Funcionario municipal de Recoleta lanzó una moto de Carabineros al río Mapocho: #Falso

Una imagen viralizada por redes sociales asegura que en una manifestación del 20 de diciembre, se identificó a un supuesto funcionario de la municipalidad de Recoleta lanzó una moro de Carabineros al río Mapocho. Fast Check CL investigó sobre la información y concluyendo que es falsa.

Una imagen viralizada por redes sociales asegura que en una manifestación del 20 de diciembre, se identificó a un supuesto funcionario de la municipalidad de Recoleta lanzó una moro de Carabineros al río Mapocho. Fast Check CL investigó sobre la información y concluyendo que es falsa.


Por Fast Check CL

Una de las imágenes de marcó las manifestaciones del 20 de diciembre, fue la de un grupo de protestantes quienes cargaron una moto de carabineros y procedieron a lanzarla al río Mapocho, que luego es quemada por algunos encapuchados.

A nuestra redes sociales llegó un tuit que señalaba que la única persona que no llevaba capucha en aquel incidente era funcionario de la Municipalidad de Recoleta. El mensaje llevaba la foto de la persona lanzando la moto y la del funcionario municipal.

Imagen del supuesto funcionario de la Municipalidad de Recoleta.

Debemos señalar que esta información es falsa. El canal Chilevisión logró contactar a la persona protagonista de la imagen, el cual es un comerciante, padre de 4 niñas y que va todos los días a manifestarse. Ese día y cuando ya se retiraba a su casa, decidió ayudar a botar la moto de Carabineros al río.

La persona, que no entregó su nombre debido a que está siendo buscado por Carabineros, señaló al medio de comunicación: No me arrepiento, lo volvería a hacer. Creo que una moto no vale 200 ojos, no vale tortura, no vale que mi pueblo pase hambre, Lo volvería a hacer 100 veces”, añadió.

Cabe destacar que el mismo comerciante afirmó no tener ningún nexo con la Municipalidad de Recoleta, y por su parte, el municipio confirmó por un comunicado que la persona de las imágenes no es funcionario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.