Embajador Chino Xu Bu, desconoció la donación de ventiladores a Chile: #Impreciso.

FastcheckCL consideró imprecisa esta noticia, ya que se debe a una interpretación de los dichos de Xu Bu, embajador de China, pues este no negó que la donación de ventiladores mecánicos sea verdadera. Explicó que no tiene información sobre la parte donada por China: sin negar su existiencia.

FastcheckCL consideró imprecisa esta noticia, ya que se debe a una interpretación de los dichos de Xu Bu, embajador de China, pues este no negó que la donación de ventiladores mecánicos sea verdadera. Explicó que no tiene información sobre la parte donada por China: sin negar su existiencia.


El cuerpo de Reportajes de La Tercera publicó hoy una entrevista al embajador de China en Chile, Xu Bu, titulada “No tengo información sobre donación de 500 ventiladores”. Esta entrevista ha sido interpretada como un desmentido al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el 19 de marzo, informó al país que el gobierno Chino donaría ventiladores a Chile.

Así se puede apreciar en la conferencia de prensa del 19 de marzo que dejamos en un video y en lo dicho por el medio CGTN en Español, de propiedad de la Televisión Nacional China, enfocada en comunicar al público hispanohablante la contingencia que involucra a China. En ambos se confirman 1000 ventiladores mecánicos.

Medio confirma la donación de 1000 ventiladores.

Se debe aclarar es que este número era en realidad de 500 ventiladores. Así lo especificó el propio ministro en su cuenta de Twitter. Los primeros días de abril, la autoridad sanitaria solicitó a la Fuerza Aérea de Chile colaboración para ir a buscar esta donación. Y es en este contexto que él mismo aclaró que no eran 1000, sino la mitad.

La entrevista de La Tercera al diplomático comunista Xu Bu fue sin derecho a contrapreguntas y hechas mediante un cuestionario: no por teléfono o de forma presencial, tal como informó el diario del grupo Copesa en los primeros párrafos de la entrevista. Es decir, que las respuestas de la autoridad son de su puño y letra y no transcritas o interpretadas por un periodista.

En la entrevista, La Tercera le pregunta a Xu Bu: “Hace unos días, el gobierno chileno anunció un acuerdo sobre la donación de 500 ventiladores desde China. ¿Cuál es el estado de estas donaciones? ¿Cuándo llegarían a Chile?” 

La repuesta completa de Xu Bu es:

“No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud. 

Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile.

Cabe destacar que muchas empresas y gobiernos locales de China están tomando medidas para apoyar a Chile en la lucha contra la epidemia. Que yo sepa, Tianqi Lithium se ha comprometido a donar 200.000 mascarillas desechables de uso médico y 20.000 mascarillas KN95. Alibaba propuso donar 200.000 mascarillas de uso médico, 30.000 kits de test y 10 ventiladores. La Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el gobierno popular de la provincia de Sichuan, los gobiernos populares de las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Ningbo, así como la sucursal del Banco de China en Chile, la Corporación China Minmetals, entre otros, también se han comprometido a donar insumos médicos a la parte chilena. Algunos residentes chinos en Chile, provenientes de las provincias de Zhejiang y Jiangsu, también hicieron donaciones. Estamos en contacto con los departamentos chilenos pertinentes para coordinar la entrega y el transporte de los insumos donados.”

Xu Bu, embajador de China en Chile

El día de hoy 19 de abril las dos autoridades del Ministerio de Salud: subsecretaria Paula Daza y ministro Jaime Mañalich se refirieron el tema.

La primera en referirse fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el reporte diario que hace el Ministerio de Salud sobre el avance del Covid-19 en Chile.

“Efectivamente estos ventiladores no se están gestionando por la embajada de China, se están gestionando por otro sistema. Hemos preferido mantener el resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país.”

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública

Miniuto 16:00

Pero como ella misma lo expresó hoy estos ventiladores no están siendo gestionados por China, sino a través de otro medio, que desconocemos hasta ahora, por la reserva de la autoridad en el tema respiradores mecánicos. Aunque, a principios de abril supimos por el propio ministro de Salud, que pidió a la FACH hacerse cargo de traer los ventiladores mecánicos a territorio nacional, producto de la llamada “Guerra de los ventiladores” que hay en el mundo.

¿Cuál es la Guerra de los ventiladores?

Se trata de operativos que los países están realizando para decomisar ventiladores mecánicos que viajan a otras latitudes, produzco de la falta de esta tecnología en todo el mundo. Los respiradores mecánicos se han vuelto vitales para enfrentar el coronavirus, ya que la enfermedad en su fase más crítica, demanda que los pacientes respiren de forma asistida, ya que sus pulmones comienzan a fallar.

El ministro Jaime Mañalich el día 5 de abril anunció en su conferencia de prensa diaria por el avance del Covid-19, que manejarían la información de los respiradores mecánicos de manera secreta. Lo que se puede ver desde el siguiente video desde el minuto 16:05.

“Como gobierno hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país.

Jaime Mañalich, ministro de Salud

La guerra por los ventiladores o respiradores mecánicos, es esta denominación de sucesos que están ocurriendo en diversos lugares del mundo y que se han manejado con mucha cautela, en donde en países como España, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, señaló que el gobierno Turquía no entregó los ventiladores que les habían comprado.

La Agencia EFE informó el 1 de abril una entrevista que fue hecha a un agente del Servicio de Inteligencia de Israel (Mosad) encargado de comprar ventiladores mecánicos para su país.

“Países de todo el mundo utilizan a sus servicios de inteligencia en la batalla en la que se ha convertido la adquisición de material sanitario, sobre todo respiradores artificiales, para afrontar la crisis coronavirus… Estamos usando todas nuestras conexiones especiales para ganar la batalla y hacer, probablemente, lo que está haciendo todo el mundo: conseguir existencias encargadas por otros”, admitió un agente identificado por la inicial “Het” en el programa de investigación Uvda del Canal 12″

Agente del Mosad a cargo de la compra de ventiladores para Israel

Paraguay sería otro país afectado, lo que según fuentes no oficiales, pero del gobierno del Paraguay, según el medio ABC, habría sido Estados Unidos quien requisó ventiladores mecánicos en un operativo. FastcheckCL no trabaja fuentes en off y publica información validada, pero en este caso publicamos solo como ejemplo esta información, para graficar que la “Guerra de los ventiladores” es algo que está actualmente pasando en el mundo y se maneja con reserva.

Guerra por insumos médicos de Canal 13

Incluso CIPER en su reportaje “A tres semanas del peak de contagios: proveedores confirman que no hay fecha de llegada de ventiladores comprados por Chile”, señala que la Guerra de los Ventiladores, bautizada así por el ministro Jaime Mañalich es algo que tiene a los países complicados, ya que “en medio de la pandemia mundial los ventiladores se han convertido en un bien escaso”.

La respuesta de Jaime Mañalich: “Le sugiero omitir la repuesta a esa pregunta”

El ministro de Salud el día de hoy 19 de abril no se presentó a dar la conferencia de prensa diaria que entrega con los datos del avance del Covid-19, muy probablemente, porque se encontraba en el estudio de Canal 13, para ser entrevistado por el periodista Iván Valenzuela en Mesa Central.

En la entrevista el ministro, ante la pregunta de Valenzuela por los dichos del embajador chino, que se puede ver desde el minuto 2:02:40, muestra su teléfono y lee directamente que el embajador se comunicó con él el día miércoles 15, preguntándole “¿qué contesto?”, al ser consultado por La Tercera sobre ventiladores. Mañalich le responde a Xu Bu:

“Me parece que es probable que lo que quiera el medio es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta.

Jaime Mañalich en comunicación con embajador chino Xu Bu

“En la Guerra de los Ventiladores secreto absoluto” dijo Mañalich. Además aprovechó la oportunidad de ofender a la Prensa y al diario La Tercera, por la interpretación de los dichos del embajador, diciendo:

“El trabajo de la prensa es esa, vender cosas en base a inventar mentiras.”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

En todo lo que queda de respuesta a la pregunta, la autoridad sanitaria le responde al periodista de Mesa Central que producto del secreto con los ventiladores, no va a informar más de lo que ya se ha dicho, y que Xu Bu informó precisamente lo que ellos acordaron. Recordar que Xu Bu dijo: “No tengo información sobre donación de 500 ventiladores”.

Esto ha sido ampliamente interpretado como un desconocimiento del gobierno chino hacia el gobierno chileno. Sin embargo, no deja de ser una interpretación sobre un hecho, ya que lo cierto es que el embajador no tiene información o no quiere entregarla. En ambos casos, decir que China ya no entregará respiradores, es algo diferente. En ninguna parte de la entrevista a Xu Bu, este señala que no los entregará, solo dice que no sabe lo que la parte China comprometió.

Suponemos que la mayoría de los lectores entienden que el gobierno chino debe estar completamente al día sobre cómo y cuándo llegarán estos ventiladores mecánicos. Pero, si el ministro Mañalich confiesa que el embajador le preguntó a él primero qué responder, es evidente que la coordinación y gestión de entrega de esta tecnología se maneja en extremo secreto, tal como ya se comunicó oficialmente el 5 de abril. Por lo tanto, ningún medio oficialmente podrá confirmar cuál es la verdad en este asunto sobre los ventiladores.

Decimos que es impreciso, porque la interpretación de una noticia es una opinión, y nosotros no nos pronunciamos en relación a las opiniones. Pero por lo polémico de los dichos, decidimos chequear los hechos dentro de estos dichos, que como se puede ver en esta nota demuestran que el embajador Xu Bu nunca negó los ventiladores, como se ha informado. Pero tampoco podemos decir a ciencia cierta que estos son una donación real de China, ya que la información se maneja bajo secreto como ya explicamos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.