Video del Ministro de Educación haciendo una crítica a las tomas de fábricas realizadas durante la Unidad Popular: #Real

FastcheckCL pudo comprobar que el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue quien participó cuando era estudiante del documental Memoria Obstinada de Patricio Guzmán.


Llegó a nuestro Instagram un video en el que supuestamente aparece el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, de joven, en la universidad, realizando una crítica a las tomas de fábricas realizadas durante el gobierno de la Unidad Popular.

Realizando una búsqueda en Internet, encontramos que el video corresponde al documental: “Memoria obstinada” del chileno, Patricio Guzmán, el que revisamos como equipo y determinamos que en el minuto 30:09 se puede ver una escena donde varios jóvenes universitarios reflexionan sobre el momento político de la época y el pasado.

Momento exacto donde se puede ver a Raúl Figueroa

Documental completo

A pesar de que el documentalista no menciona a los jóvenes que aparecen en su registro, en el video se observa la fachada de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, lugar donde se imparte la carrera de Derecho, coincidiendo, con que el ministro Raúl Figueroa estudió Derecho en la PUC entre los años 1993 y 1997, como figura en su perfil en LinkedIn.

En este mismo periodo fue grabado el documental de Guzmán, por lo que podemos confirmar que aquel joven estudiante de Leyes, es hoy el actual ministro de Educación de Chile.

El documental “Memoria obstinada” fue publicado en 1997 y dirigido por Patricio Guzmán.

En la producción, el protagonista, Patricio Guzmán, vuelve a Chile, desde Francia para reencontrarse con los personajes e importantes escenarios de su otra producción y obra más conocida: “La batalla de Chile” realizada entre los años 1972 y 1973, la que fue censurada por la Dictadura Militar, no siendo nunca transmitida o estrenada en Chile.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Agregar un comentario