Hackeo a TVN con mensaje del gobierno a las 3am del 8 de junio: #Fake

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a nuestras redes sociales una publicación de la cuenta “purplblu” en el que se afirma que TVN habría transmitido, a las 3:00 am del día 8 de junio, un supuesto comunicado del gobierno. En el video se informa que no se ha logrado frenar el avance del Covid-19 y que “se tomarán medidas drásticas”.

Al finalizar la “interrupción” en su sintonía, aparece una supuesta declaración pública del canal estatal, afirmando que el mensaje de alerta emitido, a través de la señal, es falso y que se investigará para esclarecer la responsabilidad de los hechos. Todo lo anterior es parte del video viralizado, que habría sido parte de un hackeo a TVN.

Pantallazo del video del supuesto Hackeo a TVN

Para conocer la veracidad de este hecho, primero contactamos al área de comunicaciones de TVN, quienes nos aseguraron que el canal estatal nunca ha reproducido este video que circula en redes sociales en su pantalla:

“Desconocemos su origen y podemos afirmar que en la madrugada del 8 de junio, a la hora mencionada, estábamos transmitiendo la carta de ajuste con la programación de ese lunes”.

Comunicaciones TVN

TVN confirmó, por lo tanto, a FastCheckCL que su señal no fue hackeada y que no transmitieron el video que se hizo viral.

¿Cuál es el origen del video?

Para conocer el origen del video, revisamos una de las publicaciones que nos llegó a Instagram, e hicimos una búsqueda inversa. No obstante, no pudimos dar con el origen, o la primera persona que lo compartió.

Sin embargo, encontramos un “hilo” en Twitter de @moonierain, en el que se explica que el video es una imitación o adaptación de un video norteamericano.

En el hilo se asegura que la idea proviene de Local 58, una cuenta de Youtube sobre un ficticio canal de televisión que es constantemente “intervenida” por transmisiones con mensajes surrealistas.

Buscamos la cuenta de Local 58 Tv en Youtube y es efectivamente un canal ficticio de televisión creado por el caricaturista estadounidense Kristofer “Kris” Straub, donde se publica una antología de terror en las supuestas intervenciones en su canal. Kris es reconocido por sus webcomics Chainsawsuit, Broodhollow, Starslip y el creepypasta Candle Love.

El 31 de octubre de 2017, Local 58 publicó un video llamado “Contingency”, en el que el ficticio canal de televisión era interrumpido por un mensaje del Departamento Estadounidense para la Preservación de la Dignidad Norteamericana. Este video tiene características visuales y de contenido similares a las contenidas en el supuesto mensaje transmitido por TVN.

Lo anterior está explicado también en el “hilo” de Fran, en Twitter. Por lo que la idea de la supuesta transmisión de TVN, habría sido imitada de este capítulo de Local 58, solo que adaptada a nuestro país y con relación a la emergencia mundial por el Covid-19.

Es por todo lo anterior que declaramos Fake este contenido, ya que TVN aclaró que no hubo una transmisión de este origen y el propio video es una imitación de otra experiencia artística del año 2017.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.