Fast Check CL

Método

Fast Check CL desarrolló un método de 10 pasos para hacer verificación y fact-checking, basado en experiencia comparada de otros medios independientes. Este método tiene por misión guiar éticamente el trabajo periodístico del equipo y socializar mejores prácticas de fact-checking de forma transparente, para mejorar el tipo de contenido que circula en Internet.

International Fact Checking Network (IFCN) es el organismo que certifica a medios de comunicación en fact-checking, mediante el cumplimiento de un Código de Principios, que conlleva seguir una serie de pasos para demostrar la calidad del trabajo y la independencia del medio. 

Fast Check CL no se encuentra certificado por el IFCN, sin embargo, cumplimos con su Código de Principios. Si quieres conocer medios de comunicación que estén certificados por el IFCN, puedes verlos aquí.

Los medios que hemos utilizado para crear nuestro método son Politifact (EE.UU.), Chequeado (Argentina), Full Fact (UK) y First Draft.

10 pasos

1. Selección del Contenido
La mayor parte de los contenidos que verificamos son llevamos a Fast Check CL por nuestra comunidad de lectores. Otra parte nace desde nuestra sala de redacción.
¿Qué es la desinformación?
2. Factibilidad
Analizamos el contenido, antes de verificarlo. Lo principal es que este sea chequeable bajo nuestro criterio. De otra forma se descarta.
Revisa los temas inchequeables
3. Ponderación
Analizar si el contenido, ya factible, es relevante para el debate público, en relación a los temas que sirvan al bienestar de las personas y la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
4. Titular
Elegir titular o extractar frase exacta que se quiere verificar. El titular debe ser preciso y atractivo, pero no sensacionalista, para atraer clics, ya que esta es una forma de desinformación.
5. Calificación
Elegir una calificación, dentro de las que Fast Check CL ha dispuesto para evaluar contenidos de su polígrafo. Esta calificación funciona como una hipótesis que debe ser probada.
Ir al sistema de calificación
7. Resultado
Tras recopilar los resultados de la investigación con las fuentes e información pública, se analiza la verificación con el editor hasta resolver un veredicto final.
8. Titular y Calificación II
En esta fase se puede mantener o cambiar la calificación, previamente seleccionada. También se puede modificar el título, siempre y cuando este ayude en la comprensión total del contenido chequeado.
Previous
Next

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.