(Imagen) “Ana García, Pareja de Senador Navarro asesora del Minsal por $5 millones de pesos al mes”: #Impreciso

Fast Check CL verificó una imagen que circula por redes sociales que indica que la pareja del Senador Alejandro Navarro, sería una asesora del Ministerio de Salud y que ganaría 5 millones de pesos mensuales. Dicha información la catalogamos como imprecisa, porque García, no es su pareja, no ganó el monto consignado, pero sí estuvo contratada en el Minsal.


Por Camila González

Un tweet con la imagen del senador Alejandro Navarro con el texto: “Ana García, pareja del Senador Alejandro Navarro designada como Asesora del Ministerio de Salud por $5 millones de pesos al mes”.

El viral fue publicado el día 17 de agosto, por la cuenta de Twitter Movimiento ADN, que en su descripción del perfil se identifican como la “ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONAL: Somos un movimiento político formado por chilenos que aman a Chile” con más de 4.700 seguidores.

Tweet a verificar

Alejandro Navarro Brain del Partido País Progresista, es Senador de la República por la Región del Biobío desde el año 2006 hasta la actualidad. Anteriormente fue diputado por tres periodos consecutivos entre el año 1994 y 2006, según la información de las “Reseñas biográficas parlamentarias” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En primer lugar, el dato que verificamos es que la pareja actual del senador por la región del Biobío, es Carolina Aedo, vicepresidenta de las Relaciones Internacionales del Partido País Progresista, periodista con Magister en Comunicación Estratégica y Negocios, y madre de dos de sus dos últimos hijos, la última nació en enero de este año.

Por ende, Ana García ya no es su pareja. Esa información es falsa.

Asesora y ex pareja

En segunda instancia, el equipo de Fast Check CL buscó a la ex pareja del senador: Ana Paola García Sciaraffia, a través del portal de la Superintendencia de Salud, en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”.

Ana García posee el título de médico cirujano de la Universidad de Concepción y su especialidad es Medicina Interna.

Certificado de la médico cirujano, Ana García

Por transparencia activa del Ministerio de Salud, el equipo de Fast Check CL verificó que la médico cirujano, Ana García estuvo contratada en la repartición, en la “Dotación a Honorarios” del año 2014, desde el primer día del segundo mandato de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Según la información del Minsal, la señora García tuvo la función de: “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete” durante el 11 de marzo de 2014 y el 30 de junio del mismo año.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2014

Nuevamente en la doctora García fue requerida por tres meses para asesorar al Ministerio de Salud, para la función de “Asesorar en el Gabinete Ministerial en materias tales como: coordinar equipos profesionales relacionadas con Ministerios de Salud y Justicia, colaborar en implementación de compromisos de Gobierno relacionados a programas odontológicos entre otras cosas”, entre enero y marzo de 2015.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2015

Hubo una tercera asesoría en el año 2016, la doctora García se desempeñó en “Asesorar a la Sra. ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el Jefe de Gabinete”, esta vez por un monto superior de $3.643.500 bruto.

Transparencia activa Ministerio de Salud 2016

En el “Historial de Ministros de Salud” entre las fechas antes señaladas, las máximas autoridad sanitaria del país fueron en primer lugar Helia Molina Milman (2014) y luego Carmen Castillo Taucher (2015-2018).

Carmen Castillo, exministra de Salud.

Ana García recibió un pago mensual de $3.500.000 bruto mensual en las primeras dos ocasiones, y $3.643.500 bruto en el año 2016. Sin embargo, buscando información actualizada, se puede determinar que no existen antecedentes con relación a las asesoría de la doctora García al Ministerio de Salud, ni menos que tenga un sueldo de $5 millones.

Por otra parte, la doctora Ana García tiene otros contratos con el Ministerio de Salud en el año 2010 y 2013, por su función en Medicina Interna. Además de haber trabajado en el Hospital San José y el Hospital del Salvador

Por lo tanto, la imagen analizada es #imprecisa, ya que por una parte, la actual pareja del senador (Carolina Aedo) nunca ha sido asesora del Minsal. Y su ex pareja, Ana García, lo fue, pero en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, tampoco tuvo un sueldo de $5 millones como se manifiesta. 

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario