Saqueo a supermercado Alvi de Peñalolén: #Falso

Medios de comunicación dieron a conocer que un supermercado de Peñalolén fue saqueado, sin embargo, Fast Check CL logró constatar que ese supermercado estaba vacío ya que fue saqueado anteriormente.


Por Fast Check CL

Durante la mañana de este miércoles 19 de febrero se difundieron por diversos medios de comunicación, incidentes en Avenida Grecia y el supuesto saqueo de un supermercado mayorista “Alvi”.

Según los medios de comunicación, luego de cortar la calle con barricadas, las personas realizaron un forado por el cual ingresaron al supermercado Alvi y procedieron a sacar las cajas que habían en el lugar.

Carabineros señaló que no hubo detenidos, ya que, una vez que llegó al lugar se encontró con el recinto vacío.

Pero la información que mostraros los medios era falsa, esto debido a que el supermercado Alvi estaba vacío. ¿La razón? El supermercado ya había sido saqueado anteriormente, de hecho, el forado por donde ingresaron las personas ya estaba hecho de aquella vez.

Este vuelco en la información fue confirmado por Carabineros: “Durante la noche ingresaron personas al interior del supermercado, pero anteriormente ya había sido saqueado por lo que no se encontraban productos al interior. Prácticamente las personas ingresaron para causar daño”, afirmó el oficial de ronda de la prefectura Santiago Oriente, Cristián León.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.