Carabineros que golpean a joven de Puente Alto podrían ser investigados por tortura: #Real

Comparte:

El INDH habría presentado presentado una querella por torturas en el caso de golpiza grupal de carabineros a joven puentealtino. Fast Check CL verificó que el hecho es real.


Por Fast Check CL

Durante la tarde del lunes 3 de febrero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas en caso de golpiza grupal de Carabineros a joven en Puente Alto ocurrida el pasado miércoles 29 de enero. Las imágenes han sido compartidas en diversos medios, gracias a una cámara de seguridad en el lugar.

Dicha querella se produce en un contexto en que más antecedentes comienzan a ser públicos sobre el caso de Matías Soto, un joven de 18 años que resultó gravemente herido después de ser golpeador por nueve carabineros. dichos antecedentes corresponden al relato que Matías entregó a la fiscalía, que fue dado a conocer por La Tercera durante la tarde del martes, y que fue utilizado por el INDH para realizar querella.

El joven declaró que ese 29 de enero, cerca de las 19:00 horas fue con dos amigos a las cercanías de la estación protectora de la infancia, a una manifestación pacífica. “Rodearon la manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta. La gente comenzó a escapar”, aseguró, agregando que cuando comenzó a correr perdió de vistas a sus amigos.

“En un momento carabineros comenzó avanzar hacia donde estábamos, (…) nos rodearon por todos lados y comenzaron a disparar desde los furgones”, comenta el joven. “Un carabinero me agarró del cuello e intentó subirme a un retén, yo opuse resistencia, no lo golpee, solo forcejé con él”.

“Como no pudo subirme al retén, me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza. Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme ya golpearme con lumas. Uno de los carabineros en un momento me dijo: “dejen de pegarle si ya está muerto”.

Matías señaló que los policías se fueron y quedó tirado en el suelo. La agresión quedó registrada en video, a través de una cámara de seguridad, cuyo contenido fue clave para iniciar la investigación y que, además, fue ampliamente difundido a través de redes sociales.

El domingo, en tanto, el Coronel de Carabineros, Eduardo, Witt, informó que 7 efectivos: dos oficiales y cinco carabineros serían dados de baja por su participación en los hechos.

La Fiscalía, por su parte, decretó las primeras tareas de investigación, que tendrían como objetivo -hasta el momento- investigar apremios ilegítimos en contra de Matías Soto.

Al respecto, Milbor Bugueño, el fiscal del caso, señaló el día lunes que “es una denuncia bastante grave porque son hechos cometidos por funcionarios públicos que, abusando de su oficio, cometen apremios ilegítimos contra esta víctima”.

La querella impuesta por el INDH asegura que los hechos corresponden a una tortura y que “resulta evidente la finalidad punitiva e intimidatoria de la acción de los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes sin tener motivo alguno y con la sola finalidad de castigarlo por haberse manifestado, redujeron violentamente a la víctima para luego aplicar fuerza desmedida en su contra mediante golpes de pie, puño y mediante el uso de sus implementos contundentes, lo que causó diversas lesiones y una fractura costal”.

El Ministerio Público, además, dio a conocer este martes que existen antecedentes relacionados con un nuevo caso de golpiza hecha por un grupo de carabineros contra un joven de 25 años, también en Puente Alto.

Al respecto, Darío Sanhueza, vocero de la Fiscalía Sur, informó que existe un registro audiovisual del hecho, y la víctima, en tanto se le constataron fracturas en las cotillas y la perforación de un pulmón.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.