Bomberos de Talca confirmó incendio por bombas lacrimógenas: #Falso

Diferentes imágenes se han difundido en redes sociales en las que se asegura que Bomberos de Talca confirmó un incendio en un supermercado causado supuestamente por bombas lacrimógenas. Fast Check CL conversó con el Cuerpo de Bomberos de Talca pudiendo desmentir este hecho.

Diferentes imágenes se han difundido en redes sociales en las que se asegura que Bomberos de Talca confirmó un incendio en un supermercado causado supuestamente por bombas lacrimógenas. Fast Check CL conversó con el Cuerpo de Bomberos de Talca pudiendo desmentir este hecho.


Por Fast Check CL

En redes sociales se han mostrado imágenes de restos de un incendio señalando que se trata de un supermercado Talca, siendo confirmado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En ellas se confirmaría que la causa del incendio serían bombas lacrimógenas.

En conversación con Fast Check CL, Francisco Sepúlveda, inspector investigador de incendios del Cuerpo de Bomberos de Talca, descartó que las imágenes viralizadas provengan de la institución. Además, desechó la ocurrencia de un incendio en algún supermercado de la ciudad.

Imágenes difundidas en RR.SS.

“Bomberos Talca, desconoce la procedencia de las imágenes que circulan en redes sociales. No siendo éstas parte de la investigación”, señala Sepúlveda.

Por tanto, en razón de lo indicado por inspector investigador de incendios del Cuerpo de Bomberos de Talca, Fast Check CL considera falsa lo difundido en redes sociales respecto al incendio de un supermercado a causa de bombas lacrimógenas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.