario de empresa que mantenía contrato con el municipio

Jaime Hidalgo Jara fue designado como director de obras municipales de Palena en febrero de 2024, mientras figuraba como copropietario de una empresa con un contrato vigente con el municipio por más de $172 millones, en su etapa da garantía. Días antes, el alcalde había puesto término anticipado a otra licitación que el funcionario mantenía con el mismo organismo. Según Contraloría, la contratación vulneró la Ley 18.575, que impide ingresar a la administración pública a personas con participación significativa en empresas que tengan contratos activos con el órgano que las contrata.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.