(Video) Presidente de Austria le da 28 días a George Soros para irse del país por ser una amenaza: #Fake

Fast Check CL verificó un supuesto video de un noticiero internacional, que informa que el presidente de Austria le habría dado 28 días a George Soros para salir del país. Pudimos corroborar que esta es una fake news que circula desde el 2017.


Por Camila González Harnau

A nuestras redes sociales llegó un tuit viral de un noticiero que informó que el presidente de Austria, Sebastian Kurz le habría dicho a George Soros que la Open Society Foundations tendría 28 horas para irse del país austriaco.

El equipo de Fast Check CL decidió constatar la información divulgada. En el extracto de 53 segundos se relata que la expulsión de Soros y su fundación sería por “intentar socavar la democracia de la nación”, además se agrega que para el presidente austriaco, Soros, sería “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad”.

¿Quién es George Soros?

George Soros es un multimillonario de ideología liberal, filántropo que canaliza su labor a través de Open Society Foundations, una red que apoya financieramente a grupos de la sociedad civil en distintas temáticas.

George Soros – Getty Images 2017

Nota internacional

El equipo de Fast Check CL revisó el video de Twitter, en él se destaca el logo del programa Noti5 en la esquina inferior derecha. Se hizo una búsqueda por Google y encontramos que Noti5 es un noticiero de Colombia, que tiene 32 años de trayectoria y se ha transmitido por el Canal Regional Telepacífico.

Al revisar el canal oficial de YouTube de Noti5, pudimos corroborar que la periodista Lady Escobar efectivamente se desempeña en el medio. Además, la periodista a cargo de la nota, Caterina Arango, también es parte de la planta profesional de Noti5.

Una noticia fake desde 2017

Respecto al contenido del video pudimos confirmar que este contenido circula desde el año 2017 y otros medios de fact-checking lo han verificado.

La información viral de que el presidente de Austria habría expulsado a Soros, fue desmentido por medios como: ChequeaBolivia o Animal Político (México).

En relación al contenido del video, primero corroboramos quién es el presidente actual de Austria y encontramos que Alexander Van der Bellen del partido Die Grünen posee este cargo.

Por su parte, el mencionado Sebastian Kurz realmente es el Canciller del país desde enero de 2020, quien también se desempeña como el presidente del Partido Popular de Austria.

Todo falso

Adicionalmente la Open Society Foundations no tiene sede en Austria, pero sí en Albania, Alemania, Kosovo, Serbia, Bélgica, España. Tampoco hay información oficial en los sitios de la Cancillería de Austria sobre la advertencia que habría hecho Sebastian Kurz a George Soros.


En conclusión, Fast Check CL determinó que la información sobre el presidente de Austria y George Soros es falsa. Partiendo porque el presidente no es Sebastian Kurz, tampoco estuvo ubicada la fundación de Soros en ese país y no hay evidencia sobre el supuesto ultimátum de 28 días.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario