Contagios de la política a la TV: #Real

El equipo de FastCheckCL pudo comprobar mediante la revisión de diversos artículos de prensa e información pública, que tras el anunció de contagio dentro del Senado, por el falso positivo del senador Rabindranath Quinteros, el virus se trasladó a los matinales.

El equipo de FastCheckCL pudo comprobar mediante la revisión de diversos artículos de prensa e información pública, que tras el anunció de contagio dentro del Senado, por el falso positivo del senador Rabindranath Quinteros, el virus se trasladó a los matinales.


Una de las primeras autoridades públicas en dar positivo para Coronavirus, fue la exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán. La secretaria regional ministerial fue acusada de contagiar, el 20 de marzo, a las autoridades de la región tras una punto de prensa sobre los nuevos casos en la zona.

El resultado de la negligencia de Guzmán, que le costó su salida del cargo, dejó 14 autoridades encuarentenadas por este brote: el intendente Víctor Manoli, el jefe de la Defensa de la región, Patricio Mericq, entre otros tantos funcionarios públicos y diversos profesionales de prensa, que también se vieron afectados. Actualmente, Guzmán está en medio de un proceso legal que investiga su responsabilidad en la cadena de contagios de La Araucanía.

Luego de este brote, se anunciaron casos aislados dentro de La Moneda, como fue el contagio de 19 carabineros y el contagio de un funcionario de Dirección de Gestión Ciudadana, pero que no afectaron a ninguna autoridad, según informó La Tercera.

Rebrote en la política

El viernes 15 de mayo pasado, el senador Rabindranath Quinteros (PS), anunció que, tras realizarse la prueba de PCR, resultó positivo para Covid-19. Este anuncio generó revuelo en los medios, porque el senador viajó en avión hacia Puerto Montt ese mismo día viernes, estando bajo sospecha no confirmada de estar contagiado.

Beso de Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón

Quinteros volvió a testearse, marcando cinco días más tarde negativo al coronavirus, confirmándose un caso de “falso positivo” para coronavirus. Sin embargo, otros parlamentarios ya estaban contagiados: Jorge Pizarro (DC), el 16 de mayo, Manuel José Ossandón (RN), el 18 de mayo, y José García Ruminot (RN), el 19 de mayo, fueron los siguientes tres senadores en anunciar sus diagnósticos positivos de coronavirus.

A la espera de diagnóstico

Al anunciarse estos contagios, diversos ministros de La Moneda que habían sostenido reuniones con los senadores Pizarro y Ossandón tuvieron que iniciar una cuarentena preventiva a la espera de los resultados de PCR.

Los posibles contagiados son el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit. Dentro de este grupo también se sumó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Quienes pudieron salir de cuarentena, tras obtener resultados negativos de PCR, fueron los ministros Felipe Ward, de Segpres, y Sebastián Sichel, de Desarrollo Social.

Brote en los Matinales

Tras conocerse los contagios en el ámbito político, todo se trasladó a lo televisivo, debido a que el senador Manuel José Ossandón visitó diversos matinales antes de ser diagnosticado positivo para coronavirus.

El lunes 11 de mayo, siete días antes de conocer su diagnóstico, el senador visitó el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, posiblemente contagiando a la animadora del espacio, Monserrat Álvarez, quien actualmente se encuentra asintomática en cuarentena.

Por su parte, el matinal Bienvenidos de Canal 13 tuvo como invitado al senador el día viernes 15 de mayo. Tras hacerse público el contagio, el canal activó sus protocolos y envió a cuarentena preventiva a Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, rostros del espacio, quedando a cargo Sergio Lagos y Constanza Santa María.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.