Intendente de la Araucanía Víctor Manoli es dueño de 250 camiones: #Fake

El actual Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, fue cuestionado en 2018, ya que diversos medios de comunicación dieron a conocer sus vínculos con empresas forestales al momento que debía asumir como Gobernador de Malleco. 


Por Jorge Vidal

Llegó a nuestra bandeja de entrada una imagen que indica que el actual Intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, es dueño de la empresa de transporte Manoli y Cia. y que controla alrededor de 250 camiones que trabajan para empresas forestales. 

Horas después de que esta imagen se difundiera, en Twitter comenzó a circular otra imagen con información similar, pero esta vez vinculando a Manoli con otra empresa llamada Sociedad de Inversiones Cancura, señalando que cuenta con más de 300 camiones.

En concreto, Víctor Manoli Nazal, militante de Renovación Nacional, fue designado por el presidente Sebastián Piñera como intendente de la Región de La Araucanía en diciembre de 2019, tras la renuncia de Jorge Atton. Anteriormente había asumido como Gobernador de la Provincia de Malleco, el 11 de Marzo de 2018.

En la página de la gobernación de dicha provincia, se señala que Manoli es empresario del rubro de transportes y que fue Presidente del Círculo de amigos de Carabineros, puesto al que renunció  después de asumir como Gobernador.  

Conflictos de Interés 

Cancura LTDA. inició actividades de transporte y carga forestal en septiembre de 2005 y según consigna El Mostrador, con el paso de los años incorporó a cuatro empresas subcontratistas, que prestan servicios a Forestal Mininco y Bosques Cautín S.A., entre ellas Transportes Manoli y Cia.

Frente a esta situación, de posibles conflictos de interés, Manoli admitió en una entrevista a El Mostrador en 2018, ser dueño y propietario de la Sociedad Inversiones Cancura Limitada, añadiendo que pretendía “salir de eso” antes de asumir como gobernador el año 2018. 

Fast Check CL consultó los registros del Diario Oficial y pudo comprobar que efectivamente, el 09 de marzo de 2018, días antes de asumir como gobernador, Manoli vendió los derechos de la sociedad que le pertenecían por 58 millones de pesos a Miguel Cerda Valenzuela, quien posee una empresa de transportes bajo el mismo nombre.

Base de Datos del Diario Oficial

Cabe destacar, que en la declaración de probidad de Víctor Manoli se muestra que el intendente posee siete vehículos, de los cuales únicamente 3 son camiones, además de poseer participación en una sociedad, que no está relacionada directamente con posesión de camiones.

Dados los antecedentes anteriormente descritos, el equipo de Fast Check CL pudo determinar que dicha información es falsa, ya que Manoli ya no es dueño de Sociedad e Inversiones Cancura y tampoco existen registros que evidencien, que es propietario de cientos de camiones, como indicó la desinformación viral sobre él.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario