Carabineros hace controles sanitarios con termómetros de climatización: #Real

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.


Por Equipo FastCheckCL

En los últimos días, a raíz de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria del país ha tomado diversas medidas para poder controlar el virus y verificar el cumplimiento de las cuarentenas.

El 1 de abril comenzaron los controles sanitarios en los tres principales terminales de buses de Santiago: Terminal Alameda, San Borja y Terminal Sur. En estos se está tomando la temperatura a los pasajeros que necesitan trasladarse.

A nuestras redes sociales llegó una imagen del programa Meganoticias, donde una usuaria de Facebook afirma que en los terminales de buses están tomando la temperatura con un termómetro láser de climatización, de baja precisión.

El equipo de Fastcheckcl encontró el video mencionado, y en el se puede ver como un Carabinero le toma la temperatura a alguien con un termómetro digital infrarrojo de color naranjo, acto seguido, se puede ver en el minuto: 02:04, que la temperatura que arroja el aparato marca 30º en un hombre joven.

Lo primero, es mencionar que la temperatura corporal “normal” de los seres humanos es de 37º. Esto se definió en 1851, cuando el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, estudio pacientes en Alemania y determinó que esta es la temperaratura normal, sin embargo, hay un estudio inglés de 2017 que señala que hoy la temperatura promedio ha bajado a 36,6º. 

Marcar  30º de temperatura indicaría que la persona está sufriendo un episodio de hipotermia moderada, lo que entorpecería su forma de hablar, tendría temblores, pérdida de memoria, casi inconsciente: significa que se ha estado expuesto por largo tiempo al frío, incluso se puede llegar a la muerte bajo los 30º, y ninguno de estos síntomas muestra la persona con 30º que aparece en el video.

Lo segundo, es que los termómetros naranjos que aparecen en la nota de Mega, sí son termómetros climáticos, el equipo buscó los aparatos y en una de sus especificaciones aparece la leyenda: “no es preciso para la medición de temperatura corporal debido a la disipación de calor del cuerpo”.

El termómetro utilizado en el video es el modelo GM 320, que en su página en la tienda de retail Ripley señala: “Adecuado para tuberías de agua caliente, partes calientes del motor, superficies de cocción, aislamiento de tubos calientes, conexión eléctrica, balastos en luces eléctricas, motores eléctricos, cojinetes, enfriadores de vino asfalto caliente, piscinas, tanques de pescado, acondicionamiento, etc. Especificaciones”.

Por ende, esta información es cierta y es de tener en consideración, dada la epidemia global que enfrentamos. Ya que para medir la temperatura de los seres humanos hay termómetros infrarrojos médicos, diseñados exclusivamente para estos efectos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.