(Imagen) “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”: #Impreciso

FastCheckCL verificó que la imagen de dos carabineros arriba de un camión de basura es del año 2016 y no corresponde a una entrega de cajas de alimento en contenedores de basura. Sin embargo, declaramos impreciso, porque sí hubo un caso de esta naturaleza el 2 de junio del 2020 en Alto Hospicio.

FastCheckCL verificó que la imagen de dos carabineros arriba de un camión de basura es del año 2016 y no corresponde a una entrega de cajas de alimento en contenedores de basura. Sin embargo, declaramos impreciso, porque sí hubo un caso de esta naturaleza el 2 de junio del 2020 en Alto Hospicio.

Por Equipo FastCheckCL

Diferentes usuarios en redes sociales han compartido una imagen donde se ve un camión de basura y dos carabineros afirmados en la parte de atrás, bajo el título: “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”.

View this post on Instagram

Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio: Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura Hace algunos dias denunciabamos como las cajas de alimentación que están entregando por la pandemia por parte del gobierno de Chile, eran depositadas en contenedores que usualmente se usan para escombros y basura. “Todos necesitamos ayuda en estos momentos y la esperamos y ver que la ayuda que uno tanto espera está llegando a la población en la batea de la basura fue algo que nos cayó como bomba,  es una actitud totalmente humillante y denigrante” sentencia con extrema molestia, Karina Valdenegro, ante la situación que describe y que ocurrió este martes 2 de junio en el sector donde vive en la comuna de Alto Hospicio. Hasta la población Santa Rosa llegaron funcionarios municipales para entregar las cajas de ayuda del Gobierno destinadas a quienes se encuentran realizando cuarentena obligatoria en esta comuna que ya cuenta con más de 919 contagios confirmados de coronavirus según cifras del Ministerio de Salud. Esta vez fueron más allá y las transportaron en camiones de basura. Las cajas de ayuda entregadas por el gobierno fueron trasladadas en un camión de basura en la comuna de Alto Hospicio, lo que fue catalogado como una actitud “humillante y denigrante” por vecinos del lugar. El alcalde Patricio Ferreira, luego de pedir disculpas públicas y añadiendo que fue un error que no se volverá a repetir, informó que realizará una investigación sumaria por este caso… Continúa leyendo pinchando el link web de nuestro perfil.

A post shared by Chileokulto (@chile.okulto) on

A través de una búsqueda inversa de la imagen, dimos con resultados diferentes.

El diario La Tercera, el 12 de octubre del 2016, publicó una nota: “Hombre murió triturado por camión de basura en Puerto Montt” con la misma imagen viralizada por diferentes medios y personas. Por lo tanto, la fotografía utilizada no es de Alto Hospicio y tampoco corresponde al plan Alimento para Chile de entrega de mercadería en todo el país.

Captura de pantalla de nota de La Tercera del año 2016.

Diversos medios compartieron la noticia con esta imagen, que no corresponde a la comuna, como por ejemplo: Radiosregionales.cl, Elrenguino.cl, Chileokulto.org, y Radio19deabril.

¿Se repartieron cajas de alimento en camiones de basura?

El concejal de la comuna de Alto Hospicio, Gonzalo Navarrete (PPD), publicó el 2 de junio pasado en su Facebook, que recibió una denuncia de los vecinos del sector de Santa Rosa, señalando que sus cajas de alimentos eran transportadas en “bateas” de basura.

He recibido la denuncia por parte de vecinos y dirigentes del sector Santa Rosa (Ex La Negra) del transporte de cajas de…

Publicado por Gonzalo Andrés Prieto Navarrete en Martes, 2 de junio de 2020
Imagen compartida por el Concejal Prieto

La acusación llegó al alcalde de Alto Hospicio, quien reconoció, en un video publicado el mismo día en la cuenta de Twitter de la municipalidad, que transportaron una pequeña parte de las cajas en una tolva, que no debió ser usada con ese fin. Agregó que realizarán una investigación sumaria, para que esto no vuelva a ocurrir.

Es por todo lo anterior que declaramos imprecisa esta información, porque es cierto que en la comuna de Alto Hospicio el 2 de junio se advirtió que llegaron cajas de alimentos en camiones de basura, pero la imagen viralizada de un camión de basura con dos carabineros en la parte de atrás, es del año 2016 y no corresponde a la fecha en la que se publicó el contenido.

Además, en el caso de Chileokulto, se dice en el titular que se vuelve a humillar a Alto Hospicio, haciendo parecer que la imagen del camión de basura es un nuevo caso de transporte de cajas de alimento en contenedores, información que es falsa.

Por su parte, los otros medios que compartieron la información no indican fechas, lo que lleva al lector a confundirse con el contenido que lee.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.