(Video) Presidente de Austria le da 28 días a George Soros para irse del país por ser una amenaza: #Fake

Fast Check CL verificó un supuesto video de un noticiero internacional, que informa que el presidente de Austria le habría dado 28 días a George Soros para salir del país. Pudimos corroborar que esta es una fake news que circula desde el 2017.

Fast Check CL verificó un supuesto video de un noticiero internacional, que informa que el presidente de Austria le habría dado 28 días a George Soros para salir del país. Pudimos corroborar que esta es una fake news que circula desde el 2017.


Por Camila González Harnau

A nuestras redes sociales llegó un tuit viral de un noticiero que informó que el presidente de Austria, Sebastian Kurz le habría dicho a George Soros que la Open Society Foundations tendría 28 horas para irse del país austriaco.

El equipo de Fast Check CL decidió constatar la información divulgada. En el extracto de 53 segundos se relata que la expulsión de Soros y su fundación sería por “intentar socavar la democracia de la nación”, además se agrega que para el presidente austriaco, Soros, sería “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad”.

¿Quién es George Soros?

George Soros es un multimillonario de ideología liberal, filántropo que canaliza su labor a través de Open Society Foundations, una red que apoya financieramente a grupos de la sociedad civil en distintas temáticas.

George Soros – Getty Images 2017

Nota internacional

El equipo de Fast Check CL revisó el video de Twitter, en él se destaca el logo del programa Noti5 en la esquina inferior derecha. Se hizo una búsqueda por Google y encontramos que Noti5 es un noticiero de Colombia, que tiene 32 años de trayectoria y se ha transmitido por el Canal Regional Telepacífico.

Al revisar el canal oficial de YouTube de Noti5, pudimos corroborar que la periodista Lady Escobar efectivamente se desempeña en el medio. Además, la periodista a cargo de la nota, Caterina Arango, también es parte de la planta profesional de Noti5.

Una noticia fake desde 2017

Respecto al contenido del video pudimos confirmar que este contenido circula desde el año 2017 y otros medios de fact-checking lo han verificado.

La información viral de que el presidente de Austria habría expulsado a Soros, fue desmentido por medios como: ChequeaBolivia o Animal Político (México).

En relación al contenido del video, primero corroboramos quién es el presidente actual de Austria y encontramos que Alexander Van der Bellen del partido Die Grünen posee este cargo.

Por su parte, el mencionado Sebastian Kurz realmente es el Canciller del país desde enero de 2020, quien también se desempeña como el presidente del Partido Popular de Austria.

Todo falso

Adicionalmente la Open Society Foundations no tiene sede en Austria, pero sí en Albania, Alemania, Kosovo, Serbia, Bélgica, España. Tampoco hay información oficial en los sitios de la Cancillería de Austria sobre la advertencia que habría hecho Sebastian Kurz a George Soros.


En conclusión, Fast Check CL determinó que la información sobre el presidente de Austria y George Soros es falsa. Partiendo porque el presidente no es Sebastian Kurz, tampoco estuvo ubicada la fundación de Soros en ese país y no hay evidencia sobre el supuesto ultimátum de 28 días.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.