Hackeo a TVN con mensaje del gobierno a las 3am del 8 de junio: #Fake

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a nuestras redes sociales una publicación de la cuenta “purplblu” en el que se afirma que TVN habría transmitido, a las 3:00 am del día 8 de junio, un supuesto comunicado del gobierno. En el video se informa que no se ha logrado frenar el avance del Covid-19 y que “se tomarán medidas drásticas”.

Al finalizar la “interrupción” en su sintonía, aparece una supuesta declaración pública del canal estatal, afirmando que el mensaje de alerta emitido, a través de la señal, es falso y que se investigará para esclarecer la responsabilidad de los hechos. Todo lo anterior es parte del video viralizado, que habría sido parte de un hackeo a TVN.

Pantallazo del video del supuesto Hackeo a TVN

Para conocer la veracidad de este hecho, primero contactamos al área de comunicaciones de TVN, quienes nos aseguraron que el canal estatal nunca ha reproducido este video que circula en redes sociales en su pantalla:

“Desconocemos su origen y podemos afirmar que en la madrugada del 8 de junio, a la hora mencionada, estábamos transmitiendo la carta de ajuste con la programación de ese lunes”.

Comunicaciones TVN

TVN confirmó, por lo tanto, a FastCheckCL que su señal no fue hackeada y que no transmitieron el video que se hizo viral.

¿Cuál es el origen del video?

Para conocer el origen del video, revisamos una de las publicaciones que nos llegó a Instagram, e hicimos una búsqueda inversa. No obstante, no pudimos dar con el origen, o la primera persona que lo compartió.

Sin embargo, encontramos un “hilo” en Twitter de @moonierain, en el que se explica que el video es una imitación o adaptación de un video norteamericano.

En el hilo se asegura que la idea proviene de Local 58, una cuenta de Youtube sobre un ficticio canal de televisión que es constantemente “intervenida” por transmisiones con mensajes surrealistas.

Buscamos la cuenta de Local 58 Tv en Youtube y es efectivamente un canal ficticio de televisión creado por el caricaturista estadounidense Kristofer “Kris” Straub, donde se publica una antología de terror en las supuestas intervenciones en su canal. Kris es reconocido por sus webcomics Chainsawsuit, Broodhollow, Starslip y el creepypasta Candle Love.

El 31 de octubre de 2017, Local 58 publicó un video llamado “Contingency”, en el que el ficticio canal de televisión era interrumpido por un mensaje del Departamento Estadounidense para la Preservación de la Dignidad Norteamericana. Este video tiene características visuales y de contenido similares a las contenidas en el supuesto mensaje transmitido por TVN.

Lo anterior está explicado también en el “hilo” de Fran, en Twitter. Por lo que la idea de la supuesta transmisión de TVN, habría sido imitada de este capítulo de Local 58, solo que adaptada a nuestro país y con relación a la emergencia mundial por el Covid-19.

Es por todo lo anterior que declaramos Fake este contenido, ya que TVN aclaró que no hubo una transmisión de este origen y el propio video es una imitación de otra experiencia artística del año 2017.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.