Nuevo logo del Gobierno es parte de una campa帽a comunicacional de 400 millones: #Fake

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Nuevo logo del Gobierno es parte de una campa帽a comunicacional de 400 millones: #Fake
Comparte:

FastcheckCL comprob贸 que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campa帽a comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrat贸 el Ministerio de Salud para el Covid 19.


Por Gabriela Tapia

Se comenz贸 a difundir en redes sociales el 15 de abril el nuevo logotipo de las comunicaciones oficiales del Gobierno, haciendo una peque帽a modificaci贸n que agrega un espacio blanco, separando el bloque rojo del azul.

El logo se vio as铆 por primera vez en la designaci贸n del nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

Comunicado de Presidencia

La raz贸n de este espacio entre los colores oficiales del gobierno de Chile se debe a la contingencia nacional, buscando resaltar la importancia del distanciamiento social para frenar el contagio de coronavirus, que en nuestro pa铆s ya ha infectado a 9.252 personas (cifra del 17 de abril 2020).

Hablamos con la Secretar铆a de Comunicaciones, los responsables de la estrategia global de comunicaciones del Gobierno de Chile, quienes nos indicaron que para la modificaci贸n del logo anterior no se utilizaron fondos extra ni se licit贸 el proceso: la edici贸n estuvo a cargo de los mismos miembros de la SECOM.

驴Por qu茅 se vincula una licitaci贸n con este cambio?

La licitaci贸n que se ha difundido en RR.SS. como la responsable del logo nuevo del Gobierno de Chile es la “Asesor铆a creativa campa帽a comunicacional coronavirus COVID-19 y Medidas de prevenci贸n e identificaci贸n de s铆ntomas”. FastcheckCL el 4 de abril public贸 una verificaci贸n sobre esta campa帽a comunicacional, la que encontr贸 en Mercado P煤blico. Sin embargo, no tiene v铆nculo con este logo del gobierno, que hizo la SECOM en su equipo.

Esta asesor铆a comunicacional, encargada por la Subsecretar铆a de Salud P煤blica, involucr贸 la creaci贸n de videos, insertos en diarios, avisos en radio y spots de alto impacto en medios para educar a la ciudadan铆a y grupos de riesgo.

Los 400 millones que cobr贸 el proveedor, DobleGiro, consideran tanto la planificaci贸n y creaci贸n como la distribuci贸n del material en RR.SS., televisi贸n, radio y entrega de folletos a lo largo del territorio nacional. Esto se puede comprobar en los documentos que acompa帽amos.

Extracto de la minuta

Esta estrategia del cambio de logo, no es nueva, diversas empresas a nivel internacional han hecho algo similar con sus logotipos para concientizar sobre el coronavirus y la importancia del distanciamiento social. Empresas como Coca-Cola, Volkswagen, McDonalds y Audi fueron las primeras en aplicar la distancia en sus logos como una forma crear conciencia.

Logos modificados

Por lo tanto, es falso o fake que el cambio en el logo est茅 inclu铆do en la campa帽a comunicacional del Ministerio de Salud.

Comparte: