Fast Check CL

MÉTODO

Fast Check CL desarrolló un método de 10 pasos para hacer verificación y fact-checking, basado en experiencia comparada de otros medios independientes. Este método tiene por misión guiar éticamente el trabajo periodístico del equipo y socializar mejores prácticas de fact-checking de forma transparente, para mejorar el tipo de contenido que circula en Internet.

International Fact Checking Network (IFCN) es el organismo que certifica a medios de comunicación en fact-checking, mediante el cumplimiento de un Código de Principios, que conlleva seguir una serie de pasos para demostrar la calidad del trabajo y la independencia del medio. 

Fast Check CL no se encuentra certificado por el IFCN, sin embargo, cumplimos con su Código de Principios.

Si quieres conocer medios de comunicación que estén certificados por el IFCN, puedes verlos aquí.

Los medios que hemos utilizado para crear nuestro método son Politifact (EE.UU.), Chequeado (Argentina), Full Fact (UK) y First Draft.

Método de 10 pasos:

Metodo Fast Check CL
Método de verificación de contenidos sospechosos y factchecking

Sistema de calificación del contenido verificado:

Cada medio de fact-checking y verificación tiene sus propias y únicas formas de calificar el contenido. Esto genera que, muchas veces, no haya coincidencia entre dos, tres, o más medios de chequeo. 

Por eso para nosotros es muy importante declarar cuáles son las categorías que nosotros utilizamos. De esta forma, lectores y lectoras pueden entender por qué usamos cada calificación, también criticar y pedir correcciones de los contenidos publicados, si así lo estiman correcto.

El 28 de agosto de 2020 sumamos una nueva calificación al sistema: Engañoso.

REAL

El contenido o discurso público es 100% verdadero, tras ser contrastado con diversas fuentes. Es representado por el color verde en todas sus tonalidades.

FAKE

El contenido o discurso público es 100% falso, tras ser contrastado con diversas fuentes. Es representado por el color rojo en todas sus tonalidades.

IMPRECISO

El contenido o discurso público tiene un porcentaje de verdad y falsedad en una proporción similar o equivalente. Sin dolo aparente. Es representado por el color amarillo en todas sus tonalidades.

INCHEQUEABLE

El contenido o discurso público que no cumple con el paso 3 del Método: “Factibilidad”. o no se encuentra la información pública disponible para realizar la verificación. Es representado por el color naranjo en todas sus tonalidades.

ENGAÑOSO

El contenido o discurso público utiliza información verdadera para manipular un mensaje, que resulta ser falso. Hay dolo en el contenido. Es representado por el color azul en todas sus tonalidades.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN MENSUIAL