M茅todo

Fast Check CL desarroll贸 un m茅todo de 10 pasos para hacer verificaci贸n y fact鈥攃hecking, basado en experiencia comparada de otros medios independientes del rubro. Este m茅todo tiene por misi贸n guiar 茅ticamente el trabajo period铆stico del equipo y socializar mejores pr谩cticas de fact checking de forma transparente, para mejorar el tipo de contenido que circula en Internet.

Los medios que hemos utilizado como inspiraci贸n para crear nuestro m茅todo propio son Politifact (EE.UU.), Chequeado (Argentina), Full Fact (UK) y First Draft.

  • Si quieres conocer el sistema de calificaci贸n que usamos en Fast Check CL, revisa aqu铆.
  • International Fact Checking Network (IFCN) es el organismo que certifica a medios de fact checking en el mundo, mediante el cumplimiento de un estricto C贸digo de Principios.
  • Fast Check CL fue el primer medio chileno en estar certificado por IFCN y lo continua haciendo todos los a帽os: puedes revisar el status de certificaci贸n aqu铆.
  • Si quieres conocer otros medios de fact鈥攃hecking que est茅n certificados por IFCN, puedes verlos aqu铆.

M茅todo de 10 pasos de Fast Check

Fast Check CL selecciona su contenido desde dos fuentes. La primera y prioritaria son los mensajes que nos dejan nuestros seguidores, a trav茅s de todas las plataformas sociales y correo. La segunda, es la iniciativa propia de la sala de redacci贸n, quienes buscamos activamente desinformaci贸n contingente en redes sociales y discurso p煤blico.

Una vez seleccionado el contenido, lo analizamos para determinar la factibilidad de hacer un fact-checking sobre el mismo. Lo principal en el an谩lisis de factibilidad es que este contenido sea verificable bajo nuestro criterio. Este criterio se basa principalmente en que los contenidos sean factuales y no impresiones y/o opiniones, que son contenidos valorativos. Se puede comprender mejor conociendo cu谩les son los temas “inchequeables” revisando el art铆culo enlazado. Otra variable de factibilidad, es que exista equipo suficiente para enfrentar el tema y publicar en un tiempo prudente para combatir la desinformaci贸n. Si no se cumplen los criterios de factibilidad, se descarta el tema.

Tras pasar la fase de factibilidad, el equipo analiza si el tema es relevante para el debate p煤blico actual, en relaci贸n a los temas que sirvan al bienestar de las personas y la toma de decisiones en el 谩mbito p煤blico y privado. Si el contenido no es relevante para la opini贸n p煤blica se descarta.

Elegir el titular de la publicaci贸n, en base a la frase exacta de discurso p煤blico, o una descripci贸n lo m谩s similar posible del contenido original que se est谩 chequeando. El titular debe ser preciso y atractivo, pero no sensacionalista. Se utilizan par茅ntesis antes de los t铆tulos para explicar si es que se est谩 analizando una (imagen), (whatsapp), (video), entre otros.

Elegir una calificaci贸n, dentro de las que Fast Check CL ha dispuesto en su Sistema para evaluar contenidos. Las categor铆as van desde lo Real a lo Irreal. Esta calificaci贸n funciona como una hip贸tesis que debe ser probada y debe estar presente en el titular precedido de un s铆mbolo “#”. (Ej: Fast Check CL es un medio de verificaci贸n: #Real)

Una vez creado la hip贸tesis de trabajo, basada en el t铆tulo y calificaci贸n, se deben buscar fuentes diversas, que permitan probar la calificaci贸n previamente asignada. Estas fuentes pueden ser: original, alternativa, experta, oficial. Adem谩s, se debe recurrir a documentos p煤blicos y fuentes abiertas. Fast Check CL no utiliza fuentes “off the record” o documentos privados para hacer sus art铆culos de fact-checking, ya que esto no permite que el lector haga una trazabilidad de la verificaci贸n planteada.

Tras recopilar las fuentes y datos que prueban (o no) la hip贸tesis de investigaci贸n, se escriben los resultados de forma inductiva. Es decir, cada subt铆tulo es una prueba que se va sumando a otra, hasta que la suma de todas las pruebas permita concluir la calificaci贸n propuesta en la fase 5.聽

En esta fase se puede mantener o cambiar la calificaci贸n presente en el titular, previamente seleccionada. Tambi茅n se puede modificar el t铆tulo, siempre y cuando el cambio ayude en la comprensi贸n total del contenido verificado. En esta fase, el editor a cargo, revisa que la metodolog铆a se haya cumplido, que los pasos se hayan respetado, y que las pruebas sean suficientes para probar la hip贸tesis de investigaci贸n. El o la editora, podr谩n enviar al verificador/a a investigar nuevamente y obtener m谩s pruebas hasta conseguir un resultado apropiado. Tambi茅n se pueden cambiar los resultados, si es que las pruebas indicaron una cuesti贸n diferente a lo que se pens贸 previamente.

En esta fase se solicita disponer informaci贸n objetiva, complementaria y sin adjetivos, que permita ayudar a la comprensi贸n del objeto que se est谩 chequeando. Esta informaci贸n es muy relevante y tiene relaci贸n con el an谩lisis de ponderaci贸n que se hace al inicio del proceso.聽

El 煤ltimo paso es publicar en el sitio web y todas las redes, as铆 como estar disponible para atender mensajes de nuestros lectores, con cr铆ticas y mejoras. Tambi茅n abrimos las posibilidades de correcci贸n o actualizaci贸n, las que son consignadas bajo un protocolo establecido.