Carabinero herido por “trampa vietnamita” de la Coordinadora Arauco-Malleco: #Fake

En un tuit, que posteriormente fue borrado, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la CAM de manipular "trampas vietnamitas" que habrían herido a personal de Carabineros de Chile. Fast Check CL investigó y declaró falsa esta información.

En un tuit, que posteriormente fue borrado, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la CAM de manipular “trampas vietnamitas” que habrían herido a personal de Carabineros de Chile. Fast Check CL investigó y declaró falsa esta información.


Por Nicolás Villarroel

Durante la noche del 9 de agosto, el diputado de la región del Bío-Bío, Cristóbal Urruticoecha publicó un tuit donde culpaba a miembros de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM) de usar una “trampa vietnamita” que terminó con un carabinero herido gravemente.

El diputado de Renovación Nacional señaló: “Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. Carabineros de Chile gravemente heridos al asistir al procedimiento. Gobierno de Chile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos”, mensaje que posteriormente borró de su cuenta de Twitter.

El tweet fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto.

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompañó el tuit del diputado RN, encontrando que esta pertenece a la agencia de fotos inglesa “Alamy”.

De hecho, la fotografía publicada por el diputado fue tomada el 01 de abril del año 2009 (ver aquí) por el fotógrafo Gerhard Zwerger-Schoner, se titula “Trampa con clavos metálicos, sistema de túneles del Viet Cong en Cu Chi, Vietnam, Asia” y tiene un costo de $6,99 para su uso personal.

Diputado Cristóbal Urruticoechea.
Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

La publicación del diputado inmediatamente se llenó de comentarios culpando al parlamentario de esparcir fake news, debido a las notorias marcas de agua de la fotografía y por desinformar con relación al conflicto existente en la Araucanía, que ha ido incrementado a raíz de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los enfrentamientos entre civiles y mapuche.

Sin embargo, el parlamentario nuevamente se refirió a la publicación que el mismo decidió eliminar, afirmando esta vez que, dadas las circunstancias de la zona, el relato es “creíble”.

Estacas punji

Este tipo de trampas a las que alude el diputado Urruticoechea, del tipo no explosivas, fueron usadas principalmente en la Guerra de Vietnam (1955-1975) y son llamadas “estacas punji”. Los vietnamitas usaron las trampas para contrarrestar los ataques de la milicia estadounidense.

Estas se conforman de palos puntiagudos y filosos, hechos de madera o bambú, con una longitud promedio de 30 a 60 centímetros, según indica History Net, las que cubrían fosos o trincheras, camufladas para que soldados norteamericanos cayeran y sufrieran heridas de gravedad.

Exposición de estacas punji.
Imagen: Museo Nacional de la Infantería Marina de EEUU – Wikipedia.

¿Hubo un carabinero herido por la CAM?

Haciendo una búsqueda de noticias recientes, Fast Check CL no encontró ninguna publicación reciente que informara sobre supuestas bombas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que hayan herido de gravedad a un carabinero.

Nos comunicamos con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes además nos indicaron que “de acuerdo a los antecedentes que maneja la Institución, no existe registro en la Región de La Araucanía sobre el uso de este tipo de elementos como el señalado. Tampoco carabineros heridos a raíz de lo que se indica”.

Por tal motivo, Fast Check CL consideró #Fake la imagen divulgada por el diputado, ya que no tiene relación alguna con la CAM y tampoco existe un carabinero herido.

Estado de la publicación

El diputado Urruticoechea mantuvo durante toda la noche el tuit, pero fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto. De hecho, ha sido tendencia en Twitter durante toda la mañana el hashtag “fake news”, en gran parte por la publicación que hizo el parlamentario.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.