Profesor recibe multa por 960 mil pesos por rayar con un poema: #Impreciso

Comparte:

La semana pasada circuló una imagen que asegura que un profesor recibió una multa por 960 mil pesos luego de rayar una escalera pública con un poema del escritor y poeta uruguayo: Mario Benedetti. Fast Check CL comprobó que esta información es imprecisa, ya que la cifra no corresponde a una multa, sino a una propuesta de acuerdo reparatorio que propone el municipio.


Por Fast Check CL

La semana pasada circuló una imagen que aseguraba que un profesor fue detenido por rayar una escalera pública con un poema de Mario Benedetti. «El profesor Oyarzún fue multado con $960.000 por escribir este poema en la escalera de Plaza de Armas en Talca», afirman en la imagen.

Imagen verificada.

Los hechos

Efectivamente, el martes 21 de enero, el profesor de Historia, Mario Oyarzún, estaba en la plaza de Talca en medio de una actividad de la mesa de Unidad Social, quienes se encontraban en un acto para rebautizar el nombre de la plaza, donde además se pintó la escalera con este poema que, Oyarzún afirmó a Fast Check CL, ya había sido borrado en varias ocasiones.

Tras la congregación de las personas a la plaza, Carabineros acudió al lugar preguntando si existía permiso para realizar la intervención, a lo que respondieron que no.

Además, preguntaron por la autoría del pintado de estos escalones, donde voluntariamente el profesor afirmó haberlo hecho, lo que trajo grandes consecuencias. Fue apresado y estuvo detenido en la comisaría hasta las 12 del día siguiente.

«Durante todo ese tiempo, no llegó ningún otro detenido por algo similar (rayados o pinturas), todos los que llegaron después fue por incidentes durante la marcha, alrededor de las doce del día que me llevaron engrillado frente a la jueza, quien determinó que había cometido un delito grave por daño a la propiedad pública», declaró el profesor.

La jueza lo dejó en libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional. A su vez, la Municipalidad calculó el daño del bien público y propuso un acuerdo reparatorio que asciende a 960 mil pesos.

De no tomar el acuerdo, la investigación puede demorar hasta tres meses, y el resultado de esta, tendrá una sanción que podría ser una multa u otra. La próxima audiencia está fijada para el próximo 17 de febrero a las 12:20 horas.

Declaraciones

En conversación con el imputado y confesor del delito de daños por una intervención artística, este nos dijo: «Estamos evaluando solicitar por transparencia los montos relacionados a la mantención de la Plaza de Talca, pues consideramos que el valor determinado por la jueza no corresponde a lo que costaría la restauración de las escaleras».

«Yo me hago cargo por lo que hice, pero no es justo que me carguen con todos los otros rayados, murales y grafitis que hay alrededor de la Plaza porque no son mi responsabilidad», agrega.

El abogado de la Municipalidad de Talca, Patricio Acuña, aclaró que este monto lo definió el municipio por daños a la propiedad pública y es parte del acuerdo reparatorio.

Conclusión

Entonces, el monto es real, pero no es una multa, es una propuesta de acuerdo reparatorio que propone el municipio y de no llegar a acuerdo, se iniciará una investigación que puede derivar en otro resultado.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.