(Imagen) “Ana García, Pareja de Senador Navarro asesora del Minsal por $5 millones de pesos al mes”: #Impreciso

El equipo de Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como falsa.

Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como imprecisa, porque García, no es su pareja, no ganó el monto consignado, pero sí estuvo contratada en el Minsal.


Por Camila González

Un tweet con la imagen del senador Alejandro Navarro con el texto: “Ana García, pareja del Senador Alejandro Navarro designada como Asesora del Ministerio de Salud por $5 millones de pesos al mes”.

El viral fue publicado el día 17 de agosto, por la cuenta de Twitter Movimiento ADN, que en su descripción del perfil se identifican como la “ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONAL: Somos un movimiento político formado por chilenos que aman a Chile” con más de 4.700 seguidores.

Tweet a verificar

Alejandro Navarro Brain del Partido País Progresista, es Senador de la República por la Región del Biobío desde el año 2006 hasta la actualidad. Anteriormente fue diputado por tres periodos consecutivos entre el año 1994 y 2006, según la información de las “Reseñas biográficas parlamentarias” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En primer lugar, el dato que verificamos es que la pareja actual del senador por la región del Biobío, es Carolina Aedo, vicepresidenta de las Relaciones Internacionales del Partido País Progresista, periodista con Magister en Comunicación Estratégica y Negocios, y madre de dos de sus dos últimos hijos, la última nació en enero de este año.

Por ende, Ana García ya no es su pareja. Esa información es falsa.

Asesora y ex pareja

En segunda instancia, el equipo de Fast Check CL buscó a la ex pareja del senador: Ana Paola García Sciaraffia, a través del portal de la Superintendencia de Salud, en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”.

Ana García posee el título de médico cirujano de la Universidad de Concepción y su especialidad es Medicina Interna.

Certificado de la médico cirujano, Ana García

Por transparencia activa del Ministerio de Salud, el equipo de Fast Check CL verificó que la médico cirujano, Ana García estuvo contratada en la repartición, en la “Dotación a Honorarios” del año 2014, desde el primer día del segundo mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Según la información del Minsal, la señora García tuvo la función de: “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete” durante el 11 de marzo de 2014 y el 30 de junio del mismo año.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2014

Nuevamente en la doctora García fue requerida por tres meses para asesorar al Ministerio de Salud, para la función de “Asesorar en el Gabinete Ministerial en materias tales como: coordinar equipos profesionales relacionadas con Ministerios de Salud y Justicia, colaborar en implementación de compromisos de Gobierno relacionados a programas odontológicos entre otras cosas”, entre enero y marzo de 2015.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2015

Hubo una tercera asesoría en el año 2016, la doctora García se desempeñó en “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete”, esta vez por un monto superior de $3.643.500 bruto.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2016

En el “Historial de Ministros de Salud” entre las fechas antes señaladas, las máximas autoridad sanitaria del país fueron en primer lugar Helia Molina Milman (2014) y luego Carmen Castillo Taucher (2015-2018).

Carmen Castillo, exministra de Salud.

Ana García recibió un pago mensual de $3.500.000 bruto mensual en las primeras dos ocasiones, y $3.643.500 bruto en el año 2016. Sin embargo, buscando información actualizada, se puede determinar que no existen antecedentes con relación a las asesoría de la doctora García al Ministerio de Salud, ni menos que tenga un sueldo de $5 millones.

Por otra parte, la doctora Ana García tiene otros contratos con el Ministerio de Salud en el año 2010 y 2013, por su función en Medicina Interna. Además de haber trabajado en el Hospital San José y el Hospital del Salvador

Por lo tanto, la imagen analizada es #imprecisa, ya que por una parte, la actual pareja del senador (Carolina Aedo) nunca ha sido asesora del Minsal. Y su ex pareja, Ana García, lo fue, pero en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, tampoco tuvo un sueldo de $5 millones como se manifiesta. 

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.