Carabineros hace controles sanitarios con termómetros de climatización: #Real

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.


Por Equipo FastCheckCL

En los últimos días, a raíz de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria del país ha tomado diversas medidas para poder controlar el virus y verificar el cumplimiento de las cuarentenas.

El 1 de abril comenzaron los controles sanitarios en los tres principales terminales de buses de Santiago: Terminal Alameda, San Borja y Terminal Sur. En estos se está tomando la temperatura a los pasajeros que necesitan trasladarse.

A nuestras redes sociales llegó una imagen del programa Meganoticias, donde una usuaria de Facebook afirma que en los terminales de buses están tomando la temperatura con un termómetro láser de climatización, de baja precisión.

El equipo de Fastcheckcl encontró el video mencionado, y en el se puede ver como un Carabinero le toma la temperatura a alguien con un termómetro digital infrarrojo de color naranjo, acto seguido, se puede ver en el minuto: 02:04, que la temperatura que arroja el aparato marca 30º en un hombre joven.

Lo primero, es mencionar que la temperatura corporal “normal” de los seres humanos es de 37º. Esto se definió en 1851, cuando el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, estudio pacientes en Alemania y determinó que esta es la temperaratura normal, sin embargo, hay un estudio inglés de 2017 que señala que hoy la temperatura promedio ha bajado a 36,6º. 

Marcar  30º de temperatura indicaría que la persona está sufriendo un episodio de hipotermia moderada, lo que entorpecería su forma de hablar, tendría temblores, pérdida de memoria, casi inconsciente: significa que se ha estado expuesto por largo tiempo al frío, incluso se puede llegar a la muerte bajo los 30º, y ninguno de estos síntomas muestra la persona con 30º que aparece en el video.

Lo segundo, es que los termómetros naranjos que aparecen en la nota de Mega, sí son termómetros climáticos, el equipo buscó los aparatos y en una de sus especificaciones aparece la leyenda: “no es preciso para la medición de temperatura corporal debido a la disipación de calor del cuerpo”.

El termómetro utilizado en el video es el modelo GM 320, que en su página en la tienda de retail Ripley señala: “Adecuado para tuberías de agua caliente, partes calientes del motor, superficies de cocción, aislamiento de tubos calientes, conexión eléctrica, balastos en luces eléctricas, motores eléctricos, cojinetes, enfriadores de vino asfalto caliente, piscinas, tanques de pescado, acondicionamiento, etc. Especificaciones”.

Por ende, esta información es cierta y es de tener en consideración, dada la epidemia global que enfrentamos. Ya que para medir la temperatura de los seres humanos hay termómetros infrarrojos médicos, diseñados exclusivamente para estos efectos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.