Hackeo a TVN con mensaje del gobierno a las 3am del 8 de junio: #Fake

  • Post author:
  • Post published:11/06/2020
  • Post category:Video
  • Post comments:0 Comments
  • Reading time:4 min(s) read

FastCheckCL verificó el video con el supuesto hackeo a Televisión Nacional de Chile y descartó que haya ocurrido . El video existe, es una adaptación de una antología de terror norteamericana, pero no fue transmitido por TVN.


Por Emilio Carrera Paiva

Llegó a nuestras redes sociales una publicación de la cuenta “purplblu” en el que se afirma que TVN habría transmitido, a las 3:00 am del día 8 de junio, un supuesto comunicado del gobierno. En el video se informa que no se ha logrado frenar el avance del Covid-19 y que “se tomarán medidas drásticas”.

Al finalizar la “interrupción” en su sintonía, aparece una supuesta declaración pública del canal estatal, afirmando que el mensaje de alerta emitido, a través de la señal, es falso y que se investigará para esclarecer la responsabilidad de los hechos. Todo lo anterior es parte del video viralizado, que habría sido parte de un hackeo a TVN.

Pantallazo del video del supuesto Hackeo a TVN

Para conocer la veracidad de este hecho, primero contactamos al área de comunicaciones de TVN, quienes nos aseguraron que el canal estatal nunca ha reproducido este video que circula en redes sociales en su pantalla:

“Desconocemos su origen y podemos afirmar que en la madrugada del 8 de junio, a la hora mencionada, estábamos transmitiendo la carta de ajuste con la programación de ese lunes”.

Comunicaciones TVN

TVN confirmó, por lo tanto, a FastCheckCL que su señal no fue hackeada y que no transmitieron el video que se hizo viral.

¿Cuál es el origen del video?

Para conocer el origen del video, revisamos una de las publicaciones que nos llegó a Instagram, e hicimos una búsqueda inversa. No obstante, no pudimos dar con el origen, o la primera persona que lo compartió.

Sin embargo, encontramos un “hilo” en Twitter de @moonierain, en el que se explica que el video es una imitación o adaptación de un video norteamericano.

En el hilo se asegura que la idea proviene de Local 58, una cuenta de Youtube sobre un ficticio canal de televisión que es constantemente “intervenida” por transmisiones con mensajes surrealistas.

Buscamos la cuenta de Local 58 Tv en Youtube y es efectivamente un canal ficticio de televisión creado por el caricaturista estadounidense Kristofer “Kris” Straub, donde se publica una antología de terror en las supuestas intervenciones en su canal. Kris es reconocido por sus webcomics Chainsawsuit, Broodhollow, Starslip y el creepypasta Candle Love.

El 31 de octubre de 2017, Local 58 publicó un video llamado “Contingency”, en el que el ficticio canal de televisión era interrumpido por un mensaje del Departamento Estadounidense para la Preservación de la Dignidad Norteamericana. Este video tiene características visuales y de contenido similares a las contenidas en el supuesto mensaje transmitido por TVN.

Lo anterior está explicado también en el “hilo” de Fran, en Twitter. Por lo que la idea de la supuesta transmisión de TVN, habría sido imitada de este capítulo de Local 58, solo que adaptada a nuestro país y con relación a la emergencia mundial por el Covid-19.

Es por todo lo anterior que declaramos Fake este contenido, ya que TVN aclaró que no hubo una transmisión de este origen y el propio video es una imitación de otra experiencia artística del año 2017.

Agregar un comentario