Renuncia Ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices: #Real

You are currently viewing Renuncia Ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices: #Real
Comparte:

FastCheckCL confirmó a través de un tuit, que la periodista y (ahora) exministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, presentó su renuncia al cargo. Duró 35 días en él, generando polémicas desde que asumió la cartera.


Por Sebasti√°n Montecinos C.

Fueron exactamente 35 d√≠as a cargo, el tiempo que alcanz√≥ estar de ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Macarena Santelices, qui√©n present√≥ su renuncia, luego de generar diversas pol√©micas, desde el primer d√≠a en que fue nombrada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Con un mensaje en Twitter, la ahora exministra de la Mujer anunció su dimisión al cargo, asumido el 5 de mayo recién pasado, tras una vacancia desde el 13 de marzo, cuando la exministra Isabel Plá también renunció al mismo cargo.

Las polémicas de Macarena Santelices

A tan solo horas de haber sido nombrada como Ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Santalices protagoniz√≥ su primera pol√©mica. Esta fue por unos dichos en una entrevista al diario regional, El Mercurio de Valpara√≠so, donde se√Īal√≥: “No podemos desconocer lo bueno del r√©gimen militar”, y que fue chequeado por FastCheckCL.

El manejo del Gobierno para el 18-O

Santelices fue crítica en la forma que el gobierno manejo el Estallido Social del 18 de octubre del 2019. Y fue el diputado Renato Garín, quien recordó en su cuenta de Twitter, los dichos de la exalcaldesa de Olmué, sobre lo sucedido en octubre.

Sobre el 18-O, Santelices se√Īal√≥ en la entrevista “A Fondo” del canal Quintavisi√≥n: ‚Äúcuando vino el estallido social todos esper√°bamos de √©l (Pi√Īera) m√°s car√°cter y m√°s compromiso con las Fuerzas Armadas, con el orden y con Carabineros‚ÄĚ. Agreg√≥ tambi√©n que ella rechazaba la posibilidad de hacer una nueva Constituci√≥n.

Contra los movimientos feministas

En mayo durante una entrevista a Chilevisión la ahora exministra afirmó que ella era feminista, pero contraría a los movimientos feministas. Esto debido a que, sólo buscaban el caos, la destrucción y la descalificación.

‚ÄúLos movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucci√≥n y la descalificaci√≥n, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro pa√≠s de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile‚ÄĚ.

Macarena Santelices – 14 de mayo

La campa√Īa de SernamEG

Fue el 1 de junio cuando la cuenta en Twitter @SernamEG del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de G√©nero, p√ļblico un video sobre la violencia de g√©nero.

√Čste se encontraba en el marco de una campa√Īa contra la violencia de g√©nero, pero que horas m√°s tarde fue bajado de todas las cuentas en redes sociales, debido a las cr√≠ticas que se√Īalaban que “victimizaba” al agresor.

Santelices, aunque en primera instancia compartió el video, luego se hizo parte de las críticas, apuntando a la Directora del SernamEG, Carolina Plaza, tal como lo afirmó en un tuit.

Las cr√≠ticas m√°s fuertes que recibi√≥ la ex ministra, a ra√≠z del video del SernamEG, fue de la diputada Maite Orsini (RD), quien apunt√≥ directamente al Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero y al presidente Pi√Īera de “no importarles nada lo que pasaba con la mujeres”.

Llegada de Jorge Ruz al ministerio

El 8 de mayo de 2020 se confirm√≥ la llegada del periodista, Jorge Ruz, como Jefe de Divisi√≥n de Estudios del Ministerio de La Mujer y Equidad de G√©nero. Esta acci√≥n le vali√≥ su √ļltima pol√©mica.

Jorge Ruz fue productor general de La Cuarta entre los a√Īos 2008 a 2017, adem√°s de ser el productor ejecutivo a cargo del concurso de la Reina del Festival de Vi√Īa del Mar, quien una vez electa deb√≠a lanzarse al agua: el ‚Äúpiscinazo‚ÄĚ. Contratar a este asesor fue la raz√≥n de nuevas cr√≠ticas debido a un profesional con pasado sexista.

Por su parte, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que este nombramiento era un “circo medi√°tico” apuntando que estaba en contra de los derechos de las mujeres.

¬ŅQui√©n asume el ministerio?

Imagen de Celuradio

Junto con la renuncia de Santelices, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, decidi√≥ nombrar a M√≥nica Zalaquett (UDI), como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero.

Zalaquett, es periodista, fue diputada durante el periodo 2010 – 2014 por las comunas de Cerrillos, Estaci√≥n Central y Maip√ļ. Comenz√≥ su carrera pol√≠tica en la UDI en el a√Īo 2000, cuando ayud√≥ a su hermano, Pablo Zalaquett, a ser electo como alcalde de la comuna de La Florida.

Posteriormente, ayud√≥ a Pablo Longueira a ser elector senador por Santiago Oriente el a√Īo 2005.

Desde el 2018 se desempe√Īaba como subsecretaria de Turismo del actual gobierno.

Comparte: