Estado licita “sistema de teleprotección” a nivel nacional (cámaras de reconocimiento facial): #Real

Nuestros lectores nos consultaron si era real que la Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría licitando un sistema de «teleprotección en todo el país». Fast Check CL investigó el tema y pudo comprobar que es real, ya que efectivamente hay una licitación en Mercado Público que señala eso textual.

Nuestros lectores nos consultaron si era real que la Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría licitando un sistema de «teleprotección en todo el país». Fast Check CL investigó el tema y pudo comprobar que es real, ya que efectivamente hay una licitación en Mercado Público que señala eso textual.


Por Fast Check CL

En nuestra plataforma de Instagram distintos lectores nos preguntaron si era real que la Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría licitando un sistema de «teleprotección en todo el país», lo cual Fast Check CL pudo comprobar que es real ingresando al sitio de Mercado Público.

Verificación

Como bien mencionamos, Fast Check CL ingresó a Mercado Público donde comprobó que la licitación 654478-1-LR20 señala en la descripción lo siguiente:

«Contar con un sistema de teleprotección a nivel nacional, con foco en los sectores más vulnerables y con mayor tasa de delitos de alta connotación social que no cuentan con la tecnología de alto nivel que contempla este sistema, con el fin de prevenir el delito, controlar incivilidades, apoyar en situaciones de emergencia y aportar en la persecución penal, entre otros».

Imagen de la licitación. Obtenida en Mercado Público.
Imagen que muestra las características de la licitación. Obtenida en Mercado Público.

Respecto a las detalles de la licitación, la convocatoria inició el 17 de enero y termina el 2 de marzo de 2020. Además, es un contrato a 60 meses con un valor estimado de 14 mil millones de pesos.

En los anexos se puede apreciar que la solicitud tiene previsto la instalación de dos mil cámaras en intersecciones a lo largo de todo el país. Estas cámaras son del tipo PTZ, Panovu y reconocimiento facial.

¿Otros países utilizan reconocimiento de cámaras

faciales?

La respuesta es sí, las cámaras de reconocimiento facial fueron inauguradas en China, donde millones de ellas analizan datos y comportamientos de las personas.

Respecto a esto, existe la discusión sobre qué sucede con los datos almacenados que se retengan en estas centrales de informaciones. Y cuál es el derecho de las personas a prohibir el uso de su información para otros fines.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que, a través de Mercado Público, se pudo comprobar que efectivamente la licitación 654478-1-LR20 busca contar con un sistema de teleprotección a nivel nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.