Carabineros que golpean a joven de Puente Alto podrían ser investigados por tortura: #Real

El INDH habría presentado presentado una querella por torturas en el caso de golpiza grupal de carabineros a joven puentealtino. Fast Check CL verificó que el hecho es real.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del lunes 3 de febrero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas en caso de golpiza grupal de Carabineros a joven en Puente Alto ocurrida el pasado miércoles 29 de enero. Las imágenes han sido compartidas en diversos medios, gracias a una cámara de seguridad en el lugar.

Dicha querella se produce en un contexto en que más antecedentes comienzan a ser públicos sobre el caso de Matías Soto, un joven de 18 años que resultó gravemente herido después de ser golpeador por nueve carabineros. dichos antecedentes corresponden al relato que Matías entregó a la fiscalía, que fue dado a conocer por La Tercera durante la tarde del martes, y que fue utilizado por el INDH para realizar querella.

El joven declaró que ese 29 de enero, cerca de las 19:00 horas fue con dos amigos a las cercanías de la estación protectora de la infancia, a una manifestación pacífica. “Rodearon la manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta. La gente comenzó a escapar”, aseguró, agregando que cuando comenzó a correr perdió de vistas a sus amigos.

“En un momento carabineros comenzó avanzar hacia donde estábamos, (…) nos rodearon por todos lados y comenzaron a disparar desde los furgones”, comenta el joven. “Un carabinero me agarró del cuello e intentó subirme a un retén, yo opuse resistencia, no lo golpee, solo forcejé con él”.

“Como no pudo subirme al retén, me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza. Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme ya golpearme con lumas. Uno de los carabineros en un momento me dijo: “dejen de pegarle si ya está muerto”.

Matías señaló que los policías se fueron y quedó tirado en el suelo. La agresión quedó registrada en video, a través de una cámara de seguridad, cuyo contenido fue clave para iniciar la investigación y que, además, fue ampliamente difundido a través de redes sociales.

El domingo, en tanto, el Coronel de Carabineros, Eduardo, Witt, informó que 7 efectivos: dos oficiales y cinco carabineros serían dados de baja por su participación en los hechos.

La Fiscalía, por su parte, decretó las primeras tareas de investigación, que tendrían como objetivo -hasta el momento- investigar apremios ilegítimos en contra de Matías Soto.

Al respecto, Milbor Bugueño, el fiscal del caso, señaló el día lunes que “es una denuncia bastante grave porque son hechos cometidos por funcionarios públicos que, abusando de su oficio, cometen apremios ilegítimos contra esta víctima”.

La querella impuesta por el INDH asegura que los hechos corresponden a una tortura y que “resulta evidente la finalidad punitiva e intimidatoria de la acción de los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes sin tener motivo alguno y con la sola finalidad de castigarlo por haberse manifestado, redujeron violentamente a la víctima para luego aplicar fuerza desmedida en su contra mediante golpes de pie, puño y mediante el uso de sus implementos contundentes, lo que causó diversas lesiones y una fractura costal”.

El Ministerio Público, además, dio a conocer este martes que existen antecedentes relacionados con un nuevo caso de golpiza hecha por un grupo de carabineros contra un joven de 25 años, también en Puente Alto.

Al respecto, Darío Sanhueza, vocero de la Fiscalía Sur, informó que existe un registro audiovisual del hecho, y la víctima, en tanto se le constataron fracturas en las cotillas y la perforación de un pulmón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.