(Imagen) “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”: #Impreciso

FastCheckCL verificó que la imagen de dos carabineros arriba de un camión de basura es del año 2016 y no corresponde a una entrega de cajas de alimento en contenedores de basura. Sin embargo, declaramos impreciso, porque sí hubo un caso de esta naturaleza el 2 de junio del 2020 en Alto Hospicio.

Por Equipo FastCheckCL

Diferentes usuarios en redes sociales han compartido una imagen donde se ve un camión de basura y dos carabineros afirmados en la parte de atrás, bajo el título: “Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio. Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura”.

View this post on Instagram

Vuelven a humillar a la gente de Alto Hospicio: Ahora las cajas de mercadería las entregaron en un camión de basura Hace algunos dias denunciabamos como las cajas de alimentación que están entregando por la pandemia por parte del gobierno de Chile, eran depositadas en contenedores que usualmente se usan para escombros y basura. “Todos necesitamos ayuda en estos momentos y la esperamos y ver que la ayuda que uno tanto espera está llegando a la población en la batea de la basura fue algo que nos cayó como bomba,  es una actitud totalmente humillante y denigrante” sentencia con extrema molestia, Karina Valdenegro, ante la situación que describe y que ocurrió este martes 2 de junio en el sector donde vive en la comuna de Alto Hospicio. Hasta la población Santa Rosa llegaron funcionarios municipales para entregar las cajas de ayuda del Gobierno destinadas a quienes se encuentran realizando cuarentena obligatoria en esta comuna que ya cuenta con más de 919 contagios confirmados de coronavirus según cifras del Ministerio de Salud. Esta vez fueron más allá y las transportaron en camiones de basura. Las cajas de ayuda entregadas por el gobierno fueron trasladadas en un camión de basura en la comuna de Alto Hospicio, lo que fue catalogado como una actitud “humillante y denigrante” por vecinos del lugar. El alcalde Patricio Ferreira, luego de pedir disculpas públicas y añadiendo que fue un error que no se volverá a repetir, informó que realizará una investigación sumaria por este caso… Continúa leyendo pinchando el link web de nuestro perfil.

A post shared by Chileokulto (@chile.okulto) on

A través de una búsqueda inversa de la imagen, dimos con resultados diferentes.

El diario La Tercera, el 12 de octubre del 2016, publicó una nota: “Hombre murió triturado por camión de basura en Puerto Montt” con la misma imagen viralizada por diferentes medios y personas. Por lo tanto, la fotografía utilizada no es de Alto Hospicio y tampoco corresponde al plan Alimento para Chile de entrega de mercadería en todo el país.

Captura de pantalla de nota de La Tercera del año 2016.

Diversos medios compartieron la noticia con esta imagen, que no corresponde a la comuna, como por ejemplo: Radiosregionales.cl, Elrenguino.cl, Chileokulto.org, y Radio19deabril.

¿Se repartieron cajas de alimento en camiones de basura?

El concejal de la comuna de Alto Hospicio, Gonzalo Navarrete (PPD), publicó el 2 de junio pasado en su Facebook, que recibió una denuncia de los vecinos del sector de Santa Rosa, señalando que sus cajas de alimentos eran transportadas en “bateas” de basura.

He recibido la denuncia por parte de vecinos y dirigentes del sector Santa Rosa (Ex La Negra) del transporte de cajas de…

Publicado por Gonzalo Andrés Prieto Navarrete en Martes, 2 de junio de 2020
Imagen compartida por el Concejal Prieto

La acusación llegó al alcalde de Alto Hospicio, quien reconoció, en un video publicado el mismo día en la cuenta de Twitter de la municipalidad, que transportaron una pequeña parte de las cajas en una tolva, que no debió ser usada con ese fin. Agregó que realizarán una investigación sumaria, para que esto no vuelva a ocurrir.

Es por todo lo anterior que declaramos imprecisa esta información, porque es cierto que en la comuna de Alto Hospicio el 2 de junio se advirtió que llegaron cajas de alimentos en camiones de basura, pero la imagen viralizada de un camión de basura con dos carabineros en la parte de atrás, es del año 2016 y no corresponde a la fecha en la que se publicó el contenido.

Además, en el caso de Chileokulto, se dice en el titular que se vuelve a humillar a Alto Hospicio, haciendo parecer que la imagen del camión de basura es un nuevo caso de transporte de cajas de alimento en contenedores, información que es falsa.

Por su parte, los otros medios que compartieron la información no indican fechas, lo que lleva al lector a confundirse con el contenido que lee.

Agregar un comentario