Profesor recibe multa por 960 mil pesos por rayar con un poema: #Impreciso

La semana pasada circuló una imagen que asegura que un profesor recibió una multa por 960 mil pesos luego de rayar una escalera pública con un poema del escritor y poeta uruguayo: Mario Benedetti. Fast Check CL comprobó que esta información es imprecisa, ya que la cifra no corresponde a una multa, sino a una propuesta de acuerdo reparatorio que propone el municipio.

La semana pasada circuló una imagen que asegura que un profesor recibió una multa por 960 mil pesos luego de rayar una escalera pública con un poema del escritor y poeta uruguayo: Mario Benedetti. Fast Check CL comprobó que esta información es imprecisa, ya que la cifra no corresponde a una multa, sino a una propuesta de acuerdo reparatorio que propone el municipio.


Por Fast Check CL

La semana pasada circuló una imagen que aseguraba que un profesor fue detenido por rayar una escalera pública con un poema de Mario Benedetti. «El profesor Oyarzún fue multado con $960.000 por escribir este poema en la escalera de Plaza de Armas en Talca», afirman en la imagen.

Imagen verificada.

Los hechos

Efectivamente, el martes 21 de enero, el profesor de Historia, Mario Oyarzún, estaba en la plaza de Talca en medio de una actividad de la mesa de Unidad Social, quienes se encontraban en un acto para rebautizar el nombre de la plaza, donde además se pintó la escalera con este poema que, Oyarzún afirmó a Fast Check CL, ya había sido borrado en varias ocasiones.

Tras la congregación de las personas a la plaza, Carabineros acudió al lugar preguntando si existía permiso para realizar la intervención, a lo que respondieron que no.

Además, preguntaron por la autoría del pintado de estos escalones, donde voluntariamente el profesor afirmó haberlo hecho, lo que trajo grandes consecuencias. Fue apresado y estuvo detenido en la comisaría hasta las 12 del día siguiente.

«Durante todo ese tiempo, no llegó ningún otro detenido por algo similar (rayados o pinturas), todos los que llegaron después fue por incidentes durante la marcha, alrededor de las doce del día que me llevaron engrillado frente a la jueza, quien determinó que había cometido un delito grave por daño a la propiedad pública», declaró el profesor.

La jueza lo dejó en libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional. A su vez, la Municipalidad calculó el daño del bien público y propuso un acuerdo reparatorio que asciende a 960 mil pesos.

De no tomar el acuerdo, la investigación puede demorar hasta tres meses, y el resultado de esta, tendrá una sanción que podría ser una multa u otra. La próxima audiencia está fijada para el próximo 17 de febrero a las 12:20 horas.

Declaraciones

En conversación con el imputado y confesor del delito de daños por una intervención artística, este nos dijo: «Estamos evaluando solicitar por transparencia los montos relacionados a la mantención de la Plaza de Talca, pues consideramos que el valor determinado por la jueza no corresponde a lo que costaría la restauración de las escaleras».

«Yo me hago cargo por lo que hice, pero no es justo que me carguen con todos los otros rayados, murales y grafitis que hay alrededor de la Plaza porque no son mi responsabilidad», agrega.

El abogado de la Municipalidad de Talca, Patricio Acuña, aclaró que este monto lo definió el municipio por daños a la propiedad pública y es parte del acuerdo reparatorio.

Conclusión

Entonces, el monto es real, pero no es una multa, es una propuesta de acuerdo reparatorio que propone el municipio y de no llegar a acuerdo, se iniciará una investigación que puede derivar en otro resultado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».