Carabinero herido por “trampa vietnamita” de la Coordinadora Arauco-Malleco: #Fake

You are currently viewing Carabinero herido por “trampa vietnamita” de la Coordinadora Arauco-Malleco: #Fake
Comparte:

En un tuit, que posteriormente fue borrado, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, acusó a la CAM de manipular “trampas vietnamitas” que habrían herido a personal de Carabineros de Chile. Fast Check CL investigó y declaró falsa esta información.


Por Nicolás Villarroel

Durante la noche del 9 de agosto, el diputado de la región del Bío-Bío, Cristóbal Urruticoecha publicó un tuit donde culpaba a miembros de la Coordinadora AraucoMalleco (CAM) de usar una “trampa vietnamita” que terminó con un carabinero herido gravemente.

El diputado de Renovación Nacional señaló: “Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. Carabineros de Chile gravemente heridos al asistir al procedimiento. Gobierno de Chile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos”, mensaje que posteriormente borró de su cuenta de Twitter.

El tweet fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto.

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen que acompañó el tuit del diputado RN, encontrando que esta pertenece a la agencia de fotos inglesa “Alamy”.

De hecho, la fotografía publicada por el diputado fue tomada el 01 de abril del año 2009 (ver aquí) por el fotógrafo Gerhard Zwerger-Schoner, se titula “Trampa con clavos metálicos, sistema de túneles del Viet Cong en Cu Chi, Vietnam, Asia” y tiene un costo de $6,99 para su uso personal.

Diputado Cristóbal Urruticoechea.
Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

La publicación del diputado inmediatamente se llenó de comentarios culpando al parlamentario de esparcir fake news, debido a las notorias marcas de agua de la fotografía y por desinformar con relación al conflicto existente en la Araucanía, que ha ido incrementado a raíz de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los enfrentamientos entre civiles y mapuche.

Sin embargo, el parlamentario nuevamente se refirió a la publicación que el mismo decidió eliminar, afirmando esta vez que, dadas las circunstancias de la zona, el relato es “creíble”.

Estacas punji

Este tipo de trampas a las que alude el diputado Urruticoechea, del tipo no explosivas, fueron usadas principalmente en la Guerra de Vietnam (1955-1975) y son llamadas “estacas punji”. Los vietnamitas usaron las trampas para contrarrestar los ataques de la milicia estadounidense.

Estas se conforman de palos puntiagudos y filosos, hechos de madera o bambú, con una longitud promedio de 30 a 60 centímetros, según indica History Net, las que cubrían fosos o trincheras, camufladas para que soldados norteamericanos cayeran y sufrieran heridas de gravedad.

Exposición de estacas punji.
Imagen: Museo Nacional de la Infantería Marina de EEUU – Wikipedia.

¿Hubo un carabinero herido por la CAM?

Haciendo una búsqueda de noticias recientes, Fast Check CL no encontró ninguna publicación reciente que informara sobre supuestas bombas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que hayan herido de gravedad a un carabinero.

Nos comunicamos con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes además nos indicaron que “de acuerdo a los antecedentes que maneja la Institución, no existe registro en la Región de La Araucanía sobre el uso de este tipo de elementos como el señalado. Tampoco carabineros heridos a raíz de lo que se indica”.

Por tal motivo, Fast Check CL consideró #Fake la imagen divulgada por el diputado, ya que no tiene relación alguna con la CAM y tampoco existe un carabinero herido.

Estado de la publicación

El diputado Urruticoechea mantuvo durante toda la noche el tuit, pero fue borrado durante la mañana de hoy, 10 de agosto. De hecho, ha sido tendencia en Twitter durante toda la mañana el hashtag “fake news”, en gran parte por la publicación que hizo el parlamentario.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: