Nuevo logo del Gobierno es parte de una campaña comunicacional de 400 millones: #Fake

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.


Por Gabriela Tapia

Se comenzó a difundir en redes sociales el 15 de abril el nuevo logotipo de las comunicaciones oficiales del Gobierno, haciendo una pequeña modificación que agrega un espacio blanco, separando el bloque rojo del azul.

El logo se vio así por primera vez en la designación del nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

Comunicado de Presidencia

La razón de este espacio entre los colores oficiales del gobierno de Chile se debe a la contingencia nacional, buscando resaltar la importancia del distanciamiento social para frenar el contagio de coronavirus, que en nuestro país ya ha infectado a 9.252 personas (cifra del 17 de abril 2020).

Hablamos con la Secretaría de Comunicaciones, los responsables de la estrategia global de comunicaciones del Gobierno de Chile, quienes nos indicaron que para la modificación del logo anterior no se utilizaron fondos extra ni se licitó el proceso: la edición estuvo a cargo de los mismos miembros de la SECOM.

¿Por qué se vincula una licitación con este cambio?

La licitación que se ha difundido en RR.SS. como la responsable del logo nuevo del Gobierno de Chile es la “Asesoría creativa campaña comunicacional coronavirus COVID-19 y Medidas de prevención e identificación de síntomas”. FastcheckCL el 4 de abril publicó una verificación sobre esta campaña comunicacional, la que encontró en Mercado Público. Sin embargo, no tiene vínculo con este logo del gobierno, que hizo la SECOM en su equipo.

Esta asesoría comunicacional, encargada por la Subsecretaría de Salud Pública, involucró la creación de videos, insertos en diarios, avisos en radio y spots de alto impacto en medios para educar a la ciudadanía y grupos de riesgo.

Los 400 millones que cobró el proveedor, DobleGiro, consideran tanto la planificación y creación como la distribución del material en RR.SS., televisión, radio y entrega de folletos a lo largo del territorio nacional. Esto se puede comprobar en los documentos que acompañamos.

Extracto de la minuta

Esta estrategia del cambio de logo, no es nueva, diversas empresas a nivel internacional han hecho algo similar con sus logotipos para concientizar sobre el coronavirus y la importancia del distanciamiento social. Empresas como Coca-Cola, Volkswagen, McDonalds y Audi fueron las primeras en aplicar la distancia en sus logos como una forma crear conciencia.

Logos modificados

Por lo tanto, es falso o fake que el cambio en el logo esté incluído en la campaña comunicacional del Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.