Video del Ministro de Educación haciendo una crítica a las tomas de fábricas realizadas durante la Unidad Popular: #Real

FastcheckCL pudo comprobar que el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue quien participó cuando era estudiante del documental Memoria Obstinada de Patricio Guzmán.

FastcheckCL pudo comprobar que el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue quien participó cuando era estudiante del documental Memoria Obstinada de Patricio Guzmán.


Llegó a nuestro Instagram un video en el que supuestamente aparece el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, de joven, en la universidad, realizando una crítica a las tomas de fábricas realizadas durante el gobierno de la Unidad Popular.

Realizando una búsqueda en Internet, encontramos que el video corresponde al documental: “Memoria obstinada” del chileno, Patricio Guzmán, el que revisamos como equipo y determinamos que en el minuto 30:09 se puede ver una escena donde varios jóvenes universitarios reflexionan sobre el momento político de la época y el pasado.

Momento exacto donde se puede ver a Raúl Figueroa

Documental completo

A pesar de que el documentalista no menciona a los jóvenes que aparecen en su registro, en el video se observa la fachada de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, lugar donde se imparte la carrera de Derecho, coincidiendo, con que el ministro Raúl Figueroa estudió Derecho en la PUC entre los años 1993 y 1997, como figura en su perfil en LinkedIn.

En este mismo periodo fue grabado el documental de Guzmán, por lo que podemos confirmar que aquel joven estudiante de Leyes, es hoy el actual ministro de Educación de Chile.

El documental “Memoria obstinada” fue publicado en 1997 y dirigido por Patricio Guzmán.

En la producción, el protagonista, Patricio Guzmán, vuelve a Chile, desde Francia para reencontrarse con los personajes e importantes escenarios de su otra producción y obra más conocida: “La batalla de Chile” realizada entre los años 1972 y 1973, la que fue censurada por la Dictadura Militar, no siendo nunca transmitida o estrenada en Chile.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.