Estado licita “sistema de teleprotección” a nivel nacional (cámaras de reconocimiento facial): #Real

Comparte:

Nuestros lectores nos consultaron si era real que la Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría licitando un sistema de «teleprotección en todo el país». Fast Check CL investigó el tema y pudo comprobar que es real, ya que efectivamente hay una licitación en Mercado Público que señala eso textual.


Por Fast Check CL

En nuestra plataforma de Instagram distintos lectores nos preguntaron si era real quela Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría licitando un sistema de«teleprotección en todo el país», lo cual Fast Check CL pudo comprobar que es real ingresando al sitio de Mercado Público.

Verificación

Como bien mencionamos, Fast Check CL ingresó a Mercado Público donde comprobó que la licitación 654478-1-LR20 señala en la descripción lo siguiente:

«Contar con un sistema de teleprotección a nivel nacional, con foco en los sectores más vulnerables y con mayor tasa de delitos de alta connotación social que no cuentan con la tecnología de alto nivel que contempla este sistema, con el fin de prevenir el delito, controlar incivilidades, apoyar en situaciones de emergencia y aportar en la persecución penal, entre otros».

Imagen de la licitación. Obtenida en Mercado Público.
Imagen que muestra las características de la licitación. Obtenida en Mercado Público.

Respecto a las detalles de la licitación, la convocatoria inició el 17 de enero y termina el 2 de marzo de 2020. Además, es un contrato a 60 meses con un valor estimado de 14 mil millones de pesos.

En los anexos se puede apreciar que la solicitud tiene previsto la instalación de dos mil cámaras en intersecciones a lo largo de todo el país. Estas cámaras son del tipo PTZ, Panovu y reconocimiento facial.

¿Otros países utilizan reconocimiento de cámaras

faciales?

La respuesta es sí, las cámaras de reconocimiento facial fueron inauguradas en China, donde millones de ellas analizan datos y comportamientos de las personas.

Respecto a esto, existe la discusión sobre qué sucede con los datos almacenados que se retengan en estas centrales de informaciones. Y cuál es el derecho de las personas a prohibir el uso de su información para otros fines.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada, ya que, a través de Mercado Público, se pudo comprobar que efectivamente lalicitación 654478-1-LR20 busca contarcon un sistema de teleprotección a nivel nacional.

Comparte: