Nuevo logo del Gobierno es parte de una campaña comunicacional de 400 millones: #Fake

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.

FastcheckCL comprobó que es fake que el cambio de logo del Gobierno de Chile sea parte de la campaña comunicacional de la agencia Doble Giro, que contrató el Ministerio de Salud para el Covid 19.


Por Gabriela Tapia

Se comenzó a difundir en redes sociales el 15 de abril el nuevo logotipo de las comunicaciones oficiales del Gobierno, haciendo una pequeña modificación que agrega un espacio blanco, separando el bloque rojo del azul.

El logo se vio así por primera vez en la designación del nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

Comunicado de Presidencia

La razón de este espacio entre los colores oficiales del gobierno de Chile se debe a la contingencia nacional, buscando resaltar la importancia del distanciamiento social para frenar el contagio de coronavirus, que en nuestro país ya ha infectado a 9.252 personas (cifra del 17 de abril 2020).

Hablamos con la Secretaría de Comunicaciones, los responsables de la estrategia global de comunicaciones del Gobierno de Chile, quienes nos indicaron que para la modificación del logo anterior no se utilizaron fondos extra ni se licitó el proceso: la edición estuvo a cargo de los mismos miembros de la SECOM.

¿Por qué se vincula una licitación con este cambio?

La licitación que se ha difundido en RR.SS. como la responsable del logo nuevo del Gobierno de Chile es la “Asesoría creativa campaña comunicacional coronavirus COVID-19 y Medidas de prevención e identificación de síntomas”. FastcheckCL el 4 de abril publicó una verificación sobre esta campaña comunicacional, la que encontró en Mercado Público. Sin embargo, no tiene vínculo con este logo del gobierno, que hizo la SECOM en su equipo.

Esta asesoría comunicacional, encargada por la Subsecretaría de Salud Pública, involucró la creación de videos, insertos en diarios, avisos en radio y spots de alto impacto en medios para educar a la ciudadanía y grupos de riesgo.

Los 400 millones que cobró el proveedor, DobleGiro, consideran tanto la planificación y creación como la distribución del material en RR.SS., televisión, radio y entrega de folletos a lo largo del territorio nacional. Esto se puede comprobar en los documentos que acompañamos.

Extracto de la minuta

Esta estrategia del cambio de logo, no es nueva, diversas empresas a nivel internacional han hecho algo similar con sus logotipos para concientizar sobre el coronavirus y la importancia del distanciamiento social. Empresas como Coca-Cola, Volkswagen, McDonalds y Audi fueron las primeras en aplicar la distancia en sus logos como una forma crear conciencia.

Logos modificados

Por lo tanto, es falso o fake que el cambio en el logo esté incluído en la campaña comunicacional del Ministerio de Salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

Últimos chequeos:

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.