(Imagen) “Ana García, Pareja de Senador Navarro asesora del Minsal por $5 millones de pesos al mes”: #Impreciso

El equipo de Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como falsa.

Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como imprecisa, porque García, no es su pareja, no ganó el monto consignado, pero sí estuvo contratada en el Minsal.


Por Camila González

Un tweet con la imagen del senador Alejandro Navarro con el texto: “Ana García, pareja del Senador Alejandro Navarro designada como Asesora del Ministerio de Salud por $5 millones de pesos al mes”.

El viral fue publicado el día 17 de agosto, por la cuenta de Twitter Movimiento ADN, que en su descripción del perfil se identifican como la “ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONAL: Somos un movimiento político formado por chilenos que aman a Chile” con más de 4.700 seguidores.

Tweet a verificar

Alejandro Navarro Brain del Partido País Progresista, es Senador de la República por la Región del Biobío desde el año 2006 hasta la actualidad. Anteriormente fue diputado por tres periodos consecutivos entre el año 1994 y 2006, según la información de las “Reseñas biográficas parlamentarias” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En primer lugar, el dato que verificamos es que la pareja actual del senador por la región del Biobío, es Carolina Aedo, vicepresidenta de las Relaciones Internacionales del Partido País Progresista, periodista con Magister en Comunicación Estratégica y Negocios, y madre de dos de sus dos últimos hijos, la última nació en enero de este año.

Por ende, Ana García ya no es su pareja. Esa información es falsa.

Asesora y ex pareja

En segunda instancia, el equipo de Fast Check CL buscó a la ex pareja del senador: Ana Paola García Sciaraffia, a través del portal de la Superintendencia de Salud, en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”.

Ana García posee el título de médico cirujano de la Universidad de Concepción y su especialidad es Medicina Interna.

Certificado de la médico cirujano, Ana García

Por transparencia activa del Ministerio de Salud, el equipo de Fast Check CL verificó que la médico cirujano, Ana García estuvo contratada en la repartición, en la “Dotación a Honorarios” del año 2014, desde el primer día del segundo mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Según la información del Minsal, la señora García tuvo la función de: “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete” durante el 11 de marzo de 2014 y el 30 de junio del mismo año.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2014

Nuevamente en la doctora García fue requerida por tres meses para asesorar al Ministerio de Salud, para la función de “Asesorar en el Gabinete Ministerial en materias tales como: coordinar equipos profesionales relacionadas con Ministerios de Salud y Justicia, colaborar en implementación de compromisos de Gobierno relacionados a programas odontológicos entre otras cosas”, entre enero y marzo de 2015.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2015

Hubo una tercera asesoría en el año 2016, la doctora García se desempeñó en “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete”, esta vez por un monto superior de $3.643.500 bruto.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2016

En el “Historial de Ministros de Salud” entre las fechas antes señaladas, las máximas autoridad sanitaria del país fueron en primer lugar Helia Molina Milman (2014) y luego Carmen Castillo Taucher (2015-2018).

Carmen Castillo, exministra de Salud.

Ana García recibió un pago mensual de $3.500.000 bruto mensual en las primeras dos ocasiones, y $3.643.500 bruto en el año 2016. Sin embargo, buscando información actualizada, se puede determinar que no existen antecedentes con relación a las asesoría de la doctora García al Ministerio de Salud, ni menos que tenga un sueldo de $5 millones.

Por otra parte, la doctora Ana García tiene otros contratos con el Ministerio de Salud en el año 2010 y 2013, por su función en Medicina Interna. Además de haber trabajado en el Hospital San José y el Hospital del Salvador

Por lo tanto, la imagen analizada es #imprecisa, ya que por una parte, la actual pareja del senador (Carolina Aedo) nunca ha sido asesora del Minsal. Y su ex pareja, Ana García, lo fue, pero en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, tampoco tuvo un sueldo de $5 millones como se manifiesta. 

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.